viernes, 17 de enero de 2014

Tonterías CXCII-CCXVI



Si desea leer la versión en inglés de los textos de abajo, por favor dé clic en estas palabras deslizantes.*



*Esta palabra, "inspirada" por los ya próximos XXII Juegos Olímpicos de Invierno, del viernes 7 al domingo 23 de febrero de 2014, en Sochi, Rusia. Para ver las instalaciones sede de algunos de los deportes, por favor dé clic en el siguiente enlace:


https://www.google.com.mx/maps/place/43%C2%B024%2714.4%22N+39%C2%B057%2710.8%22E/@43.404,39.953,408m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en 


Tontería CXCII.
Anticero, antiuno, antidós, y seudocero.
La fecha miércoles, 01/01/2014 quedará grabada para la posteridad en letras de una aleación de platino y oro, porque ese día, el Aprendiz de Matemático Número 4 (AMN4) inventó varios números nuevos, entre ellos el anticero y el antiuno, a bordo del lujoso yate Science, surto en Brindisi, lugar donde los antiguos del siglo XVI a.C. (aec) fabricaban un bronce (aleación de cobre y estaño) magnífico.

Es probable que estos dos inventos —el anticero y el antiuno— sean considerados en lo futuro cercano, un hito en el desarrollo de la matemática contemporánea y en la historia de las ciencias en el siglo XXI.

Ese día, uno de enero de dos mil catorce, en compañía de su esposa, sus dos hijas, su hijo, y toda la tripulación, comió una carne asada al estilo texano, con salsas, pepinillos, ensaladas y baguettes, y brindó con vinos tintos de los Abruzos.

En cuanto al anticero, es un concepto tan difícil y abstracto, que no lo explicaremos aquí, ya que solamente unas cuarenta personas en todo el mundo podrían tener un atisbo de comprensión acerca de él. Resulta, sencillamente, inefable. Se escribe simbólicamente: a0.

Tal vez hacia julio de 2015, AMN4 se digne redactar largos párrafos para tratar de explicarnos ciertas aproximaciones hacia el entendimiento o comprensión del anticero, al resto de la humanidad, que en realidad somos una bola de ignaros (Homo ignorantis tardus), aunque algunos consideran a nuestra atrasadísima especie, como Homo sapiens sapiens, nada menos.

Por lo que ve al antiuno, no es -1 (menos uno), ni 0.1 (cero punto uno), ni tampoco el número imaginario i (√-1).

Se trata del antiuno, y se escribe como un número 1 invertido: 
El Aprendiz de Matemático Número 4 no ha revelado aún la esencia del antiuno porque no lo ha patentado, mas ha vislumbrado para qué puede servir este novísimo número, y espera desarrollar más su hipótesis en un espacio de dos años.

I). Podría tener un uso utilísimo para toda la humanidad viviente e incluso para una parte de la ya fallecida, por arte de hipertranstemporaneidad normalizada, sin incluir la libertad asintótica.

II). También, podría ser aprovechado en el direccionamiento polarizado de energía de levedad y bajura, en unas extrañas canaletas virtuales o etéreas, ionizadas y ionizantes, conductoras y reordenadoras de microondas electromagnéticas de longitud de onda de entre diez y uno centímetros, y frecuencias de 3 a 30 gigahercios (GHz) a un costo ridículamente bajo. Esto podría conducir a la quiebra de las empresas de telefonía celular (móvil) en todo el mundo.

III) Empleado en conjunción con el anticero podría tener interesantes aplicaciones en el campo de la matemática hiperreal y de la física teórica.

Para crear el anticero, el antiuno, el antidós, el antitrés, etcétera, AMN4 tuvo que aspirar durante por lo menos una semana el talasoprana salado (del griego thálassa [mar] y el sánscrito prana [aliento de vida]) del mar Jónico, y luego dirigir la proa hacia el Norte; tomó prestados algunos conceptos de astronomía, física teórica, vectores, extrapolación, y análisis complejo, e intendió y mentó variaciones y aproximaciones hacia una numerografía heterodoxa:
 a0


Por otra parte, el genial AMN4 nos ha informado que durante el segundo semestre de este año del Señor de 2014 intentará algo mucho más difícil: la creación del seudocero (ps0), para lo cual deberá idear fórmulas sofisticadas con base en la topología, teoría numérica, trigonometría, fractales, cálculo, y conjuntos, así como aplicar la más elevada abstracción numerogénica.

Si AMN4 logra crear el seudocero, como sus seguidores esperan, sucederá lo que ha pasado con ciertos inventos: después de crearlos, sus hacedores se preguntan: ¿para qué puede servir? O sea que habrá una solución anticipada en busca de un problema o carencia por resolver. 


Tontería CXCIII.
Antitiempo.

El Aprendiz de Físico Número 5 (AFN5) —mencionado también en la Tontería CCLXIX— en una reciente conferencia experimental pronunciada en la isla chilena de Pascua (Rapa Nui) ha afirmado que en virtud de que los objetos ideales y los conceptos ideales trascienden o poseen un ser en sí, en sentido epistemológico, y de que aún no se sabe si algunas de las clases de tiempos existen o no realmente, se ha tomado el tiempo de hipotetizar acerca de varios tipos de tiempos y ha aportado su propia opinión. Hela aquí: 

Existen:
a) El tiempo real y ordinario, o tiempo lineal universal. Según numerosos científicos, es la cuarta dimensión del espacio-tiempo, simbolizada por la letra t. (Las tres primeras son, de acuerdo con el sistema de coordenadas cartesianas o "postcartesianas": x, y, z.) La unidad para el tiempo en el Sistema Internacional de unidades es el segundo. Algunos relojes análogos tienen, además de las manecillas llamadas horario y minutero, una tercera llamada segundero o instantero, que tarda 60 segundos o un minuto en dar una vuelta completa a la carátula.

Sin embargo, entre más alta sea la velocidad a la que se mueva un avión, cohete, nave espacial... el tiempo transcurre más lentamente para los tripulantes y los pasajeros que para los que están en tierra.

b) Los tiempos del verbo: "Repártese el verbo en modos, el modo en tiempos, el tiempo en números, el número en personas...", dejó escrito en su Gramática Castellana (1492), Antonio de Nebrija.

En el modo indicativo: presente (presente*): amo, temo, parto; pretérito perfecto simple (pretérito*): amé, temí, partí; pretérito imperfecto (copretérito*): amaba, temía, partía; futuro (futuro*): amaré, temeré, partiré; condicional (pospretérito*): amaría, temería, partiría; |||| pretérito perfecto compuesto (antepresente*): he amado, he temido, he partido; pretérito anterior (antepretérito*): hube amado, hube temido, hube partido; pretérito pluscuamperfecto (antecopretérito*): había amado, había temido, había partido; futuro perfecto (antefuturo*): habré amado, habré temido, habré partido; condicional perfecto (antepospretérito*): habría amado, habría temido, habría partido ||||| en el modo subjuntivo: presente (presente*) ame, tema, parta; pretérito imperfecto (pretérito*) amara o amase, temiera o temiese, partiera o partiese; futuro (futuro*) amare, temiere, partiere; |||| pretérito perfecto (antepresente*) haya amado, haya temido, haya partido; pretérito pluscuamperfecto (antepretérito*): hubiera o hubiese amado, hubiera o hubiese temido, hubiera o hubiese partido; futuro perfecto (antefuturo*) hubiere amado, hubiere temido, hubiere partido ||||| en el modo imperativo: presente (futuro*): ame yo, ama tú, ame él/ella, amemos nosotros, amad vosotros, amen ellos/ellas; tema yo, teme tú, tema él/ella, temamos nosotros, temed vosotros, teman ellos/ellas; parta yo, parte tú, parta él/ella, partamos nosotros, partid vosotros, partan ellos/ellas ||||| formas no personales: en el modo infinitivo: amar, temer, partir; participio pasivo o pasado: amado, temido, partido; gerundio: amando, temiendo, partiendo ||||| participio activo: amante (en los otros dos verbos no hay, o no se conocen) ||||| en el modo optativo: ya no existe en castellano.

*Los nombres de los tiempos marcados con asterisco son según la nomenclatura del filólogo venezolano Andrés Bello (1781-1865); sin asterisco, corresponden a la nomenclatura de la Real Academia Española (RAE).

Presente histórico: "... el 17 de enero de 1811, son* derrotadas las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo y Costilla, en Puente de Calderón...";

*en lugar de: fueron.

Etcétera.

c) Los tiempos musicales.

d) Los tiempos históricos (en el tiempo de los vikingos, en el tiempo de la reina Cristina de Suecia), deportivos (Marcos anotó un gol a los 14 minutos del segundo tiempo), entradas (en el beisbol), caídas (en la lucha libre), asaltos o rounds (en el boxeo), sets o mangas (en el tenis), cuartos (en el futbol americano), plazos, fechas, términos, citas, eones, épocas, eras, edades, periodos, temporadas, episodios, entremeses, siembra, cosecha o zafra, fases, lapsos, ciclos, estaciones, entretiempos, duraciones, fechas, etapas, calendas, epactas, segundos, minutos, horas, sesquihoras, días, infraoctavas, semanas, octavas, novenas, decenas, catorcenas, quincenas, meses, bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres, años, bienios, trienios, cuatrienios, lustros, quinquenios, sexenios, hebdómadas, decenios o décadas, siglos, sesquisiglos, milenios, etcétera.

e) Sistemas de tiempo real, y sistemas de tiempo compartido, en informática, cibernética, comunicaciones...

Por ejemplo, la Guerra del Golfo (17/01/1991-28/02/1991), en Iraq, fue cubierta en vivo —en tiempo real—  por cámaras y micrófonos de la empresa estadounidense Cadena de Noticias por Cable, Cable News Network o CNN, fundada por el magnate Ted Turner. CNN transmitía las batallas y los ataques en el mismo instante en el que sucedían; empero, llegaban a los televisores de América del Norte con unos segundos de retraso. De todas maneras se consideró que su transmisión fue simultánea a su recepción, aunque en sentido estricto no sucedió así.

En informática, los sistemas de tiempo compartido se refieren al uso concurrente de recursos computacionales entre muchos usuarios, simultáneamente, por medio de las tecnologías de multiprogramación.  

f) Tiempos de un menú, banquete, comida, cena.
En este sentido, tiempo significa platillo. Por ejemplo un menú de cuatro tiempos puede ser compuesto así:
Primer tiempo: por ejemplo, una tabla de quesos blancos, ligeros, con uvas.
Segundo tiempo: una ensalada (diversos tipos de lechugas, zanahoria rallada, rábanos, tomates, etcétera), o una sopa, o un mousse (esta palabra francesa significa literalmente "espuma") hecho con claras de huevo batidas (y/o crema batida) y algún vegetal como brécol, espárragos, etcétera, o un chop suey (expresión china) sin carne —germinados de frijol o de soya (soja), cebolla, champiñones, arroz, salsa de soya...
Tercer tiempo: platillo fuerte: carne (de res, cerdo, caballo, burro, venado, conejo, pollo, pavo, pato, rana...), o pescado, o mariscos; es decir, proteínas y grasas.
Cuarto tiempo: postre: gelatina, flan, nieve, pudín, pastel...

g) Tiempos, en mecánica e ingeniería: fases de un motor de combustión interna. Por ejemplo, un motor de cuatro tiempos completa un ciclo  termodinámico de combustión así: 1 admisión, 2 compresión, 3 explosión/expansión, 4 escape.


h) Tiempos compartidos o propiedad múltiple. El régimen de tiempos compartidos se refiere al derecho de uso de una propiedad inmueble y sus jardines, piscinas, playas o bosques, y aledaños, durante un periodo determinado (una semana al año, por ejemplo). Generalmente se trata de instalaciones para pasar vacaciones. 

i) Tiempo imaginario. El físico inglés Stephen Hawking (1942- ) ha señalado que el tiempo ordinario y real puede graficarse o concebirse como una línea horizontal (eje x) que va de izquierda a derecha; el tiempo anterior está a la izquierda, y el posterior a la derecha; asimismo es posible considerar el tiempo imaginario como una línea perpendicular (vertical) a la del tiempo real; esto es, en ángulo recto —a 90 grados— respecto de la línea del tiempo real u ordinario. En esta línea vertical (eje y), el tiempo imaginario previo está abajo, y el tiempo imaginario ulterior se halla arriba. 

j) Ahorro de tiempo, o el conocimiento como sustitutivo del tiempo:

Imagine que usted está leyendo un libro de más de 700 páginas, que no existe en la internet, no hay versión electrónica, solamente existe impreso, un libro de papel y tinta; miles de ejemplares, por supuesto. Alguien, por ejemplo el editor, antes de mandar imprimir el libro, decidió ordenar a algún revisor o subeditor o corrector de grafía o de estilo, que además de elaborar una tabla de contenidos o índice general para ponerlo en las primeras páginas del libro, confeccionara varios índices más (para colocarlos en las páginas finales del libro): A) uno onomástico, ordenado alfabéticamente según los apellidos de las personas citadas en el libro, B) otro toponímico, con los nombres de las ciudades, pueblos, ríos, presas, estados, provincias, departamentos, prefecturas, escuelas, mercados, museos, palacios, iglesias, parques, jardines, etcétera, que aparecen en el libro, C) otro índice, analítico, de palabras o conceptos trascendentes, clave o importantes que aparecen en el libro, D) un índice de autores, que lista a los científicos y escritores mencionados en el volumen, E) una secuencia o progresión de notas (numeradas de principio a fin del libro, o numeradas por capítulo) cuando el editor decide que dichas notas no vayan a los pies de página; cuando el editor decide que sí vayan a los pies de página, ahí serán impresas, y esta secuencia o progresión no será efectuada, F) finalmente, una bibliografía. 

Sin la inclusión de todos estos índices, usted, como lector, tendría que invertir o "perder" tiempo para buscar digamos al personaje Godínez, o la presa Falcón, o la entropía (o la entalpía, o la intususcepción o el solipsismo, o la cronaxia, o la loxodromia, o la acromatopsia), esa palabra rara que aparecía en... ¿cuál página?... y ese autor Seldner... ¿en qué página fue citado?, etcétera.

El editor, gran previsor, le habrá ahorrado a usted minutos y aun horas de búsqueda. Basta con que usted sepa el abecedario: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z... y consulte el índice apropiado. Tal índice le señalará a usted a cuál página ir.

Hace siglos, y aun hace decenios, muchos libros no incluían estos índices.



En la internet hay gigantescas bases de datos usadas por buscadores como: 

yahoo.com, bing.com, ask.com, cuil.com.co, www.hotbot.com, google.com, kosmix.com, hakia.com, lexxe.com, answers.com/bb, wolframalpha.com, deeppeep.org, clusty.com, http://blindsearch.fejus.com, duckduckgo.com, yauba, hunch.com, oneriot, scoopler, powerset, etcétera.

Estas bases de datos son índices sofisticados y manipulables,* que contienen numerosísimos datos y conexiones, son balúmbicas, sirven para efectuar búsquedas, booleanas o no. Ahorran muchísimo tiempo al usuario.

*Pero solamente por el software de las empresas arriba mencionadas.



En los extremos o cabeceras de anaqueles o pasillos del supermercado hay letreros indicadores de los productos que usted puede encontrar ahí. El gerente le habrá ahorrado tiempo a usted, al haber ordenado a ciertos empleados que elaborasen y colocasen esos letreros, en el pasillo 1, el pasillo 2, el pasillo 3, etcétera.

Los anteriores son solamente tres ejemplos en los que el conocimiento sustituye al tiempo, aun cuando parcialmente; es decir, no le ahorran a usted 100 por ciento del tiempo, ya que debe consultar un índice, o abrir un buscador internético, o caminar para ir a leer un letrero. Sí puede afirmarse que sustituyen o ahorran el tiempo en más de 95 por ciento en la mayor parte de los casos, según considero. 

k) Otras clases de tiempo, que usted puede buscar en diccionarios y enciclopedias.

l) Relojes, cronómetros, calendarios, agendas, bitácoras, itinerarios, cronogramas, diagramas de Gantt...

m) El tiempo recobrado (Le temps retrouvé) [1927], novela póstuma del escritor francés Marcel Proust (1871-1922). 

No existen:
1) Tiempos cíclicos de hindúes,  egipcios, amerindios, etcétera.
En el centro de la bandera de India se encuentra la Ashoka Chakrá, también conocida como Rueda del Tiempo, en color azul marino, con 24 picos que simbolizan las 24 horas del día. Sustituyó a la Rueca, que se encontraba en el centro de la bandera antes de la Independencia de India respecto del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que aconteció el viernes, 15/08/1947.

Tal rueda significa movimiento, el dinamismo de un cambio pacífico, ya que el estancamiento significa muerte; en cambio en el movimiento hay vida, India no debe resistirse al cambio, debe moverse, ir hacia adelante.

Esa famosa "Rueda del Tiempo" tiene relación con la metempsicosis o transmigración de las almas, base de la reencarnación, otro mito hindú.

Otra vacilada o tomadura de pelo era el supuesto ciclo azteca, mexica, meshica, o nahua, de 52 años. Estos amerindios, cuya capital era la antigua Tenochtitlán fundada por el cacique Ténoch hacia 1325 d.C. (ec), cada fin de ciclo de 52 años temían que sucediese el fin del mundo si al Sol se le ocurría "no levantarse de nuevo", por lo que los sacerdotes ejecutaban un ritual del Fuego Nuevo, encendían lumbre en un teocalli (templo o, mejor, "casa de un dios") por el rumbo del cerro de La Estrella (Ciudad de México), conocido entonces como Huizachtécatl, además de sacrificar a un guerrero o a un individuo importante.

2) El tiempo que va "en sentido contrario"; es decir, hacia el pasado. Algo que puede "ilustrar" esto es la sandez presentada en el video de la canción "Return to innocence" ("Regreso a la inocencia", incluido en el álbum The cross of changes [La cruz de cambios], de 1993) del grupo alemano-rumano de música electrónica Enigma, que representa la vida de un tipo que empieza con su muerte y termina con su nacimiento.

3) El dios griego Cronos y el titán griego Crono. 

4) Individuos —y sobre todo, mujeres— que en lugar de envejecer, juvenecen porque usan un reloj cuyas manecillas giran en sentido contrario al de las agujas de los relojes comunes.

Algo que "existió" y ya no existe:
α, alfa) El atiempo. Antes de la Gran Explosión o Big Bang "existió" el atiempo: no había tiempo. El prefijo a- de "atiempo" significa "sin", procede del idioma griego, es privativo.

El tiempo, el espacio, la materia, la antimateria, la materia oscura, la energía, la energía oscura, la antienergía y el antitiempo empezaron a coexistir simultáneamente en la Gran Explosión; o puede afirmarse también, que ya existían desde antes de la Gran Explosión, pero estaban "estáticos", "reducidos", "condensados", "latentes" "aletargados", o "agazapados" en un solo "punto" mensurable en "zeptobarns" o "yoctobarns" (área) o yoctómetros (diámetro).

β, beta) La nada o "vacío absoluto".

γ, gamma) El antiespacio.

En el momento de la Gran Explosión, dejaron de existir el atiempo, la nada o "vacío absoluto", y el antiespacio.

Recuerde que estos párrafos constituyen una tontería, específicamente la CXCIII. Es broma, pues.

Si tiniebla es la ausencia de luz, si negro es la ausencia de color, si frío es la ausencia de calor, entonces atiempo podría ser la ausencia de tiempo. Pero, ¿existen o "existieron" alguna vez la tiniebla, el negro, el frío, el atiempo?

No se sabe si existen:
I) El diatiempo, o sea, "el tiempo a través del tiempo".

II) Hemitiempo, y partitiempo o parciotiempo.

II a) Para entender estos conceptos, tendremos que emplear un símil. Imagine que usted está lijando una pieza de madera, un prisma cuadrangular, por ejemplo, con solamente su mano derecha. Se detiene por unos minutos y va al refrigerador (o frigorífico) para sacar un refresco (soda) o una cerveza; mientras bebe su refresco, piensa que concluirá más rápidamente si utiliza ambas manos simultáneamente, aplica mayor trabajo, fuerza, energía, así que regresa a donde está el poliedro de madera y toma dos pedazos iguales de lija, uno en cada mano, y empieza a lijar simultáneamente dos caras opuestas de la pieza (hemitiempo), y luego llama a su hermano o a su hijo y lijan a cuatro manos (partitiempo).

II b) Por cuestiones de trabajo, usted viaja a otra ciudad, ubicada a 180 kilómetros, cada semana en un auto, a 60 km/h. De pronto, cierto día, decide viajar a 120 km/h para ahorrar la mitad del tiempo. El riesgo de un accidente es mayor.

II c) Usted es capataz o gerente; sentado a una mesa, efectúa cuentas y cálculos sin dejar de vigilar a los segadores u obreros. Mata dos pájaros de un tiro. 

II') Tiempo acelerado.

II a') En lugar de lijar a cuatro manos, usted y su hermano lijan con cuatro máquinas, más rápidamente aún (partitiempo, pero más rápidamente que el partitiempo citado en II a).

II b') Usted viaja en avión, o bien utiliza la internet para no tener que trasladarse.

II c') Usted delega esas labores para embarcarse en un proyecto de mayor envergadura, acerca del panorama general de la empresa, estadísticas, proyección de crecimiento para el año siguiente, etcétera.

III) Tiempo asíncrono o acurrencia.

IV) Tiempo acelerado, cuando un tiempo más veloz rebasa a un tiempo que avanza a "velocidad de crucero".

V) Tiempo extrópico. Tiempo que mete orden. Lo contrario de tiempo entrópico (de "entropía": "magnitud de desorden de un sistema").

VI) Tiempos riemannianos. Así como hay espacios riemannianos (llamados en honor del matemático alemán George F. B. Riemann [1826-1866]), bien pudieran existir los tiempos riemannianos. —Esto es broma; hasta donde se sabe, los tiempos riemannianos no existen. Los espacios riemannianos sí existen, epistemológicamente, como objetos ideales, y como entidades matemáticas. O sea que son intangibles, a diferencia de una naranja o una pelota de beisbol, por ejemplo.

VII) No obstante ser el tiempo un continuum no espacial, tal vez exista el cronión; es una hipotética partícula elemental del tiempo. Se trata de un bosón elemental de masa 0 (cero) que aparentemente no interactúa con casi ninguna partícula; las excepciones son otros croniones, y los anticroniones. Su espín o momento angular es 0 (cero), pero alocadamente puede cambiar a 1, y no se sabe si su carga es positiva, negativa, neutra-simple, neutra-combinada, seudopositiva, seudonegativa, cambiante-fluctuante-variable (si cambia de - a + y de + a -, y si aumenta y disminuye cada yoctosegundo) o si no tiene carga. Es, pues, un gran misterio de la física y la matemática. AFN5 afirma que lo descubrió el 9 de enero de 2014.

Los croniones son, con mucho, las partículas más veloces del universo. En realidad, pueden atravesar todo el universo en un yoctosegundo: 1 × 10 ^ -24 s.

VIII) Tiempo rectilíneo normal. Cuando los croniones avanzan en línea recta.

IX) Tiempo circunferencial. Se da cuando los croniones no avanzan en línea recta, sino en forma circunferencial.

X) Tiempo elipsoidal. Sucede cuando los croniones no avanzan en línea recta, sino siguiendo el perímetro de una elipse.

XI) Tiempo parabólico. Acaece cuando los croniones no avanzan en línea recta, sino parabólicamente.

XII) Tiempo hiperbólico. Acontece cuando los croniones no avanzan en línea recta, sino que pareados (siempre en pares), avanzan hiperbólicamente.

XIII) Tiempo invertido o retro. Cuando los croniones no avanzan, sino retroceden.

XIV) Tiempo esferoidal. Cuando los croniones, avanzan cual si viajasen por la superficie de una esfera siguiendo los puntos del "polo norte" de un eje moviente espiraloidemente según baremos radiánicos perfectamente definidos.

XV) Tiempo helicoidal. Sucede cuando los croniones siguen el trazo de una hélice girante.

XVI) Tiempo zigzagueante. Los croniones avanzan en zigzag.

XVII) Tiempo sinusoidal. Los croniones, al viajar, trazan curvas sinusoides.

XVIII) Intratiempo. Tiempo interno, o "tiempo dentro del tiempo".

XIX) Metatiempo. Tiempo posterior al tiempo real u ordinario; "tiempo después del tiempo".

XX) Paratiempo. Cotiempo, o "tiempo junto al tiempo". Un fenómeno misterioso, en verdad.

XXI) Tiempo fantástico. Es un tiempo lejanamente similar al imaginario —véase el inciso i), arriba—; la diferencia es que este debe graficarse como una línea que correspondería al eje z de las coordenadas cartesianas (o "postcartesianas" para los que gustan de señalar que "cartesiano" se refiere solamente a una o ambas de dos coordenadas [x, y], y no a una, dos, o tres, de tres coordenadas [x, y, z]). En este caso, el tiempo anterior está cerca del observador de los tres ejes, y el tiempo ulterior se encuentra lejos del observador.

XXII) Tiempo combinado. Este tiempo, es cuando los croniones giran circunferencialmente pero avanzan de otra manera (como lo hacen los ciclones). 

XXIII) Hipertiempo. Este raro fenómeno es el "exceso de tiempo"

XXIV) Hipotiempo. "Escasez de tiempo".

XXV) Tiempo discontinuo o intermitente. Ocurre cuando los croniones desaparecen y reaparecen cada yoctosegundo o cada zeptosegundo, según ciertas variables no determinadas aún. Al parecer no se aniquilan mutuamente. Tampoco es algo mágico, sino un misterio científico.

XXVI) Tiempo estático o tiempo flotante. Los croniones se encuentra estacionarios "por voluntad propia".

XXVII) Tiempo encajonado o apresado. Los croniones se encuentran estacionarios, retenidos por la acción de anticroniones.

XXVIII) Tiempo focalizado. Los croniones forman haces enfocados hacia un momento o instante en el tiempo.

XXIX) Ruptura del tiempo. Los croniones rompen la formación y avanzan en cualesquiera y todas direcciones, alocadamente.

XXX) Tiempo descendente. Los croniones se precipitan aceleradamente (viajan "hacia abajo").

XXXI) Antitiempo. Es cuando no se trata de croniones, sino de los elusivos y raros anticroniones, que avanzan, al parecer en línea recta.

XXXII) Tiempos enemigos mutuoaniquilantes. Cuando un grupo de croniones y otro de anticroniones deciden chocar y aniquilarse mutuamente. Pueden ser equidistantes o no del punto de colisión. Además, este extraño fenómeno puede dar lugar a la creación de atiempos, si bien efímeros, afortunadamente, para la humanidad.

XXXIII) Tiempo presente extendido. Cuando ciertos croniones inteligentes disminuyen su velocidad para que los actores —humanos, animales, plantas, hongos, bacterias, virus, objetos inertes— puedan considerar una extensión del presente real, ya que este último solamente dura un instante y sería imperceptible. Así por ejemplo, Catalina puede decir a su interlocutor a través de su teléfono celular: "Voy saliendo de la escuela", cuando en realidad salió hace dos minutos y se encuentra a unos 200 metros de su plantel educativo.

XXXIV) Tiempo burbujeante. Es cuando los croniones forman "pompas" o burbujas, caprichosamente; el tiempo se encapsula a momentos.

XXXV) Tiempo lentificado. Los croniones reducen drásticamente su velocidad cuando alguna nave espacial, astro, grupo de partículas, etcétera pasa cerca de aquéllos a gran velocidad.

XXXVI) Tiempo latente. Cuando el tiempo "se oculta" —los croniones suben y bajan rápidamente— para aparentar que no existe; pero ya no engaña a nadie. 

XXXVII) Tiempo expansivo. Cuando los croniones se dispersan para ocupar más espacio. La "t" quiere dominar sobre las otras tres variables (x, y, z).

XXXVIII) Tiempo intermitente. Cuando los croniones de ciertas regiones del universo se detienen y crean un "vacío de tiempo" cada yoctosegundo, y luego reanudan su vuelo. Es imperceptible para los sentidos humanos, pero un detector de tiempo de cuarta generación puede registrarlo.  

XXXIX) Tiempo alargado permanente. Ocurrirá cuando, después de la Gran Ruptura o Big Rip, los croniones se duplicarán cada yoctosegundo y pretenderán llenar, por sí solos, todo el inmenso e inimaginable espacio. Mas también los anticroniones se duplicarán, pero cada dos yoctosegundos, por lo que este proceso sera muy lento y larguísimo.



De Renato Leduc (poeta y periodista mexicano, 1897-1986), publicado en 1939, un poema (que después fue musicalizado, o sea que hay una canción).

Tiempo

Sabia virtud de conocer el tiempo;
a tiempo amar y desatarse a tiempo; 
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo... 
que de amor y dolor alivia el tiempo.

Aquel amor a quien amé a destiempo
martirizome tanto y tanto tiempo
que no sentí jamás correr el tiempo, 
tan acremente como en ese tiempo.

Amar queriendo como en otro tiempo
–ignoraba yo aún que el tiempo es oro–
cuánto tiempo perdí –ay– cuánto tiempo.

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo, 
amor de aquellos tiempos, cómo añoro
la dicha inicua de perder el tiempo...

- - 

La canción, interpretada por los mexicanos Marco Antonio Muñiz (1933- ) y José José (José Rómulo Sosa Ortiz, 1948- ):

http://www.youtube.com/watch?v=AL5i0CQIsYA



Del fraile agustino, presbítero, filólogo y poeta novohispano Miguel de Guevara (1585?-1646?), un soneto trabacuentas:

El tiempo y la cuenta

Pídeme el tiempo de sí mismo cuenta,
Si darle puedo yo la cuenta al tiempo:
Que quien vivió sin cuenta tanto tiempo...
¿Cómo ha de dar sin tiempo tanta cuenta?

Tomar no quiere el tiempo, tiempo en cuenta,
Por no haberle dado yo la cuenta al tiempo:
Que el tiempo tomaría en cuenta el tiempo,
Si en la cuenta del tiempo hubiera cuenta.

¿Qué tiempo ha de bastar a tanta cuenta?
¿Qué cuenta ha de bastar a tanto tiempo?
Que a quien vive sin cuenta, falta tiempo...

Y yo estoy sin tener tiempo ni cuenta,
Sabiendo que he de dar cuenta del tiempo
Y ha de llegar el tiempo de la cuenta.



Tempus fugit (latín), el tiempo vuela.

El tiempo es oro.

Time is money (inglés), el tiempo es dinero, el tiempo es oro. 

Todas las cosas nos son ajenas, sólo el tiempo nos pertenece. (Lucio Anneo Séneca)


Tiempo

ab aeterno (latín: desde la eternidad) 
ab ovo (latín: desde el origen) 
antitiempo
asiduo 
asíncrono 
atemporal 
atiempo
breve
coetáneo 
contemporáneo 
contratiempo 
destiempo
diacrónico
duradero
edad
efímero
escena retrospectiva (flashback)
esporádico
etario
eternidad
eterno 
eviterno
extemporáneo 
fuera de ritmo
futuro
inoportuno
in saecula saeculorum (latín: para siempre; eternamente) 
instantáneo 
instante
momentáneo
momento
oportuno
parpadeo 
pasado
pasajero
perecedero
periquete 
permanente
perpetuo 
presente 
presente progresivo, presente continuo 
retro (retrospectiva) 
ritmo
santiamén
sempiterno
sincrónico
sincronización (timing)
sine die (latín: sin fecha futura designada; indefinidamente)
sin tiempo
tempo 
temporal
tiempo



cronión (en inglés: chronyon) partícula hipotética de tiempo, como una broma. Alejandro Ochoa G.  —o sea yo— ha —he– acuñado el término el miércoles, 22 (XXII) de enero (I) de 2014 (MMXIV), en casa, en la ciudad de Guadalajara, muy cerca de:

20.702085°, N; -103.32535°, O. 

20º 42' 07.506" N; -103º 19' 31.26" O. 

anticronión (en inglés: antichronyon), la antipartícula del cronión.

La expansión del tiempo puede ocurrir si se atrapan croniones y se reduce drásticamente su velocidad. Así, se pueden lentificar el tiempo y la vida, y la vejez llega más tarde de lo usual. Todo transcurre como si sucediese en "cámara lenta".

O sea, al "comprimir" los croniones se expande el tiempo.

AFN5 está trabajando en la fabricación de un compresor de croniones/expansor de tiempo.

Si se desea comprimir el tiempo, eso es más difícil: implica necesariamente la compresión de los elusivos anticroniones.


Tontería CXCIV.
Feromonas sintéticas.
El martes, 30 de enero de 2007, en Ginebra la bioquímica Astra Mass y el ingeniero químico Carl Thornton crearon una gran serie de poderosas, concentradísimas, sintéticas y alteradas feromonas (F) que tiñeron para identificarlas y que podrían resolver numerosos problemas que afectan a la humanidad.

El vehículo líquido que han empleado para mantenerlas estables es 70 por ciento de agua bidestilada y 30 por ciento de alcohol etílico purísimo. 

Se pueden rociar con atomizador frente al rostro del interesado.

Por ejemplo, la F azul 43 es inhibidora del apetito, o sea "quita el hambre". Hay mucha gente que tiene muy escaso dinero como para comprar la comida que requiere diariamente. Esta F ayuda a atenuar la necesidad de comer. Sin necesidad de acudir con maestros faquires de la India.

La F amarilla 51 infunde la voluntad de adquirir conocimientos, de aprender, o sea, será útil para coadyuvar a educar a la ignorante y "analfabestia" humanidad.

La F magenta 67 imbuye el sentido de honradez tanto en ciudadanos comunes como en políticos; sus efectos son más poderosos y notorios en este último caso. Se espera que fabriquen muchos barriles de 200 litros cada uno de esta F magenta 67, para regalarla a políticos de todo el mundo y puedan aspirarla.


 
Tontería CXCV.
Ralf Koehler fue uno de los testigos privilegiados de la eclosión focalizada, cerificada, serificada y certificada por los Rhythm Dukes, de Gregory Madvlen, en Atlanta, Georgia.

 
Tontería CXCVI.
Microzigurats.
Los microzigurats creados por hormigas en los desiertos del mundo dan testimonio de que estos insectos, en los eones en que eran inteligentes y jugaban el ajedrez insectáneo, también querían alcanzar alturas inconmensurables.

 
Tontería CXCVII.
Carbajo en Estambul.
En aquel café de Estambul, el empresario guanajuatense mueve hacia adelante ambas manos, a fin de hacer a un lado las cortinas de cordones con abalorios que separan el vestíbulo del gran salón, ingresa a este y busca entre la gran humareda de cigarrillos una mesa desocupada, contra el muro oriente —quiere estar viendo hacia el Oeste—. Es un poco más de la hora veintidós de aquella cálida noche de 2004. Enciende un cigarrillo Delicado Ovalado (ha llevado varias cajetillas desde México), y pide un licor de café moca y empanadas de higo. Un conjunto de cuerdas y viento ameniza la velada mediooriental, y las tres bailarinas semidesnudas se contorsionan y bailan en frenético vaivén... solamente les quedan tres velos. The Arabian Nights es un café-bar de rompe y rasga. Se oye un ring-ring de teléfono antiguo en el celular de nuestro personaje, Mario Carbajo-Urquiza, y este contesta.

Llamada de su socio, desde San Miguel el Grande (hoy, San Miguel de Allende), para informarle que el Congreso local ya ha autorizado la construcción de la presa, y todo estará bien. "Gracias, René, gracias, nos vemos allá en una semana, saludos a tu esposa", dice Carbajo.


 
Tontería CXCVIII.
Magia.
Magia del líquido, que no está en el sólido ni en el gas.
Magia del cerillo, que no hay en el encendedor.
Magia de la mar, que no existe en la tierra.
Magia de la plata, que no presenta el oro.
Magia de la Luna, que el Sol no posee.
Magia del vino, que no hay en el licor.
Magia de la curva, desconocida para la recta.
Magia de la mujer, inexistente en el varón.
Magia del jugo de frutas, que no se halla en el refresco (soda).
Magia perenne del libro, que no habita en el periódico.
Magia de la flor, que no hay en la hoja.
Magia del espejo, que no está en la ventana.
Magia de la altura, que no se halla en la bajura.
Magia de la calma, no presente en la tormenta. 
Magia del trabajo, que no existe en el ocio improductivo.
Magia de la vela, que no hay en la luz eléctrica.
Magia del cuero, no presente en el vinilo.
Magia del hule, caucho o látex, desconocida en el plástico.
Magia de la abeja, que no se encuentra en la mosca.
Magia de la clorofila... y también de la hemoglobina.


 Tontería CXCIX.
Nephirim Xteurezys, soy un ciudadano honorario, procedente de la autarquía poliérgica extraordinaria y la exaltación circunspecta y de reacción moderada gracias a sus cuatro gigantescas aspas helicoidales impulsadas por motores tesla de 6,000 revoluciones por minuto alimentados por turbinas hidroeléctricas generatrices de 40,000 vatios.

 
Tontería CC.
Inherencia radiestésica monocausada, omnidireccional, susceptible de devenir agente de conducción polienergética y de incidencia inflexiva autorredundante.

 Tontería CCI.
Tangoache el tomatepache era un indio tarasco (purhépecha), artesano del siglo XVIII quien trabajaba siempre sentadido (¡qué haragán era ese indio!) a la orilla de un lago, cuando los lagos tenían agua limpia; laboraba a la velocidad de un puerco moribundo, o sea, era lentísimo. Apenas subsistía. Por la mañana comía gorditas con atole, y por la noche merendaba atole con gorditas. Era muy feo y borracho: tomaba tepache, y charanda (un licor parecido al ron, pero corriente y barato).

Algunos michoacanos afirman con jactancia, acerca de los tarascos* que son los nunca vencidos. Es verdad que nunca fueron vencidos... por los mexicas, meshicas o aztecas. Estos conflictivos, levantiscos, feos y acomplejados indios (purhépechas) fueron invictos en sus territorios en el actual estado de Michoacán, pero fuera de sus límites resultaron derrotados por los ejércitos aliados del rey o señor (hueytlatoani) Colimán o Colimotl y la reina de Tonalá (Xalisco), Cihualpilli, precisamente en las salitreras de Zacoalco (Xalisco). Algunos historiadores fijan la fecha hacia 1480; otros, en 1510.

*Aún es motivo de debate el significado y el origen de la palabra tarasco (o tarascue, que es el término original en la lengua purhépecha o tarasca). Al parecer significa indistintamente algo así "como pariente político que no es de la generación del que está hablando", o sea: yerno, nuera, suegro, suegra; empero, algunos afirman que también quiere decir cuñado y cuñada. Los indios purhépechas llamaban "tarascue" a sus yernos españoles, pues solían dar a sus hijas como esposas de los conquistadores europeos.  Otra versión señala que la palabra tarascos procede del nombre de un dios michoacano, llamado Taras, lo cual a la vez podría ser —para complicar más la etimología— una corrupción parcial del vocablo que en purhépecha significa ídolo: tharés.

Por otra parte, el nombre del estado —Michoacán—  procede de la palabra nahua, azteca o mexica o meshica Mechhuacan, que significa "lugar de los que tienen pescado(s)".

En 1522 resultaron vencidos por los españoles al mando de Cristóbal de Olid, que tenían armamento superior, "de pólvora y fuego".

A principios de 1530, el sanguinario Nuño Beltrán de Guzmán ordenó la muerte del rey purhépecha Tangaxoan II.

Debido a sus complejos ancestrales, a su pobreza, su ignorancia, su fealdad —desde el subjetivo punto de vista de habitantes de otras entidades— y a otras lacras, aún hoy, en el segundo decenio del siglo XXI, en un sentido general, la gente emigrante de Michoacán adondequiera que va causa problemas, son una especie de indeseables irredentos. Se balean entre sí y balean a los habitantes originarios de donde viven (Jalisco, Sonora...), trabajan a regañadientes (a diferencia de guanajuatenses o los colimenses, por ejemplo); los varones suelen ingerir licor como cosacos, son buscapleitos; al parecer los de piel oscura, bronce o café, son peores. Resultan ninguneados o menospreciados y tratados despectivamente por habitantes de otras entidades del país mexicano; precisamente de aquellas a las que han emigrado. Son algo así como los negros en los Estados Unidos de América: "nadie" los quiere.

Han sido estereotipados como gente chafa [de mala calidad], comparables a los oaxaqueños, los guerrerenses, los chiapanecos; los hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos; turcos, siberianos, chinos, coreanos, japoneses, vietnamitas, laosianos, camboyanos, birmanos, malasios, indonesios, árabes, musulmanes, africanos...

 
Tontería CCII.
Microbios.
El sábado, 4 de mayo de 1532, en el Antiguo Estado Insular de Poseidón (océano Pacífico) sucedió un arrebatamiento microbiano reversible, responsable de que la vida en el planeta Tierra continuase más o menos bien, como ha ocurrido hasta la actualidad. Si tal fenómeno no hubiese acaecido, seguramente hoy solamente habría vida unicelular en este mundo.


Tontería CCIII.
Pantología estandarizada.
Percepción revisada, corregida, ponderada y cotejada en busca de convenciones y formalidades protocolarias pertinentes hacia una estandarización y normativa general de la pantología contemporánea.

 
Tontería CCIV.
Humanos infelices.
Una veintena de infractores por ignorantes y maleados (IIM) atravesaron plácidamente el ducado de la teleología, el marquesado de la axiología, el condado de la lógica y el baronado de la justicia. No supieron escudriñar los signos y ahora esos infelices humanos del Sur y el Sureste de México caminan cutremente en la gelidez y la tiniebla del desierto, desorientados, chillantes, desharrapados, quejosos, sedientos, hambrientos, cansados, desesperados, aullantes, gruñentes y agonizantes, debido a su necedad, ignorancia, haraganería, soberbia y perversidad. Probablemente en los próximos días serán parte del menú de fieras desertianas y zopilotes.



Tontería CCV.
Causas y consecuencias.
Preparativos hacia situaciones de causalidades generatrices en las que las consecuencias y las causas son intercambiables alternativamente, y aunque puede haber confusión o ambigüedad, el riesgo merece la pena, sin importar resultados, algunas veces sorprendentes, por el circularismo circunstancial, virtuoso o vicioso.

 
Tontería CCVI.
Radiotransceptores.
Peter ha "inventado" un aparato multipropósito, muy sofisticado, que puede ser de 1 a 47 aparatos simultáneamente —algunos usados en la radio, hasta hoy. Mas el buen Peter buscará que todas las variantes puedan ser empleadas en la radio:

conector  
convector
corrector
deflector
detector
elector
eyector
introyector
inyector
proyector
recolector
rector
reflector
selector
vector

interceptor
radiorreceptor
radiotransceptor
receptor
transceptor
transmisor-receptor

emisor
visor
radiotransmisor
transmisor

deflactor
deuteractor
extractor
factor
intractor
protoactor
reactor
refractor
tractor

acondicionador
actualizador
administrador
afirmador
agregador
amplificador
clasificador
codificador
decodificador
diversificador
extensificador
intensificador
modificador

y multiplicador de ondas hercianas.

 
Tontería CCVII.
Humo y seudoesculturas.
Peter ha "inventado", también, una serie de programas informáticos —software— que mediante el uso simultáneo de entre dos y seis cámaras web y una computadora (ordenador), interpretan imágenes de figuras efímeras de humo ascendente (perdón por el pleonasmo, pero es necesario) —hasta ahora, han sido utilizados solamente en humo azul, gris o blanco, o una combinación de dos o más colores de estos tres citados, procedente de pajillas y conos de incienso y de cigarrillos, contra fondos blancos, negros, grises, rojos, violeta, azul cielo del firmamento matutino y vespertino—, irregulares, espiraloides, toroidales, etcétera, y lo más importante: dicho software crea automáticamente complejas ecuaciones mediante el uso de las tres variables (interdependientes, en este caso) del espacio tridimensional —x, y, z—. No considera la t (de tiempo), ya que se han utilizado fotos fijas ("imágenes congeladas") extraídas de los propios videos resultantes de la acción continua de las cámaras web que han captado el humo, en diferentes ambientes: calmo, con escaso viento natural, con algo más de viento natural, con viento de abanicos, con viento de ventilador, y luego el software interpreta las ecuaciones y crea seudocorporeizaciones de las figuras por medio de una especie de gel virtual (todo dentro de ambiente de computadora). Una vez aprobada alguna figura así obtenida y entregada por el software en imágenes tridimensionales, un editor manda imprimirla a una impresora tridimensional (3D), un robot industrial. Se logra producir una figura de plástico o seudoescultura, que luego es pintada con pinturas automovilísticas, metalizadas o no.

 
Tontería CCVIII.
Notas musicales y figuras abstractas.
Peter está en proceso de crear un software capaz de interpretar matemáticamente sinfonías, sonatas, melodías cultas, "clásicas", etcétera, con la ayuda de grabadoras y de acuerdo con la afinación mediante diapasón, de 440 hercios para la sexta nota: La (en la notación anglosajona: A), y concebir ecuaciones que luego servirán de base para engendrar figuras tridimensionales abstractas.

 
Tontería CCIX.
¿Ascenso imparable o caída profunda?

 
Tontería CCX.
¿Café negro, solo, puro... o americano, es decir, con azúcar?

 
Tontería CCXI
Αθηνά Μιτάκης (Athenea Mitakis) (1979- ), hasta donde se sabe único ser humano cuasi omnisciente en el mundo en el siglo XXI, en Corinto, a las 2:49 a.m., hora local, del viernes 13 de diciembre de 2013 acabó de pergeñar su mamotreto de 4096 páginas en tipografía de 8 puntos pomposamente intitulado Προσωρινή κανόνες και κανονισμούς για όλες τις επιστήμες, την τέχνη, τη φιλοσοφία και τη γλώσσα (Normativa y reglamento provisionales para toda ciencia, arte, filosofía y lengua). El sábado 14 empezó a traducirlo al sánscrito, y el día 21 al latín. Posteriormente encargó las traducciones al italiano, español, portugués, alemán, inglés, francés, sueco, checo, ruso, japonés, chino, catalán, vascuence (euskera), gallego, árabe y hebreo.

 
Tontería CCXII.
Gris extraño.
Gris extraño, difuminado, degradado, fantasmagórico, con matices azules, café y verdes jade, más raros aún.

 
Tontería CCXIII.
Espera en cuasi hibernación.
La espera es tan larga que resultará mejor pasarla aletargados, en cuasi hibernación; quién sabe cuántos años estaremos aquí. Debemos ahorrar energía.

 
Tontería CCXIV.
Estamos fuera mirando hacia dentro. De allá no pueden vernos; quieren salir, pero no pueden. Nosotros no podemos entrar, tampoco; solamente ver. 

 
Tonterías CCXV.
Agus Sonrisas (1937-2007) escribió en 1963 el libro Cómo vivir felizmente con poco dinero, y sí, puso en práctica lo narrado en el volumen, hasta la última letra.

 
Tontería CCXVI.
Enseñanza-aprendizaje.
Medidas y decisiones en el sector educativo que se tornan dicotomías alternadamente (en vaivén): atípicas-estereotípicas, separantes-anexionantes, dispersantes-agregantes, sustrayentes-yuxtaponentes, bifurcadas-convergentes, a elección y/o conveniencia de los funcionarios, secretarios o ministros de Educación, o dejadas en la vertiente inadecuada según la época, o mal aplicadas por inercias, o por "experimentos novedosos", o por políticas cambiantes y caprichosas, son prueba de la desacertada planificación del mediocre sistema de educación occidental —con sus excepciones.

Es hora de seguir a los que saben, que han establecido escuela y puntos de referencia.


El constructivismo de Jean Piaget (1896-1980, un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la teoría constructivista del aprendizaje) y de Lev S. Vygotski o Vygotsky o Vigotsky (1896-1934, un psicólogo ruso de origen judío), pregona que el educando debe recibir de sus profesores, herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación conflictiva, lo cual implica que sus conceptos o ideas se transformen, cambien, y continúe aprendiendo.

Por otra parte, cualquier persona (no necesita ser un “alumno”, “pupilo” o “educando”) puede llegar a comprender conceptos o cosas antes desconocidas, añadir, reacomodar y recombinar conocimientos, con base en lo que sí sabe o conoce desde hace una hora, un día, un, mes, un año, un lustro, etcétera, y/o luego de una lectura para aprender algo nuevo, y/o de una explicación brindada por un maestro o por “un profesor o gurú ocasional, espontáneo y de una sola vez o de pocas veces” (es decir, un tipo desconocido nos explica qué, cómo, por qué, para qué, dónde, etcétera y podemos no volverlo a ver jamás en nuestra vida). Este desconocido nos puede ilustrar en persona esto es, directamente, o bien a través de una de sus páginas web o blogs o videos en Youtube que pueda tener o que ha subido hace un mes o hace dos años a la red de redes (internet) y así ni siquiera necesitamos/necesitaremos conocerlo nunca para poder aprender de él. Es más bien una cuestión de voluntad, de que nosotros queramos aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario