jueves, 11 de diciembre de 2014

Tonterías CCCXCII-CDXXI

Tontería CCCXCII.
Nada, nada pececillo.

Tontería CCCXCIII.
Microvibraciones electromagnéticas, pequeñas descargas de nueve voltios en yemas dactilares y labios de Marcia y Herbert produjeron la efimerísima virtuación de la levitación y el preludio a la infinitud más excelsa de todo el universo, en cualesquiera y todos tiempos, así como sendas autoinducciones efluviantes epistémicas.


Tontería CCCXCIV.
Corina, esa joven pelinegra y ojiazul, es tan bella que con una manita de gato de maquillaje queda hermosa.


Tontería CCCXCV.
NFL, o sea, National Football League (EE.UU.A.): no tengo un equipo favorito fijo, sino que he seguido a algunos quarterbacks durante unas pocas temporadas:

—Roger Staubach, con los Vaqueros (Cowboys) de Dallas, de 1977 a 1979, aunque él empezó a jugar en ese equipo texano en 1969.

    Luego vino un lapso de desafición de trece años. 

—Brett Favre, con los Empacadores (Packers) de Greey Bay, de 1992 a 2007, y con los Vikingos (Vikings) de Minnesota, de 2009 a 2010.
—Andrew Luck, con los Potros (Colts) de Indianápolis, de 2012 a la actualidad (2014).


Tontería CCCXCVI.
Numerosas personas podemos dejar el círculo vicioso y entrar en la elipse virtuosa.


Tontería CCCXCVII.
Érase un círculo que devino elipse, esta se tornó espiral o helicoidal ascendente, y finalmente se convirtió en concoide.


Tontería CCCXCVIII.
Meta aspiracional de un/a wannabe mexicano/a, joven, de piel, blanca, considerado/a a sí mismo/a como de clase media alta, ya sea que en verdad pertenezca a dicha categoría o sea parte de alguna de las clases bajas:

Concluir una carrera, ser profesional, poseer una casa profesionalmente decorada, de dos plantas, con chimenea —no olvidar presumir que tiene chimenea (como para que Santa Claus descienda por ella cada 25 de diciembre)—, chapoteadero (si tiene alberca, mejor, o cuando menos vivir en un coto lujoso con piscina compartida), sala de estar, jardines, estudio-biblioteca bien dotada, aunque no lean o lean poco, cuarto de servicio, cava, y con cochera para, mínimo, tres autos...

Comprar ropa "de marca", reloj fino, celular inteligente, computadora laptop (portátil), lociones o perfumes de marcas prestigiosas, tales como Hugo Boss, Giorgio, Carolina Herrera, Chanel, etcétera (según el caso), casarse con una/un joven de clase media alta, con título profesional, ser dueños de sendos automóviles, de modelo reciente, de preferencia no compactos.

Inscribir a sus hijos en colegios, nada de escuelas públicas.

Ingerir comida fina y cara; además, cuando compren café, que se vea bien la marca, algo así como Starbucks o similar. Dejarse ver en las plazas comerciales de moda, hablar con acento "picudo", como lo hacía el Pirrurris Luis de Alba en sus programas televisuales.

Viajar no solamente a Las Vegas, San Antonio o Cancún, sino a la Costa Este de los EE.UU.A., y, de ser posible a Europa, o incluso a islas bañadas por el mar Caribe en cruceros por ejemplo, de Cunard Countess, aun cuando queden endeudados.

Ver a sus hijos jugar en hermosos jardines soleados, en compañía de retoños de parejas más adineradas.

Comprar semanalmente en supermercados bien surtidos, y pagar con tarjeta de crédito.

Pertenecer a algún club de golf o de tenis o de vela...



Tontería CCCXCIX.
IIIIIIIIII (diez íes que son siglas del organismo abajo citado).

Los fundadores del Ilustre e Inmarcesible Imperio Invisible Internacional Iniciático de los Iluminados Infalibles, Ilimitados e Infinitos son la suprema sacerdotisa de la Esotérica Orden de las Once Velas, Elvira Mandrágora de la Rosa Val, y su lacayo y marido Reynolds Ancira Broncedante.

El establecimiento de tal Imperio se dio en Arizona, al suroeste de Tucson, precisamente a los 32 grados de latitud norte (el paralelo 32 N) y 111.111111 grados de longitud oeste (111º 06' 40"), el viernes, 11 de noviembre de 2011 (11/11/2011) 

Fue a las 11:11::11 p.m. o sea  a las 23 horas, 11 minutos y 11 segundos, cuando Elvira acabó de encender las once velas colocadas en círculo.

Los once concurrentes, seis mujeres y cinco hombres —entre estos últimos, el esposo, o sea Reynolds—, bebieron cada uno once pequeñas copas de sidra o de vino blanco, a su elección individual, pero no pudieron combinar; esto es: o eran once de sidra mexicana del estado de Hidalgo, u once de vino blanco del Rin, para cada persona. Acompañaron cada copa con una aceituna verde española, deshuesada.

Los hombres vestían de pantalón gris plomizo y camisa color plata, y calzaron zapatos negros, en tanto que las damas lucieron túnicas y calzado blanquísimos.

11 (XI u once) es el número clave, esotérico y eje de este Imperio, especie de derivación de la Esotérica Orden de las Once Velas.

El gran círculo exterior estuvo formado por 121* bolardos blancos. 

*Once al cuadrado: 11^11 = 11 × 11 = 121 (ciento veintiuno).

El libro principal de esta Orden tiene once capítulos, y el verso 11 del capítulo 11 es el más importante. Encierra secretos tan grandes e importantes, y de tan elevado nivel epistémico y metafísico, que las autoridades de la Orden aún no nos han autorizado a revelarlos.

Afortunadamente las siglas del organismo citado en el primer párrafo de esta Tontería CCCXCIX (399) son 10 diez y no 11 once; porque si hubiesen sido 11 once, el exceso de oncificación acaso habría ocasionado el fin de la undécima (11ª) etapa de la Edad de Plata de la miserable e ignorante humanidad  (Homo ignorantis tardus). Y el ingreso en la duodécima (12ª) etapa, lo sabemos, es el principio del final de los tiempos.


Tontería CD.
Terminaciones biliterales de números ordinales en español:
-ro, -do, -to, -mo, -vo, -no, y sus femeninos: -ra -da -ta -ma -va, -na.
—Primero, segundo, cuarto, séptimo, octavo, noveno o nono.

—Primera, segunda, cuarta, séptima, octava, novena o nona.

Terminaciones biliterales de números ordinales en inglés:
-st, -nd, -rd, -th. —First, second, third, fourth.


Tontería CDI.
Rojinegra es la combinación más llamativa en publicidad.


Tontería CDII.
En una reunión del más alto nivel, celebrada el lunes, 1 de diciembre de 2014, en la cantina vestibular de un elegante hotel de Ginebra, se dieron cita para desahogar los importantísimos catorce puntos del Desorden del Día, 22 dignatarios y excelencias, entre los que destacaban los siguientes cuatro notables: el barón del Neutrino, el burgomaestre del Quark, el estatúder del Fermión y el condestable del Bosón.


Tontería CDIII.
Charla rápida en el aeropuerto.


Tontería CDIV.
Visitas inesperadas (o incluso esperadas).

Dos alegrías muy grandes
tú, mi visitante, me das
la primera cuando vienes
la segunda cuando te vas.

"Cuarteto octosílabo" atribuido a Francisco de Quevedo, noble, escritor y político español (1580-1645).


Tontería CDV.
Ygnatius S. Lopez.

¿Qué habrá sido de aquel famoso, viejo y legendario vendedor mexicano-estadounidense de partes electrónicas, Ygnatius S. Lopez, "Low Prices, High Quality" (Precios Bajos, Alta Calidad), quien hacia 1981 aún continuaba activo en el pueblo arizonense de Tumacacori,* cuyas coordenadas son, aproximadamente, 31.567743 grados latitud Norte y -111.051742 grados longitud Oeste?

https://www.google.com.mx/maps/@31.567743,-111.051742,958m/data=!3m1!1e3?hl=en 

*Unos metros al oriente de la carretera 19 (Highway 19).

¿Aún vivirá el siempre atento Ygnatius? No solamente era un vendedor, sino que siempre orientaba y recomendaba cómo manipular** y cómo colocar las piezas; siempre, siempre respondía preguntas acerca de la actividad de ensambladores de equipos electrónicos, técnicos, etcétera. Mi recuerdo imborrable para él.

**Para que no se dañaran, como cuando uno las tocaba de manera descuidada o inapropiada y descargaba cierta energía electrostática sobre ellas; hay que tener cuidado, seguir los consejos de los que saben, como Ygnatius.

Oh, Ygnatius, ¿qué ha sido de ti?
Oh, Ygnatius, what has become of you?


Tontería CDVI.
Ñ ñ.

Loor a la letra castellana eñe.


Tontería CDVII.
—Un templo pentapersonal rodante, ¿qué era?
—Era mi auto Volkswagen Sedan color azul claro, modelo 1976, con radio de AM solamente, y tres ceniceros.
—¿Qué religión se practicaba ahí?
—Casi todas eran permitidas*, incluso la "religión agnóstica" y la "religión sin Dios y sin ningún dios", la de los ateos.

*Hubo en todo tiempo seis excepciones:
1) El budismo, por tratar de engañar perversamente: no hay religión sin Dios. Los budistas no tienen dioses, generalmente hablando, sino símbolos para meditar; los budistas que son realmente ateos a veces no explican abiertamente que lo suyo no es una religión sino una doctrina filosófica. Por otra parte, tratar de hacer que Buda sea visto como un dios es una treta. Esta peligrosa y engañosa actitud es diferente de la de los ateos prácticos y teóricos, que niegan a Dios, y de los agnósticos, que pueden o no atacar a las religiones, pero cuando lo hacen, actúan frontalmente, sin tratar de engañar y sin proselitismo...
2) La secta integrada por los testigos de Jehová, por adulterar la Biblia, efectuar traducciones anodinas y literales, necedad, ignorancia, gran proselitismo y elevado dinererismo.
3) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o mormones, por dar más importancia al Libro de Mormón que a la Biblia, por polígamos, semichiflados, etcétera.
4) El islam, por su elevado fanatismo, intolerancia, violencia, proselitismo, y por creerse poseedores de la verdad absoluta en cuestión de religión.
5) El sijismo (o sikhismo) por ser una horrible mezcolanza de islamismo e hinduismo.
6) La Iglesia la Luz del Mundo, por ser sus integrantes chafas, cutres, necios, ignorantes y seguidores de líderes que pertenecen a la masonería, como el narcisista maligno, paranoide, violador, golpeador y bisexual Samuel Joaquín Flores (1937-08/12/2014).


Tontería CDVIII.
Un cenicero cuasi vacío.

Yo veo el cenicero semivacío y, a veces, casi vacío. Es una señal de que debo comprar cigarros con más frecuencia. El cáncer no importa. De todas maneras uno habrá de morir... 
un día,
tal vez cuando mi gato coma sandía,
yo reme en mi almadía,
mi tía llegue a la alcaldía,
yo vea la fuente secadía,
y final y definitivamente,
mi esposa ingrese a la archicofradía.


Tontería CDIX.
Samantha.

Samantha McLeod, una plebeya escocesa, es la más reciente sabia infalible; es una todóloga. Nació en el puerto de Aberdeen, a las 6:39 a.m. del domingo 30 de diciembre de 1984. Su padre es un actuario, escocés, en cierto sentido un conformista quien no ha desarrollado todas sus posibilidades, es casi una inteligencia desperdiciada; su madre es una maestra inglesa, quien se lamenta de no ser descendiente ni siquiera de un baronet, ella, quien ama la pompa y circunstancia... y canta, siempre que puede,  "Rule, Britannia!", de James Thomson y Thomas Arne.


Tontería CDX.
EFF.

¿Por qué la Electronic Frontier Foundation (EFF), fundada en San Francisco, California, por John Gilmore (1955-), Mitch Kapor (1950-), John Perry Barlow (1947-) et alii?— el viernes, 6 de julio de 1990 necesita números primos tan grandes para sus contraseñas? ... (esta es una  pregunta tonta, por supuesto; los necesita para evitar la intrusión de hackers, entre otras cosas, y además, la EFF no es la única que los requiere; muchos consorcios, bancos, gobiernos, compañías, organizaciones, etcétera, los necesitan, para no ser vulnerables)...

Bueno, tal vez sólo tendremos que tratar de construir o crear contraseñas duales que trabajarán en forma similar a las dos mitades del anillo de Shazzan —estas tienen que estar unidas para poder funcionar/trabajar correctamente.

Why the Electronic Frontier Foundation, founded en San Francisco, California, by John Gilmore (1955- ), Mitch Kapor (1950- ), John Perry Barlow (1947- ) —et alii?— on Friday, July 6, 1990, need such big prime numbers for its passwords? ... (This is a silly question, of course, they need them in order to prevent the intrusion of hackers, among other things; and besides, the EFF is not the only entity who needs them: many corporations, banks, governments, companies, organizations, et cetera, need them so they are not so vulnerable...

 Well, maybe we shall just have to try to build or create dual passwords which will work in a similar way the two halves of the Shazzan ring function —these ones have to be united in order to work properly.


Tontería CDXI.
Antiguas marcas de cuadernos mexicanos, hacia los decenios de 1960, 1970: Polito (traían un astronauta), Colonial (traían una arquería), Avante (no recuerdo)... Scribe... 


Tontería CDXII.


Petimetres de Camaro; si llegan a saber, no te darán más de esa agua extraña.

Camaro dudes, if they happen to know, won't give you anymore of that strange water.


Tontería CDXIII.
El espíritu de Dubonnet. L'esprit de Dubonnet.

Dubonnet es  un vino francés utilizado como aperitivo. 


 
Tontería CDXIV.
Dos primeras estrofas de "Recuerdos de Ypacaraí", con la letra cambiada.

Una noche fría nos conocimos
cabe las aguas negras del río Santiago.*
Tú chillabas riendo por el sendero
nuevas melodías de alhelí.

Y con lo payaso de tus berridos
iba renaciendo tu odio en mí
y en la noche horrible de novilunio
de tus negras manos sentí el frío 
que con sus golpizas me dio el rencor.

*El río Santiago corre al oriente de la capital de Jalisco —Guadalajara— de sureste a noroeste. Cuando la cuarta Guadalajara fue fundada, el 12 de febrero de 1542 (no el 14 de febrero de 1542, como ha hecho creer el político jalisciense liberal, y mentiroso en este aspecto, Valentín Gómez Farías [Guadalajara, 14 de febrero de 1781- Ciudad de México, 5 de julio de 1858], quien nació, precisamente, el Día de San Valentín) este río y su afluente oriental, el Verde, llevaban aguas limpias. Actualmente, el Santiago lleva aguas negras, vertidas desde Wad-al-Hidjara, "Arriaca", Gvadalaxara, o Guadalajara.



Recuerdos de Ypacaraí
(música: Demetrio Ortiz,
letra: Zulema de Mirkin.)

Una noche tibia nos conocimos
junto al lago azul de Ypacaraí.
Tú cantabas triste por el camino
viejas melodías en guaraní.


Y con el embrujo de tus canciones
iba renaciendo tu amor en mí.
Y en la noche hermosa de plenilunio
de tus blancas manos sentí el calor
que con sus caricias me dio el amor

 

Dónde estás ahora kuñataí
que tu suave canto no llega a mí
dónde estás ahora,
mi ser te añora con frenesí.


Todo te recuerda mi dulce amor
junto al lago azul de Ypacaraí
vuelve para siempre
mi amor te espera, kuñataí.



Tontería CDXV.







Llenaremos nuestra
copa con vino
mientras vosotros
llenáis vuestra
cabeza con
elevados ideales.










Tontería CDXVI.
Espérame en el lodazal de la sima, mi amor.


Tontería CDXVII.
Así discurría Clotimina Velderráin Sosa:

 —  – - _ º ª # % & § ƒ © ® @ µ Ø ø å
+ - ± × / * = ­~ ­0 1 ¼ ½ ¾ ⅓ ⅔ ⅛ ⅜ ⅝ ⅞ 
Σ ψ φ Α Ω $ ₤ € ¥ ¢ (  ) / | \  [  ] ~ {  } < >
"  ' ´  ` ^ ¡ ! ¿ ? ◊ ¤ ₪ . , ; :



Tontería CDXVIII.
Agua azul.



Tontería CDXIX.
Bla, bla bla

Discurríamos por la autopista de cuota 150D México-Veracruz, en el tramo Puebla-Orizaba; oíamos un blues desconocido que el estéreo reproducía; detuvimos el Vocho azul modelo 1976 en el punto ubicado según las coordenadas 18.809669 grados de latitud Norte y [menos] 97.237002 de longitud Oeste (18º 48' 34.8" y -97º 14' 13.2"); caminamos unos metros hacia el sur y nos bañamos en el río Blanco. A los niños les pusimos unos flotadores.


Luego de salir del agua, nos sentamos sobre un prado, para tomar cerveza Cruz Blanca —Listón Azul—, los niños bebieron refrescos de naranja. Encontramos unos cuantos ejemplares de una de las más de 375,000 especies del orden de los coleópteros, familia de los tenebriónidos, género Blaps, unos insectos negros, con cierto parecido a los escarabajos.

Mi esposa, la entomóloga Clara Neffertiti Prado Loissaden, los recogió y los puso en una caja especial, con ventilación.

Enseguida, me dispuse a continuar mi lectura de la novela regional valenciana Arroz y tartana, de Vicente Blasco Ibáñez. Según el separador de madera, iba en la página 167.


Tontería CDXX.
Cuhmmina Vaidel y su esposo Trapzner Rodiles.

Estos individuos dictaron, desde lo alto de una colina zarzamorana, el sábado, 7 de julio de 2007, 20070707, a las 7:07 a.m., las hoy cuasi famosas Siete Orientaciones Fundamentales para seres humanos aspirantes a la extraordinariedad:

1. Si es posible, vive en una cabaña muy cercana a una fuente permanente directa de agua pura durante un corto tiempo. Por ejemplo, durante un tiempo de dos años nos radicamos cerca del valle de Las Piedrotas, al noroeste de la cabecera de Tapalpa (Jalisco), en las proximidades de las coordenadas 20 grados de latitud Norte y -103.81 (-103º 48' 36") de longitud Oeste, unos 170 metros al poniente del camino de tierra que va de Tapalpa a Chiquilistlán.


2. Practica el "aislamiento comunicacional". Aíslate biológicamente (como persona o como pareja o como familia), para poder estar en condiciones mejores u "óptimas" de generar conocimiento "nuevo", pero permanece comunicada/o con la civilización. Llevamos dos teléfonos celulares —o móviles— (uno de ellos satelital), una regla de cálculo, una computadora portátil (ordenador laptop), una impresora láser blanco y negro marca Ricoh, dos poderosas calculadoras científicas, una marca Casio y la otra Texas Instruments, una pequeña planta de energía eléctrica, tres acumuladores LTH,* un automóvil Volkswagen Sedán modelo 2003 (de color guinda), un radiorreceptor con bandas de AM y FM, y otro de onda corta; un telescopio, cuadernos, libretas, bolígrafos, lápices, sacapuntas, borradores, cinco libros de física, dos de química, uno de biología, seis de bioquímica, y dos de filosofía escritos por Thomas Reid (1710-1796), el fundador de la Escuela Escocesa del Sentido Común. Por supuesto, cargamos con víveres, aunque el pueblo de Tapalpa estaba tan cerca, que cuando necesitábamos algo especial, íbamos a comprar allá, verduras, frutas, queso, rompope, embutidos, pan de caja, cacahuates, nueces, almendras, miel de abeja, etcétera. Captábamos agua de un arroyo muy cercano. Tal vez tú no necesites llevar tantas cosas ni gastar tanto dinero, a lo mejor te trasladas en autobús y, luego, a pie; y llevas solamente un celular, no tantos aparatos y adminículos. 

*Iniciales de Luis Terrazas Hernández, el joven chihuahuense que emigró a Monterrey, y en 1928 fundó la empresa fabricante de baterías o acumuladores automovilísticos LTH ("El alma de su automóvil"), en su taller de la esquina de Aramberri y Zaragoza, en la capital neoleonesa.

3. Aprovecha tu tiempo. Carpe diem.

4. Observa, percibe, medita, juzga, estudia, crea.

5. Si te aburres, soporta... escribe, ya sea a mano o en tu computadora portátil o en tu teléfono celular. Contempla la salida y/o la puesta del sol, así como las de la luna. Observa la Vía Láctea; en la campiña y en las playas sin luces artificiales, se aprecia en todo su esplendor; identifica las constelaciones más conocidas, entretente un poco. Admira la vegetación, los arbustos, las flores (vimos orquídeas adheridas a los troncos de ciertos árboles), observa el vuelo de las aves (de vez en cuando, pudimos mirar el vuelo de algunos cuervos), el correr de ciertos animales silvestres, etcétera.

6. Si consideras que no soportarás la soledad temporal "unipersonal" autoimpuesta, regresa a tu lugar acostumbrado de residencia, o bien puedes optar anticipadamente por la soledad temporal "bipersonal" o "familiar": viaja al sitio remoto por ti escogido, en compañía de tu cónyuge y/o de tus hijas/hijos, aunque deberás advertirles acerca de ciertas incomodidades que pasarán. Ahora bien, tu periodo de estancia no necesita ser de dos años; puede ser de dos meses, de dos semanas, o incluso de dos días. Tu productividad epistemológica, en esencia y en calidad, no se verá mermada gracias a tu cacumen. Cada quien sabe, conoce, o es capaz de fijar sus propios periodos y ritmos.

7. En vista de que no hallaban qué crear como séptima orientación, Cuhmmina tomó su guitarra y tocó cuatro veces al aire la cuerda de re. Esa ha sido, es y será, hasta el fin del mundo, la séptima orientación: re, re, re, re

Ya se ve: estos individuos, el matrimonio Rodiles-Vaidel, son "sieteros", "hebdomadarios" "arcoirisados" y todo lo que tenga que ver con el número siete: los siete días de la septimana o semana, julio (el séptimo mes), septiembre (antes era el séptimo mes, hoy es el noveno), el baile de los siete velos, los siete mares, los siete pilares de la Sabiduría —según se puede leer en el libro bíblico Proverbios, IX, 1: "La Sabiduría se fabricó una casa o palacio; a este fin labró siete columnas".

Leen revistas hebdomadarias, preferentemente.

Viven en la avenida Siete Colinas # 7, en el Séptimo Distrito de una gran ciudad. 

Los más de sus ascendientes procedían de Béziers, Carcasona, o Narbona (según sus clanes), en la Septimania, esa región franco-romana bañada por el Mediterráneo; algunos pertenecieron a la VII Legión Romana.


Tontería CDXXI.
La Noble, Muy Ilustre y Antigua Orden del Cordón de Plata.

Noble, Oso Ospetsuak eta Antzinako Zilarrezko Kablea Ordenak.

Nobilis, Illustrissime et Antiquus Ordo Funis Argenteus.

Fue fundada el sábado, 2 de enero de 1546, en el puerto guipuzcoano de Deva, muy cerca del río Deva, en el País Vasco o Euskadi (norte de España, a unos metros al Este del punto señalado por las coordenadas geográficas 43.294348 (43° 17' 39.6") de latitud Norte y -2.355546 (-2° 21' 20") de longitud Oeste, donde hoy se ubica la avenida Hondartza, por don Iñaki Zubizarreta Oñate, para tomar ventaja parcial naviera, transportista y comercial con motivo de la entonces reciente conquista de Tenochtitlán por el extremeño Hernán Cortés (martes, 13 de agosto de 1521), quien fundó la Nueva España:


Un dios benigno hindú, o sea, un deva, y cuatro diosas benignas hindúes, devi, con grandes senos (dos deidades femeninas a cada lado del dios) estaban grabados en mármol travertino en el fastigio en forma de triángulo isósceles y sobre el trasdós de la fachada de un Palacio Vasco (en euskera o vascuence, Euskal Jauregia) que allá se ubicaba a mediados del siglo XVI.

Empero, cuando Zubizarreta compró el palacio, aprovechó ese grueso fastigio para mandar esculpir un hermoso cordón en altorrelieve, diseño de un semidesconocido escultor italiano, Andreas della Crusca, quien construyó escaleras y andamios temporales de madera para trabajar mas deprisa, y laboró aceleradamente con ayuda de seis ayudantes, por lo que en nueve y medio meses no dejó nada de la mitología hindú a la vista. La obra del Cordón, cuyos bocetos había aprobado con gran entusiasmo el empresario vasco, hubo quedado concluida a mediados de octubre de MDXLVI.

El Cordón de Plata es una distinción que otorga anualmente la Provincia de Guipúzcoa (Gipuzkoa) a empresarios dueños o accionistas de astilleros, propietarios de flotas mercantes, industriales y comerciantes destacados de países de habla hispana. Fomenta el transporte y el comercio transatlántico.

La medalla, de plata ley .999, mide 7 centímetros de diámetro y 5 mm de espesor.

Todo lo anterior es un cuento; por supuesto, no os lo creáis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario