martes, 31 de marzo de 2015

Tonterías DXCII-DCXI

Tontería DXCII.

De salida
—Falta...
—¿Qué?
—No sé.

Arriba, el microrrelato De salida (2015), de Alejandro Ochoa González (Guadalajara, Jalisco, noviembre de 1958- ), más corto que El dinosaurio, de Augusto Monterroso Bonilla, un escritor hondureño hijo de guatemalteco y de hondureña, que adoptó la nacionalidad guatemalteca (Tegucigalpa, 21/12/1921-Ciudad de México, 07/02/2003), más corto que El emigrante (2005), del escritor mexicano Luis Felipe Lomelí (Etzatlán, Jalisco, 10/01/1975- ); empero, menos corto que Luis XIV (2006) del escritor español Juan Pedro Aparicio (León, 1941- ).

El emigrante
—¿Olvida usted algo?
—¡Ojalá!

Luis XIV
Yo.

Sin duda, algún escritor creará un microrrelato más corto que el del leonés, tal vez dentro de pocos años.

Luis XIV tiene doce caracteres (se cuenta el salto de línea como carácter). El emigrante tiene 42 caracteres. De salida tiene 34 caracteres.


Tontería DXCIII.
Donde principia la Nada...

—Mañana saldré en mi Volkswagen Sedán modelo 2003 a donde principia la Nada.
—¿Dónde?
—En el paralelo 22 latitud Norte, y 101.8 (101º 48') longitud Oeste.
—¿Y qué hay ahí?
—¡Nada! Más bien, arena y un poco más, ahí en el norte de Jalisco, empieza la Aridamérica, hacia el Norte.

https://www.google.com.mx/maps/place/22%C2%B000%2700.0%22N+101%C2%B048%2700.0%22W/@22,-101.8,63288m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en


Tontería DXCIV.
El Infinito.

Marido: Voy a El Infinito.
Esposa: ¿Ahora qué traes?, ¿vas a matarte?
Marido: No, así se llama la nueva cantina, inaugurada ayer, por la avenida 5 de Febrero. Está climatizada, tiene aire acondicionado, tequila al 2×1 toda la semana...
Esposa: ¡Ah! ¿Me invitas?
Marido: Hoy no, te prometo que mañana, sí.


Tontería DXCV.
Troy Darnhernstedt, Aliyah al-Kush Bindasur y la "sietización" numérica (777777).















Troy desapareció misteriosamente o "se vaporizó" en pleno vuelo, ¡dentro del avión! de Turkish Airlines, a las 07:07 a.m. (hora de Sudán), del jueves 07 de julio de 1977 (07/07/1977), cuando se dirigía de la capital, Jartum (clave aeroportuaria: KRT), hacia el aeropuerto internacional Heathrow (LHR) de Londres, cual si fuera mago.

Esta especie de agente supersecreto alemán, Troy Darnhernstedt, iba a una importante misión especial al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; específicamente a Londonderry, Irlanda del Norte.


También, desapareció la única azafata sudanesa-nubia, Aliyah al-Kush Bindasur, que iba en el vuelo (las otras eran europeas). La morena era una beldad, como las antiguas amazonas de Nubia; incluso usaba un brazalete de oro en el brazo izquierdo.

Hasta hoy, miércoles 1 de abril de 2015 (01/04/2015), Día de los Tontos (Fool's Day) se rumora, conjetura, chismea, especula y dice, que ambos están en otro plano, en una especie de "quinta dimensión" (identificada por la letra: d*), en virtud de la autodesnucleización de los átomos de las moléculas de las células que constituyen los respectivos cuerpos de uno y otra; o sea que los nucleones —protones y neutrones— fueron sustituidos por positrones y neutriones (no confunda estos últimos con los neutrones ni con los neutrinos), respectivamente, y alrededor permanecen, estos sí, los electrones orbitadores; por lo que cada uno de ellos (Troy y Aliyah) pesa unos 30 gramos.

*Las cuatro dimensiones "postclásicas" más famosas, son las reconocidas y posteriormente demostradas por el físico judeo-alemán nacionalizado estadounidense Albert Einstein (1879-1955): x, y, z, t. Las tres primeras corresponden a las dimensiones del espacio tridimensional; la "t" es referida al tiempo. Muchas personas en Nubia (es decir, Sudán), Irlanda del Norte y Alemania, quedaron en ascuas. Hoy apenas sí existen algunos que recuerden a Darnhernstedt.

Veremos si algún día reaparecen estas dos criaturas cuatridimensionales Troy y/o la aeromoza casi modelo Aliyah, o si continúan dirigiendo de manera incógnita la política europea desde la quinta dimensión, pero haciendo creer a los supuestos líderes políticos europeos que son ellos (los líderes políticos europeos) los que dirigen; en realidad, estos son manipulados mediante: A) telepatía de cuarta generación, B) ondas cerebrales alfa, y C) otros procedimientos ultrasecretos que aún no nos han autorizado a divulgar, en aras de la seguridad mundial.


Tontería DXCVI.
Nancy McDivitt.


Playas Estatales de Santa Mónica, California, martes 2 de agosto de 1983.

Nancy McDivitt (1960- ), de 23 años, fue captada al recoger, vivo, un extraño pez alargado. Su padre tenía un acuario —con pilas de agua dulce, pilas de agua salada, peceras de agua dulce, peceras de agua salada, recuperadores...— y allá lo llevó. El sitio aproximado de esta captura, que no pesca, fue:

https://www.google.com.mx/maps/place/34%C2%B000%2743.8%22N+118%C2%B030%2713.8%22W/@34.01216,-118.503843,3536m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en

Hoy, miércoles 1 de abril de 2015, a 31 años y ocho meses de aquella fecha, Nancy, actualmente divorciada, no permite que la fotografíen, porque está muy obesa, y afeada. Tiene 54 años. Ella y sus hijos atienden el acuario, herencia de su padre.


Tontería DXCVII.
Primero el tema, y luego el estilo.
Primeramente el qué, y después el cómo.
Inicialmente el fondo, y posteriormente la forma.
El tema es más importante que el estilo.

Cuando se trata de música, literatura, periodismo, noticiarios, programas de radio o de televisión, filmes, videos, blogs en la internet, espectáculos, política, etcétera, el melómano, lector, oyente o televidente, cinéfilo, videófilo, leyente o leedor, aficionado, ciudadano o súbdito, etcétera, puede seleccionar el tema, pero también, puede elegir el estilo: el intérprete, el ensayista o escritor, el periodista, el comunicador o locutor, la estación de radio o el canal de televisión, el partido político, el político, el analista político, el comentarista, etcétera, de su preferencia.

Generalmente hablando, los estudiantes/alumnos no pueden seleccionar el tema de entre las materias o asignaturas que deberán estudiar, por obligación o por gusto, o por una combinación de una y otro; pero tal vez prefieran un/a maestro/a o catedrático/a que les sea ameno/a o más explícito/a en lugar de tener que transitar por las arideces o las exposiciones verbales de otro/a (estilo) que pueden conducirles incluso a confusiones; algunos pocos consiguen cambiar de salón (aula), aunque a veces el motivo puede ser otro; por ejemplo, en primero "B" o en segundo "C" o en tercero "A" puede estar esa/e chica/o que les agrada..

He colado tal tema en esta silva, porque en la página 873, tomo 7, del Diccionario Enciclopédico Bruguera, Bruguera Mexicana de Ediciones, S.A., México, 1979, en la entrada correspondiente al novelista francés Gustave Flaubert (1821-1881) dice que en la novela Madame Bovary, Flaubert "demostró que, en muchas ocasiones, la belleza no está ligada al tema sino al estilo."

Es verdad, pero....

Fiu, "nos salvamos" por la frase incidental "en muchas ocasiones", incluida en la entrada; si no, quién sabe cuánto más aburrido podría parecerles a algunos este mundo.

Imagine que un ciudadano no pudiese seleccionar su tema o afición favorita al comprar una revista, o una bebida espirituosa; primeramente elegirá qué tomará (un vino, por ejemplo); y luego el estilo (blanco, tinto, rosado, español, italiano, francés...), o qué aparato encenderá: su radio o televisor o su reproductor multicomponente de discos compactos o su iPod* (y luego qué clase o estilo de música o de programas oiría/escucharía) o al consultar la web (tema), a qué sitios irá: Wikipedia, Science, tmz, Google, Twitter, etcétera (¿estilo?); o al decidir entre ver por televisión (estilo) o ir a presenciar en vivo (estilo) un encuentro de (temas:) beisbol, basquetbol, voleibol, futbol, una corrida de toros; o acudir al teatro, el cine, el restaurante, la cantina, el antro, el salón de baile, por citar algunos ejemplos, aunque sí pudiese seleccionar el estilo. Me parece que sería algo un poco menos malo que vivir en Corea del Norte o Somalia, por ejemplo.

*Hay varias versiones sobre el significado de estas siglas: information portable on demand (información portátil según demanda) o bien: interactive portable on demand (interactivo portátil según demanda), internet portable on demand (internético portátil según demanda), internet-compatible portable on demand (compatible con internet portátil según demanda), intelligent portable on demand (inteligente, portátil según demanda), y algo ya más en tono de broma: it phases out discs (elimina los discos) —o sea, el iPod elimina o hace prácticamente innecesarios los discos compactos, gracias al iPod; aunque también las memorias USB los han vuelto obsoletos o casi obsoletos.

Bien, en los países libres, el/la habitante/ciudadano/a/súbdito/a libre no tiene que preguntar a otros qué puede elegir, sino que de hecho es capaz de seleccionar tema, y a veces, también, estilo. Si acaso consultará a su cónyuge o amiga/s/o/s para llegar a cierto acuerdo, pero cuando se trata de decisiones individuales, él/ella es el/la soberano/soberana o emperador/emperatriz de su voluntad y su deseo, así como el amo de su porvenir y, para citar al poeta nayarita y mexicano Amado Nervo (1870-1919), "el arquitecto de su propio destino".

Y según cierta lógica casi irrebatible, él/ella primeramente deberá seleccionar el tema o el qué, → y luego el estilo o el cómo. Porque, por ejemplo, ¿de qué le sirve que exista en su ciudad o en su canal favorito de televisión un gran narrador (estilo) de beisbol (tema), si a él ese deporte no le gusta practicarlo ni verlo, sino que prefiere practicar (en un nivel muy bajo si se quiere) y gusta de observar el golf (tema)?

Ahora, si no sintoniza el canal "Selected Sports" (estilo) para ver una jornada de un torneo de golf, sino que va directamente (estilo) a observar el golf (tema) al Club Campestre o al Royal Golf Course (etcétera), entonces el estilo estará constituido en realidad por el ángulo y el lugar más o menos cercano a los jugadores en el cual él pueda ubicarse para observar mejor (en la casa-club, en el propio campo de golf [links], etcétera).

El tema y el estilo, el qué y el cómo; en latín, quid et quomodo, son dos de las siete circunstancias que el retórico calagurritano Quintiliano (¿30?-¿100?) nos ha transmitido en un famoso hexámetro.


Tontería DXCVIII
Brillo extraño, desde el ángulo superior izquierdo.






Tontería DXCIX.
La sociedad eticópeta.

Si los individuos, los ciudadanos, son eticópetas, formarán una sociedad eticópeta, y habrá un Estado y un gobierno eticópetas.

Las naciones que se encuentran más cerca de este ideal son Suecia, Dinamarca y Noruega (tres de de los cuatro nórdicos; el otro es Islandia), y Nueva Zelanda.


Tontería DC.
Información basura.

En la internet hay mucha información basura, como estas Tonterías que está usted leyendo ahora mismo, así que para filtrarla el ser humano cuenta con una poderosa herramienta, más efectiva y más fina que los famosos filtros Millipore® de nitrocelulosa o membrana de policarbonato Nucleopore®, que van desde 200 nanómetros (nm) (equivalentes a 0.2 micrómetros [μm]) hasta 20 micrómetros (μm)*; tal herramienta es su cerebro.

*Se usan para filtrar líquidos, como agua, cerveza...

No pierda tiempo, salga ya de esta página web y aproveche el día; póngase de pie y/o vaya a trabajar.

Carpe diem.


Tontería DCI.
El griego Euclides y el alemán Bernhard Riemann.

Euclides (hacia 325-hacia 265 a.C. o a.e.c.) era un matemático y geómetra griego. Su obra más conocida es Los Elementos, base de la geometría plana actual. Τα Στοιχεία, του Ευκλείδη: Los Elementos, de Euclides.

Bernhard Riemann (1826-1866) era un científico alemán, un matemático, hijo de un ministro protestante; murió de tuberculosis en uno de sus viajes a Italia, en la aldea de Selasca (en Verbania), en el norte de Italia, cerca del lago Verbano o Maggiore (Mayor), en las proximidades de la frontera con Suiza.

Soy simultáneamente euclidiano y riemanniano; pero, ¿se puede ser simultáneamente así? Me parece que sí, verdaderamente.

[1] Compás, [2] regla de 30 centímetros (a la vez, de 12 pulgadas, o de un pie anglosajón; aunque un pie tiene 304.8 milímetros, no 300 mm exactos), [3] escuadra isósceles 90 45 45, [4] escuadra escalena 90 60 30, y [5] transportador semicircular o de 180 grados (juego de geometría), siempre os he amado, así como a usía, curvígrafo. A vosotros, pantógrafo bidimensional y pantógrafo tridimensional, espirógrafo Lili-Ledy, plastilina, Play-Doh, Silly Putty; esferas, cubos (hexaedros regulares), tetraedros, octaedros, dodecaedros, icosaedros, de plástico, de madera, de yeso, os aprecio desde mi niñez, cuando jugaba con vosotros, manipulándoos.

El párrafo anterior es acerca de la geometría y matemática euclidiana plana, así como de la euclidiana del espacio o espacial. La geometría euclidiana plana es la más "famosa", la más conocida.

Al parecer, hay más de 17 geometrías... hasta ahora... —más las que se acumulen en lo futuro—. Aquí, hablaremos  solamente de "dos y media" o de tres (y muy poco): la plana de Euclides, la espacial de Euclides, y la matemática-geometría riemanniana.

Geometría es un vocablo castellano que procede de la palabra latina geometria, y esta a su vez, del griego γεωμετρία (geometría): γεω ("tierra") y μετρία ("medida").

Para saber acerca de espacios riemannianos, os remito a una página web (a media altura de ella, bajo el "intertítulo" o subtítulo "LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL", está explicado qué son los espacios riemannianos) que muestra unos fragmentos del libro Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo FCE* (SEP**-FCE-Conacyt***), Colección la Ciencia Desde México, México, 1988, del físico y doctor en Física Teórica Shahen Hacyan, científico armenio nacido en Estambul, Turquía, en 1947, y nacionalizado mexicano, quien es investigador (ignoro si todavía sea catedrático, tal vez sí) tanto en la Facultad de Ciencias como en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

*Fondo de Cultura Económica.
**Secretaría de Educación Pública.
***Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/50/html/sec_4.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernhard_Riemann


Tontería DCII.
Un caxcán viandante.

Martes 20 de junio de 1480, hacia las 6:15 a.m.

Un amerindio caxcán camina hacia el Norte, desde el límite sur del territorio hoy conocido como la Aridamérica. Este límite sur se encuentra aproximadamente en el paralelo 22 de latitud Norte, en México: estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

Porta, colgado de un tahalí, un guaje o bule lleno de agua fresca que acaba de captar en la vaguada de un arroyo de aguas cantarinas. En un morral, lleva semillas de calabaza saladas y asadas, y cecina ahumada de venado.

El cuervo Cacalote lo saluda a su paso.

Pero, ¿qué va a buscar ese indígena llamado Atliyope en las áreas septentrionales de la Caxcana? Tal vez un dios menor, o alguna droga como la belladona, para provocarse delirios y alucinaciones mágicas; o sea que volará alto, y así podrá ver a ese dios que solo para ellos existe. Esa divinidad no podrá darle instrucciones de cómo salvar a su pueblo de la ya próxima llegada de conquistadores extremeños, castellanos, asturianos, aragoneses, vascos, etcétera; o sea que es un dios valín, chafa, igual que su dios principal, la representación del Sol, llamada Theotl.

Se acerca el solsticio de verano boreal.

En su caminar, pisca unas pocas ciruelas y zarzamoras, se le mira el rostro radiante, como de fuera de este mundo; tal vez va disfrutando anticipadamente el largo viaje que hará con la peligrosa y a veces mortal belladona, por eso camina tantos kilómetros, contra toda adversidad, contra los rayazos solares que golpean el semidesierto y todo lo que en él hay, ¡ay!


Tontería DCIII.
Oda al humo.






















¡Oh, humo!
que asciendes
majestuoso
de eslabones-
pedernales-
yescas,
encendedores
fósforos
cerillos
cerillas
palillos
brasas
fuegos
llamas
flamas
flamazos
lumbres
lumbradas
ascuas
braseros
anafres
carbones
cocinas
pavesas
escalfetas
troncos
palos
tablas
ramas
hojarascas
pajas
pajares
estopas
telas
papeles
cartones
cartulinas
cartoncillos
plásticos
hules o
látex o
cauchos,
maderas
leños
pajillas de
incienso
incensarios
velas o
bujías,
cirios
candelas
veladoras
mechas
mecheros
chisqueros
cigarrillos
puros
pipas
asadores
parrillas
infiernillos
nixtencos
tenamaxtlis
fogones
fogatas
estufas
hogueras
hogares
chamusquinas
quemazones
chimeneas
calentaderas o
cocinillas,
cubilotes
muflas
hornazas
crisoles
tostadoras
sebos
ceras
teas
hachones
lámparas
antorchas
alcoholes
éteres
ésteres
petróleos
parafinas
hexanos
gasolinas
diéseles
querosenos
adelgazadores o
thinners,
aguarrases
trementinas
solventes
cíclicos
aromáticos
cíclicos-aromáticos
chapopotes o
chapapotes,
y toda clase de hicrocarburos
gases en combustión
faros
farolas
lámparas de aceite
lámparas de gas
Sterno®
chacuacos
jabecas
hornos
hornillos
hornillas
incendios
bosques
incineradores
crematorios
escapes de vehículos
tubos
cohetes
cohetones
pólvoras
palomitas (cohetes pequeños en forma de triángulo hechos de papel y pólvora que hacen mucho ruido al explotar)
chifladores de pirotecnia
juegos pirotécnicos
castillos de fuego
toritos (lanzacohetes de pirotecnia)
buscapiés
grietas
volcanes
cañones
lanzallamas
torres gaseras...
¡loor por siempre a ti!






















Tontería DCIV.
Los Palacios de la Justicia y la Sabiduría.

Efímero e ignorante adversario mío: no puedes guiarme a ninguno de los hasta ahora tres conocidos y divulgados Palacios de la Justicia y la Sabiduría.

He visitado los tres (bueno, sus ruinas) antes que tú:

1) Las ruinas del Palacio del Rey Artajerjes I, en Persépolis, capital del Imperio Persa:

https://www.google.com.mx/maps/place/Persepolis/@29.935524,52.891566,116m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x3fade35f5cf0ad6d:0x2363ec76997cfee?hl=en

Se trata de las ruinas del Palacio de Artajerjes* I un rey aqueménida de Persia. Gobernó de 465 a 424  a.C. (aec).

*El nombre de este hijo y sucesor del monarca Jerjes I, significa "el que reina en el Arta", o sea, "el que reina en la verdad y la rectitud". O sea, muy lejos de los gobernantes iberoamericanos de hoy.


2) Las ruinas del Liceo en Atenas:

https://www.google.com.mx/maps/place/37%C2%B058%2726.7%22N+23%C2%B044%2736.6%22E/@37.974075,23.743503,420m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en

A diferencia de Platón, Aristóteles no era ciudadano de Atenas, por lo que no podía tener bienes raíces, así que él y sus colegas usaban el Liceo (tal como había sido utilizado por otros filósofos como Sócrates) hacia el 335 a.C. (aec) y en años siguientes. Los maestros y sus discípulos caminaban por las galerías de columnas y los corredores cubiertos del Liceo, un lugar hermoso, con jardines en derredor.

Si bien el conocimiento estaba limitado, cuando menos Aristóteles trabajaba, a diferencia de los "profesores" mexicanos de la calamitosa e infame Coordinadora "Nacional" de Trabajadores de la Educación (CNTE).


3) Las ruinas del templo del dios egipcio Amón-Ra en Yébel Barkal, cerca del río Nilo y del pueblo de Karima, en el estado Norte (una de las 18 entidades o wilayats de Sudán), en el antiguo Reino de Kush.

Hay que ver las fotos del sitio web al que nos lleva el enlace siguiente:

https://www.google.com.mx/maps/search/18.535278,31.830556/@18.535352,31.829626,506m/data=!3m1!1e3?hl=en

http://es.wikipedia.org/wiki/Gebel_Barkal

El Reino de Kush, es el de los Cusitas o Kusitas, que aparecen mencionados, también, en la Biblia.

Veamos: el profeta hebreo Moisés se casó con una mujer kusita (Números, XII, 1). Aún es motivo de debate si esta mujer kusita es la llamada Séfora o Seforá, hija de Jetró, sacerdote de Madián, mencionada en Éxodo, II, 21 como hija de Reuel. En aquellos tiempos la bigamia y la poligamia eran prácticas comunes, y más entre los poderosos y/o los que tenían muchas ovejas.

Algunos afirman que Jetró, suegro de Moisés, tenía siete nombres. Según eso, dos de sus nombres eran: Reuel, mencionado en Éxodo, II, 18, y Jobab u Hobab, citado como suegro de Moisés en Jueces, IV, 11.



Hacia el año 979 a.C. (aec), Joab, el jefe del Ejército del rey David, hirió a Absalón (hijo de David) con tres dardos que le clavó en el corazón cuando Absalón colgaba de una gran encina, pues su larga cabellera se le había enredado en el ramaje del árbol cuando iba montado en un mulo; el animal se fue, y Absalón quedó colgando; luego de la acción de Joab, diez de sus jóvenes escuderos remataron a Absalón.

Entonces, Joab envió a avisarle al rey David acerca de la muerte de su hijo, con un mensajero kusita (II Samuel, XVIII, 19-32).



El profeta Jeremías, tal vez hacia el año 609 a.C. (a.e.c.) manifiesta lo siguiente, en Jeremías, XIII, 23:

¿Muda el kusita su piel, o el leopardo sus pintas? ¡También vosotros podéis entonces hacer el bien, los avezados a hacer el mal!

Esta es una crítica irónica hacia el pueblo judío, tan acostumbrado a hacer el mal, que el pecar ya se había convertido en una "cosa natural", pues de la voluntad perversa se sigue la inclinación, de la inclinación se continúa con la costumbre, y si la costumbre no se reprime, deviene "necesidad" o "algo natural". Así como un kusita o cusita no puede mudar su piel ni los leopardos cambiar el diseño de su piel, el pueblo judío no puede dejar de hacer el mal, excepto tal vez por un milagro o una gracia especial de Dios y, para que el pueblo cambie su actitud, es que Dios Yahveh envía a uno de sus numerosos profetas (Jeremías, en este caso).  


Tontería DCV.
Cazador cazado.

Una serpiente andaba reptando por una pradera; de repente vio una rata de campo y fue tras ella, deslizándose con rapidez. El roedor se defendía como podía, de repente, apareció por ahí una ave zancuda, llamada serpentario, y mató a "pisotones" a la serpiente, se la comió, y la rata pudo huir. No he podido encontrar nuevamente el video. Creo que había sido copiado de un documental de Animal Planet.

Sin embargo, abajo he colocado un enlace hacia videos parecidos. Muestran serpentarios (secretary bird) que matan víboras (snakes), solamente que sin ratas (rats).

https://www.youtube.com/results?search_query=secretary+bird+killing+snake


Tontería DCVI.
De lápices.

1. Cada año, hacia junio o julio, o sea antes del comienzo del año lectivo o ciclo escolar, principia "la guerra de los lápices" en varios países.

Algunos ministerios o secretarías de Hacienda y/o de Economía, por medio de sus viceministerios o subsecretarías que regulan las importaciones, deciden aplicar cuotas compensatorias o impuestos por importación, a las empresas que encargan y compran millones de lápices de China y otros países cuyos bajos costos de producción y/o su práctica descarada del dumping hacen incosteable la producción de lápices en los propios países en los que se han de utilizar por parte de escolares, pupilos, alumnos, estudiantes, maestros, dependientes, empleados, contadores públicos, ingenieros, carpinteros, etcétera.

Lo más grave del asunto es que hay empresas y fábricas lapiceras en ciertas naciones, ya sean independientes o bien filiales (o subsidiarias) de algunas estadounidenses o europeas, ¡que también importan lápices de China! Por intereses económicos, puramente.

Una empresa lapicera no-china puede decir: "Si fabrico [lápices] aquí, no podre competir con el producto chino, por tanto, lo importaré".

Fácil, ¿no?

¡Alerta, gobiernos iberoamericanos!, necesitan imponer cuotas compensatorias, y vigilar que no crezca el contrabando. Los legisladores deberían elevar sanciones a funcionarios corruptos que permiten el contrabando.

http://www.24-horas.mx/dixon-y-la-guerra-de-los-lapices/


2. Afilar el lápiz. Hay que mantener siempre bien afilado el lápiz, hay que estar preparados, no sea que en casa o en el trabajo o en la calle o en el auto (o dondequiera) haya necesidad de hacer una rápida anotación —de una idea brillante o genial o "fabulosa" que luego podría olvidársenos— mientras el celular (móvil)  está cargándose de electricidad por allá, algo lejos.

Pertenezco al club de los que tienen sus lápices afilados.


















3. Arrastrar el lapiz.

En inglés, "To drag the pencil". Esta expresión significa que, por regla general, los egresados de universidades públicas, cuando entren y progresen en el mercado laboral, estarán realizando trabajos oficinescos (estarán "arrastrando el lápiz") y obedeciendo instrucciones y órdenes de graduados de universidades privadas —en la angloesfera y en la hispanoesfera (no sé si en Japón y en la Europa continental ocurra lo mismo; me imagino que sí)—, y casi nunca ocuparán la suite ejecutiva, excepto ocasionalmente en el sector público, y a veces por una combinación de compadrazgos o padrinazgos o cuatachismo o amiguismo o nepotismo o algún otro "-ismo", y efectividad, pues incluso en el gobierno y en empresas paraestatales, además de ser amigo o discípulo de directivos, ahora en este siglo XXI se exige un alto nivel de eficiencia, y competencia (aptitudes).


Tontería DCVII.
Impuntualidad rara, o el tuhbohoner ha llegado antes.

A las 16:12 horas de cierto día, Alfred, el jardinero y a veces portero de una residencia en una colonia pomadosa, cremosa, popof (como decía Agustín Barrios Gómez) o pija, avisa a su patrona:
—Señora, el tuhbohoner llegó antes de la hora que usted y él habían acordado y dice que ya está listo.
—No, Alfred, dile que vaya a sentarse a la banca de un parque o jardín, que camine, o que fume un cigarrillo, que medite, que haga lo que quiera. Debe llegar puntual, o sea en punto de las cinco, ni antes ni después.
—Dice que tiene otras cosas qué hacer hoy mismo más tarde, en otra casa, y que si puede ir adelantando aquí...
—Definitivamente, no. Dile que si quiere, es a las cinco, y si no, llamaré mañana a otro tuhbohoner. Qué bueno que no le di ningún anticipo, enganche, señal o entrada.

Nota: "tuhbohoner" (pronúnciese "tuvojóner", y por favor no pregunten sobre su etimología; ni yo mismo la sé) es una palabra que no existe, realmente. Pretende "indicar" arbitraria, tonta e indistintamente uno de varios oficios: plomero (fontanero), carpintero, vidriero, electricista, pintor, yesero, azulejero, pisero (colocavitropisos o solador con baldosas), parquetero, pero NO: jardinero ni albañil ni zapatero ni sastre.

Al parecer, el tuhbohoner de nuestra historia (un mexicanito,* como de costumbre) había conseguido otro trabajo o talacha o chamba esa mañana, después de haber hecho un trato con la primera señora mencionada —el día anterior—, pero luego de haber oído el mensaje que Alfred le transmitió, no tuvo más remedio que esperar hasta las cinco y "hacer un poco de bilis" porque no le salió la doble jugada. Y no es que la señora no quisiera recibirlo, por capricho o por "montarse en su mulo", sino que tenía programadas otras actividades (era casi tan organizada y metódica en sus tareas y horarios como el filósofo alemán Kant), y no se desocuparía sino hasta las cinco; además, había decidido que tenía que ser ella y no Alfred quien diese las instrucciones detalladas de lo que quería y cómo lo quería, al tuhbohoner.

*Para los defensores a ultranza de lo mexicano, los patrioteros, etcétera, aclaro que no soy mexicano, sino jalisciense, nacido en Gvadalaxara, un orgulloso guadalajarense por herencia, nacimiento, residencia, convicción y conveniencia, un novogalaico. Algo difícil, el reunir las cinco características arriba anotadas, sobre todo las dos primeras, para ser un auténtico tapatío.

Uno es de donde nace, y lo demás son necedades, estupideces.

Aún se oye "por ahí": "Yo nací en (equis ciudad o pueblo), pero llegué aquí en (tal año) y ya soy de aquí" [o bien: "me considero de aquí"].


Tontería DCVIII.
Divorcio debido al internetholismo*

*Palabra construida al seguir parcialmente el caso de "alcoholismo: "alcohol" + "-ismo", similar a trabajholismo, de los adictos irredentos al trabajo, los trabajhólicos.

Esta es parte de la intrahistoria de la vida de una pareja californiana de W.A.S.P.'s white, anglo-saxon, protestant (blancos, anglosajones, protestantes). Hoy están divorciados.

En 1998, él y ella eran treintañeros, vivían casados cerca de San Francisco, California, él era de clase media alta; ella, de clase alta. De joven, ella era una uptown girl (como el título de una canción de Billy Joel), chica de zona residencial. Estamos hablando de gente de clase media alta, y de clase alta, pero no élite (esa exclusivista y muy reducida minoría selecta o aristocrática que rige muchos aspectos de la vida socioeconómica y hasta politica de un país, por su poderío económico, por sus relaciones, por sus posiciones en cargos de dirigencia, por sus influencias y su fuerza real...).

La responsabilidad del divorcio fue mayormente (casi totalmente) de él. Resulta que cuando compró su computadora Hewlett-Packard, surfeaba constantemente la internet mediante el navegador Netscape; para hacer búsquedas, usaba Altavista y Yahoo!, y se había inscrito a ICQ, una empresa de mensajería instantánea y de chat personal uno-a-uno; tenía una cuenta individual gratuita en ICQ.

Pero, se convirtió en un vicioso de la internet. Nada más llegar del trabajo, hacia las 17:30 horas, se sentaba frente a la computadora (le compró otra a su esposa, pero se la instaló en la recámara de ambos, mientras que la de él se encontraba en el estudio, con vista al pequeño jardín de su casa; se acostaba a las once treinta o doce de la noche, y se levantaba a las 5:30 a.m.).

Los sábados y los domingos era estar todo el día frente a la computadora; un martirio para la joven Elizah. Un día, ella le pidió a Tom que los sábados y domingos limitara sus "navegaciones internéticas" a las mañanas. No hizo caso, y después de 16 meses de batallar, ella telefoneó a su abogada para que le llevara la petición y el juicio de divorcio en un Juzgado de San Francisco.

Tom no fumaba, bebía muy poco, no era infiel, hasta donde ella sabía.

El tipo, al ver que la cuestión del divorcio iba en serio, prometió dejar de navegar por la red sábados y domingos, pero no pudo cumplir. Finalmente firmó los papeles del divorcio en favor de su hasta entonces esposa, y no peleó un ápice por la custodia de sus dos hijos (niña y niño). Realmente, le estorbaban y le quitaban tiempo (eran quitadores de tiempo) para navegar y hacer decenas de cosas en la internet.

Imaginen a un individuo que ya no veía ni los partidos de futbol americano ni de beisbol, que dejó de escuchar la música que le gustaba, que cuando su esposa o sus hijos le hablaban ni siquiera volteaba a verlos, que comía sobre el escritorio, junto al teclado de su compu (para no perder tiempo); que corría para ir a orinar al baño y regresar rápidamente y así "perder menos tiempo"...

A unos 17 años de aquellos sucesos, el "buen" Tom sigue navegando, solamente que ahora a través de dos computadoras más poderosas, una de escritorio o desk top Dell XPS 27, y una portátil o laptop Toshiba Quosmio X70 (considerada la "Ferrari de las laptops" en el decenio actual). Ya no hay Netscape (desapareció); ahora, Tom utiliza Google Chrome o Mozilla Firefox; Altavista no existe como buscador independiente, ha sido absorbido o fusionado por Yahoo!, pero Tom utiliza el buscador Google. Tiene una cuenta en Twitter y dos en Facebook. Su vida es "una chulada" (según él). Desde hace años se ha dejado crecer la barba para "no perder tiempo en afeitarse". Se baña solamente de lunes a viernes, cuando debe ir a trabajar. Tiene un buen sueldo y sus jefes lo aprecian mucho; es muy competente y nunca ha pedido aumento de salario (esto le gusta más a sus jefes y directores). Gana 112,000 dólares anuales como programador analista ERP (Enterprise Resource Planning), ya libres de impuestos. Es casi un "ermitaño urbano del siglo XXI"... real, y a la vez un gran socializante y socializado... virtual. Apenas saluda a sus vecinos/as reales. Casi nunca telefonea a sus hijos, solamente los días de sus respectivos cumpleaños, y por Navidad, y en Año Nuevo. A su ex esposa, never never never, y a veces hasta olvida momentáneamente el apellido de soltera de ella, quien legalmente lo ha recuperado y ha pasado a usarlo de nuevo (el del padre de ella, pues).


Tontería DCIX.
Una singular función de artes marciales.

Obra redactada durante veinte días, a mediados del año 2014, bajo los influjos del sake, por el joven japonés Shigematsu Yoshida (Osaka, 30/06/1992- ), admirador del japonés fundador del Shotokan Karate-Do, el gran Gichin Funakoshi (10/11/1868-26/04/1957), o sea, el "padre del karate moderno", así como del boxeador japonés campeón de peso mosca de la World Boxing Association (WBA) Masao Ohba (Tokio, 21/10/1949-ibídem, 25/01/1973), quien murió al estrellar su auto Chevrolet Corvette contra un camión que venía descendiendo correctamente por el carril adecuado, en una autopista urbana de Tokio.

Una singular función de artes marciales, un escrito de ficción en el que participan 20 veinte karatecas en dos modalidades, excluyentes entre sí: (A) todos contra todos simultáneamente, en una batalla campal, sin réferi, o bien (B) en sistema de rondas sucesivas (round-robin):

Los karatecas del joven Yoshida son veinte avatares con colores distintivos, enfundados en coloridos trajes de karate, que tienen diversos y específicos poderes, y todos representan algo (una parte) de él: [1] su ego, [2] su imaginación, [3] su conciencia de existir, [4] su voluntad, [5] su espíritu de servicio, [6] su atributo de comprensión, [7] su reflexión, [8] su especulación (futurismo), [9] su espejismo, [10] su holograma, el cual representa su autodisciplina (es un holograma bidimensional, hay que agregar, nada de 3D aquí), [11] su mente, [12] su alma o espíritu (casi invisible, muy apagado, o muy distante), [13] su pluma fuente, [14] su vista/visión, [15] su espejo (su conocimiento de sí mismo y del mundo), [16] su espada (su poder, sus cualidades, su fuerza y agilidad atlética), [17] su joya de finísimo jade verde (sus riquezas; aquí no hay diamantes ni rubíes), [18] su memoria, [19] su creatividad, [20] su cerebro (como receptáculo material de células, dendritas, somas, axones, sinapsis, moléculas, átomos, es el hardware para el elemento número [11], que es el software).

Los elementos [15], [16] y [17] representan las valiosas insignias imperiales creadas por la diosa Amaterasu (divinidad japonesa del Sol y del universo; su nombre significa "brillando en el cielo"), quien legó los tres objetos a su nieto Ninigi, quien a su vez fue bisabuelo del mítico fundador y primer emperador de Japón, Jimmu (13/02/711-09/04/585 a.C. [aec]), quien supuestamente vivió 126 años, y reinó 75 años, del 11/03/660 hasta 09/04/585 a.C. (aec), o sea, hasta el día de su muerte. 

—Pero, en un juego de cartas japonés llamado oichokabu, el cual generalmente es practicado con un mazo de 40 cartas hanafuda —cartas decoradas con motivos florales— (puede utilizarse un mazo de cartas de la baraja americana o francesa si se retiran los reyes [K], las reinas [Q] y las sotas [J], y a cada as se le asigna un valor de 1), la combinación llamada yakuza (8 + 9 + 3), al ser sumada da 20; y es el caso que veinte puntos, en ese juego, equivalen a "no puntos" o "cero puntos" o "inútil".*

—*El nombre Yakuza que se le ha asignado a la peligrosa mafia japonesa, significa literalmente "inútiles", y sus integrantes constituyen uno de los grupos execrados, escoria de la sociedad japonesa, una lacra. Yakuza significa también "gente jugadora"; con las interpretaciones o extrapolaciones hacia "viciosa", "que no le gusta trabajar", "perniciosa", "buena para nada", etcétera.

Así que la obra de Yoshida puede ser considerada una burla hacia la sociedad japonesa, a los ojos de los  varones mayores integrantes de su familia; sin embargo, él afirma que no es así, ya la registró, y ahora anda en busca de un programador para que cree un sofisticado videojuego con reglas muy complejas.


Tontería DCX.
Rubí y jade.

En un museo vienés estábamos viendo pinturas al óleo de emperadores, archiduques, príncipes, princesas, duques, duquesas, condes, condesas, etcétera, así como réplicas de algunas coronas reales, ducales, marquesales, condales, vizcondales y baroniales de la Casa de los Habsburgo y de la nobleza del Imperio Austro-Húngaro.

Entre tantas imitaciones de tesoros, había por ahí una piedra diamantina, un octaedro irregular, hermoso, que visto desde cierto ángulo semejaba un losange de diamante, cuasi transparente, finísimo, azulado.No me gustó mucho el color, pero con mi cámara marca Vivitar le tomé unas veinte fotos, y ya de regreso en "mi" ciudad, mandé tallar una pieza de jade en forma de losange,* en tanto que mi esposa mandó tallar un rubí en bruto que había comprado en Birmania (Myanmar) con el llamado corte brillante (el que tiene 58 facetas: 33 en la corona y 25 por debajo), para su anillo de platino.

*En realidad era un poliedro de nueve caras: la cara lisa que quedaría a la vista era propiamente el losange, con una distancia de dos cm entre uno y otro ángulos agudos del rombo, y de 1 cm entre uno y otro ángulos obtusos del rombo, además un grosor de 0.5 cm (cuatro caras rectangulares, muy delgadas), pero abajo de esa parte superior y visible de la piedra, había cuatro facetas triangulares inferiores, que se unen en un vértice, para la montura, sobre un anillo de oro de 22 quilates.


Tontería DCXI.
Mi gato decide.

Cuando tengo que tomar una decisión un tanto cuanto difícil —y a veces hasta importante—, a veces en lugar de reflexionar o meditar, dejo que mi gato atigrado decida: en lugar de lanzar una moneda al aire a ver si cae águila o sello (esta es una forma de decir "cara o cruz" en la mayoría de los estados la República Mexicana, ya que en la capital [el Distrito Federal] dicen "águila o sol"), dejo que mi gato determine en uno de los dos sentidos posibles (cuando son solamente dos): cuando el hermoso minino está en el porche, si luego de aplaudirle casi en la cara se va a la esquina de la casa (a mi derecha según se ve desde el porche hacia la calle) equivale a "águila", y si se acerca a la puerta principal de la casa (a mi izquierda) equivale a "sello".


Tontería DCXII.
La XLII Cuadragésima Segunda Convención Anual de Algunos Monos y Personajes de Cómics y/o Series Televisuales se celebrará el viernes 6 seis de XI noviembre de 2015 MMXV dos mil quince en el Ex Hospital de El Refugio, calle Donato Guerra 160, Tlaquepaque, Jalisco, a partir de las 8:00 a.m. y hasta que el cuerpo aguante.

Para saber teléfonos, sitios web y programas oficiales, consulte su directorio de Páginas Amarillas In Your Hands o bien las carteleras virtuales de costumbre.



Tontería DCXIII.
La insólita pertinencia del Halcón Aureus, o cuando las imperfecciones devienen causas.

En Egipto, hace millones de años, resulta que el dios Osiris se casa con su hermana la diosa Isis, y dan vida a Horus, el halcón azul, el cual nace en la margen derecha del río Nilo, más o menos por allá:

https://www.google.com.mx/maps/place/24%C2%B000%2700.0%22N+32%C2%B053%2704.6%22E/@24,32.8846,31179m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en

[Los siguientes son "detalles" falsos sobre la mitologia egipcia, "inventados" por mí:]

Lo que hasta ahora no sabía el mundo, es que Horus tuvo un hermano gemelo, que nació cuatro minutos después que aquel; su nombre era Aureus, y vino al mundo con ciertos defectos en el plumaje (manchas negras y grises), por lo que Horus se burló de él inmediatamente, desde que Aureus, nació. De acuerdo con la normativa divina egipcia, los padres no podían entrometerse en pleitos de su descendencia, por lo que se abstuvieron de hacerlo.

No obstante, Aureus consideró que si entraba en las aguas del río Nilo saldría perfeccionado; lo hizo, y así ocurrió: emergió perfectio moventis de las aguas del Nilo, con un plumaje de oro hermosísimo.

Sus imperfecciones lo condujeron (fueron causas) de ir a bañarse.

Para no ver más a su "payaso" hermano, Aureus se fue a vivir a Las Dunas Lejanas (cerca del arroyo Dasuán), y solamente muy pocas veces al año desciende al majestuoso Nilo. La fotografía de él que se muestra abajo, fue tomada por Shahib ibn-Zerkoune, un guía de turistas egipcio, a las 11:39 a.m. del viernes 8 de julio de 1977:




Aureus es un halcón pleno de sabiduría —al igual que su hermano, fue educado por Toth, el dios egipcio de la sabiduría (un ibis)—, y tú lector, si quieres conocerlo en persona, deberás viajar al arroyo Dasuán, el 8 de julio de cualquier año. Sus descendientes son empleados en cetrería, en todo el mundo.

La moraleja de este "cuento egipcio" es: Si tienes defectos, imperfecciones, báñate con jabón, de preferencia Palmolive Clásico o Escudo o Camay o Heno de Pravia. Si eres ignorante, abre los libros, estudia; si no sabes hacer algunas funciones o procedimientos, pregunta al que sí sabe, no importa que no sea tu maestro formal o tu empleador: puede ser un vecino, un conocido, incluso un perfecto extraño.

Estos son, algunas veces, los "maestros ocasionales" o gurús instantáneos. Te enseñan algo útil, y no vuelves a verlos el resto de tu vida.


Tontería DCXIV.
Cinco (5) versiones distintas de las de los creadores o ejecutantes originales de canciones que me gustan, son:

"Creep" ("Desgraciado"), por Chrissie Hynde and the Pretenders —la original es de Radiohead.
https://www.youtube.com/watch?v=lML2N4xB9GU

"Help!" (¡Auxilio!), por Deep Purple —la original es de the Beatles.
https://www.youtube.com/watch?v=OyEOYJDjGGM

"River deep, mountain high" ("Río en la profundidad, montaña en las alturas", o "Río profundo, montaña alta"), por Céline Dion —fue compuesta por Phil Spector Jeff Barry y Ellie Greenwich, interpretada originalmente por Ike & Tina Turner, y luego por Eric Burdon and the Animals.
https://www.youtube.com/watch?v=BKotMg3nI4Y

La versión arriba mencionada (de Dion) fue grabada durante el concierto VH1 Divas 1998 (Aretha Franklin, Mariah Carey, Céline Dion, Shania Twain, Carole King y Gloria Estefan), en el Teatro Beacon, 2124 Broadway Avenue, esquina con la West 74 Street, en el Upper West Side, Manhattan, Ciudad de Nueva York, dos cuadras al noroeste del famoso Central Park:
https://www.google.com.mx/maps/@40.780664,-73.981095,808m/data=!3m1!1e3?hl=en

"The man who sold the world" ("El hombre que vendió el mundo"), por Nirvana —la original es de David Bowie.
https://www.youtube.com/watch?v=fregObNcHC8

"Brother Louie" ("Hermano Luis"), por The Stories —la original es de Hot Chocolate.

https://www.youtube.com/watch?v=aJxZL9L6YWc


Tontería DCXV.
Omnes redimantur propter sapientiam, veritatem, et honestate.

























Tontería DCXVI.
Los misteriosos laberintos de Brat Eihn Xon.

Se ubican en la zona norte de Guadalajara, México. Algunos ingenieros electricistas han instalado luz fluorescente, no se sabe qué actividades ultrasecretas se desarrollan ahí.



La persona que tomó esta foto el miércoles 4 de septiembre de 2013, murió al día siguiente. Está vedado el paso. Se afirma que hay fantasmas rondando, y en enero de 2014 se escucharon unos "rugidos maléficos" por ahí. Quizá haya bajos astrales y/o entidades malignas.




Tontería DCX
La labor centenaria de la Sancta Inquisitio fue magnífica para ajusticiar herejes, expulsar o ultimar judíos y marranos  judaizantes, así como expulsar o convertir al catolicismo, a árabes o moros, nazaríes, etcétera.










Tontería DCXI.
18 dieciocho grandes ideas y/o grandes inventos, por orden cronológico de su aparición o revelación.

Abajo, mencionaré solamente algunas de las grandes ideas y/o unos pocos grandes inventos. Para ampliar esto, sería necesario escribir un libro. No lo haré. No escribiré un libro. Hay muchos listados de inventos y de grandes ideas. Esta es mi lista (que por supuesto podré modificar, cuando lo considere conveniente, o bien cuando tenga tiempo para hacerlo).

1. La democracia: es un invento griego. Fue creada e introducida por el político ateniense Clístenes de Atenas, en el año 508 a.C. (aec).

La palabra democracia procede del griego δημοκρατία (demokratía). Sus dos elementos  compositivos son demo- —del griego: δημο- ("pueblo")— y kratía —del griego κρατία ("poder", "fuerza", "dominio", "gobierno")—; esto es, "gobierno del pueblo".

Democracia:
Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos mediante mecanismos de participación directa o indirecta || doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

La democracia ateniense era directa: los ciudadanos (varones y atenienses; no había entre los ciudadanos: a) mujeres, b) esclavos, c) extranjeros) no elegían representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el Poder Ejecutivo de manera personal; no era absolutamente universal, pues no todos participaban en el ágora, lugar de reunión para discutir sus leyes y el futuro político de su ciudad, pero entre los que intervenían apenas influía el poder económico, y el número de los participantes era enorme.

O sea, en Atenas: nada de reyes ni emperadores, ya los consideraban obsoletos.
 
El cronista y pensador político francés Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu (1689-1755) publicó en 1748 El espíritu de las leyes (De l’esprit des loix) un tratado acerca de leyes, vida social, teoría política… en el que, influido por el filósofo inglés John Locke (1632-1704) señala que debe haber separación de poderes. Según la doctrina de la separación de poderes, el Legislativo redacta (hace o crea) las leyes; el Ejecutivo las hace cumplir; y el Judicial las interpreta.

Las democracias modernas no son directas, sino representativas

2.  No se sabe con certeza cuál pueblo de la antigüedad inventó los estribos para jinetes, actualmente adosados a las sillas de montar en muchos casos. Aparentemente los inventores del estribo fueron los chinos, en los primeros siglos de nuestra era. Lo cierto es que quienes los utilizaron y aprovecharon a lo grande fueron los mongoles; tanto, que por tener los guerreros un par de puntos de apoyo para sus pies, derrotaban con relativa facilidad a sus enemigos que no usaban estribos. En el siglo XIII, con Gengis Kan (1162-1227) como soberano, los mongoles se hicieron dueños de inmensos territorios y fundaron el imperio más grande en extensión —si bien "efímero" en duración; en 1279 empezó a reducirse su tamaño—, desde las costas orientales de Asia hasta lo que hoy es Ucrania, Bulgaria y Bielorrusia, pero no dominaron en la India ni en Indochina ni en la Siberia.

3. Molinos de viento, inventados por los persas, en el Este de Persia (actualmente, Irán), entre el 500 y el 900 d.C. (ec). Accionados por los vientos, en ellos los persas molían cereales (trigo, cebada, centeno...).

Lo maravilloso de este invento es que no consume electricidad ni combustibles fósiles. El dios Eolo es el que hace girar sus aspas o paletas, en sentido figurado, claro, pues Eolo no existe.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Alonso Quijano), personaje ficticio de Miguel de Cervantes, creía que los molinos de viento de las llanuras manchegas eran unos gigantes.  

4. Cálculo infinitesimal.

El alemán Gottfried Leibniz y el inglés Sir Isaac Newton Newton inventaron independientemente a fines del siglo XVII el cálculo infinitesimal —el conjunto de los cálculos diferencial (parte de las matemáticas que opera con las diferencias infinitamente pequeñas de las cantidades variables) e integral (parte de las matemáticas que trata de obtener una función a partir de su derivada).

y = f(x).




5. Ley de gravitación universal. Sir Isaac Newton publicó en 1687 su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de filosofía natural). Entre numerosos temas, desarrolla y explica ahí: 

La ley de gravitación universal, la cual afirma que la fuerza ejercida entre dos cuerpos separados por una determinada distancia es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

6. Vacunas. El 14 de mayo de 1796 el médico inglés Edward Jenner probó la primera vacuna contra la viruela en un niño de ocho años de edad, de nombre James Phipps, hijo de su jardinero. 

Empero, el granjero inglés Benjamin Jesty había vacunado en 1774, con éxito, a su esposa y dos hijos, durante una epidemia de viruela. Solamente que Jesty no era un científico.

El invento de Jenner ha salvado de morir a millones de personas.

7. Espacios riemannianos. Para entender qué son las geodésicas y los espacios riemannianos, usted necesita leer algunos párrafos, de una página web, abajo. Los espacios riemannianos son una creación, en 1854, del influyente matemático alemán Bernhard Riemann (1826-1866), quien murió a los 39 años de edad víctima de la tuberculosis, en el norte de Italia, cerca de la frontera con Suiza.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/50/html/sec_4.html 

Así que lo remito a una página web (a media altura de ella, bajo el "intertítulo" o subtítulo "LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL", está explicado qué son los espacios riemannianos) que muestra unos fragmentos del libro Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo FCE* (SEP**-FCE-Conacyt***), Colección la Ciencia Desde México, México, 1988, del físico y doctor en Física Teórica Shahen Hacyan, científico armenio nacido en Estambul, Turquía, en 1947, y nacionalizado mexicano, quien es investigador (ignoro si todavía sea catedrático, tal vez sí) tanto en la Facultad de Ciencias como en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

*Fondo de Cultura Económica.
**Secretaría de Educación Pública.
***Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

8. Antisepsia quirúrgica. Antes de operar, el cirujano tendrá que lavarse las manos con agua y fenol (conocido asimismo como ácido carbólico), y también desinfectar con la misma sustancia el sitio de la piel del paciente o enfermo donde hará la(s) incisión(es) con bisturí. Este procedimiento ideado por el médico inglés Joseph Lister, en 1867, ha evitado millones de muertes.

9. Bicicleta. El barón alemán Karl von Drais presentó la draisina (draisine) en una ciudad alemana llamada Mannheim en 1817. Tal vehículo tenía dos ruedas de diferente diámetro, y fue el arquetipo de las bicicletas. A principios del decenio de 1860 el francés Pierre Michaux inventó el velocípedo, y en 1876 el ingeniero inglés Harry John Lawson desarrolló una bicicleta casi tal como la conocemos hoy, en "nuestro" siglo XXI..

Es una maravilla este vehículo llamado bicicleta* (en el lenguaje popular mexicano recibe el nombre de bici [acortamiento de "bicicleta"], y también, "rila", procedente del inglés reel) es propulsado por pies y piernas del ser humano, que a su vez son impulsados por la glucosa sanguínea, y el adenosintrifosfato (ATP) intracelular.

*No contamina, no consume combustibles fósiles. 


10. Generación (en plantas hidroeléctricas con turbinas, termoeléctricas, turbinas eólicas, etcétera), transmisión, distribución y empleo de electricidad. 

Hacia fines del siglo XIX, una parte de la humanidad disfrutaba ya de los beneficios de la energía eléctrica. Los campos eléctricos fluyen a una velocidad cercana a la de la luz, por cables y alambres de cobre, plata, etcétera. Estos campos eléctricos conducen electrones que saltan de un átomo a otro del material conductor a una velocidad mucho menor: a razón de fracciones de milímetros por segundo.

En la antigüedad, los griegos (por ejemplo, el filósofo Tales de Mileto [hacia 624-hacia 546 a.C, o aec]) ya sabían que al frotar un trozo de ámbar contra ciertas telas o contra una piel de animal con pelo, se producía electricidad estática. Algunas personas ven chispas en la oscuridad al quitarse la camisa, la blusa, al mover las sábanas con las manos, etcétera: es electricidad estática.

Los peces gimnóticos, Electrophorus electricus, en los ríos Amazonas y Orinoco (Brasil y Venezuela, respectivamente) mal llamados anguilas eléctricas (no son anguilas auténticas) pueden emitir descargas de hasta 600 voltios.

Otros peces eléctricos ya eran conocidos por los egipcios hacia el año 2750 a.C. (aec).
  
Inventores, científicos e ingenieros importantes en el desarrollo y el aprovechamiento de la tecnología de la electricidad han sido: Alessandro Volta, André-Marie Ampère, Michael Faraday, William Thomson primer barón de Kelvin o Lord Kelvin, George Westinghouse, Thomas Alva Edison, Nikola Tesla, por citar unos cuantos.

11. Medio de transporte-comida viviente y moviente. El explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928) lideró una expedición que llegó por primera vez al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. De los 52 perros de raza groenlandesa, encabezados por la hembra Etah, que llevaban para jalar los trineos, en un lugar bautizado como The Slaughterhouse (La Carnicería) sacrificaron 24 perros, hacia el 21 de noviembre de 1911. Una parte de la carne fue empleada para alimentar a los perros sobrevivientes, y el resto fue almacenado para el viaje de retorno. Antes de la matanza, alimentaban a los perros con 500 gramos diarios de pemmican (una mezcla de carne seca de bisonte, alce, venado o res, con arándanos y cerezas) altamente energética, en tanto que cada explorador comía diariamente 350 gramos de pemmican, 380 gramos de galletas, 60 gramos de leche en polvo y 40 gramos de chocolate.

12. La máquina de Turing, en 1936, desarrollada por el matemático británico Alan Turing (1912-1954).


13. Transistor, en 1947. El transistor puede ser considerado "el invento que definió el siglo XX". Sus precursores fueron el resistor y el tiratrón (en inglés, thyratron), y un invento posterior fue el tiristor (en inglés, thyristor).

El transistor, que revolucionó la electrónica y facilitó el que hubiera radios, televisores, calculadoras y computadoras más pequeños y más baratos, fue inventado en 1947 por los estadounidenses John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, quienes recibieron conjuntamente el premio Nobel de Física en 1956.

Es un dispositivo electrónico de estado sólido que se utiliza para controlar el flujo de electricidad en equipos electrónicos, y por lo general se compone de un pequeño bloque de un semiconductor (como germanio, Ge, número atómico 32) con tres o más electrodos.

14. Píldora anticonceptiva, en 1951.


15. Bases de datos, hacia 1962.


16. Estructuras disipativas, en 1967. Orden a partir del caos. Químico y físico ruso nacionalizado belga Ilya Prigogine (1917-2003), premio Nobel de Química 1977 por sus contribuciones a la termodinámica alejada del equilibrio, particularmente la teoría de estructuras disipativas.

Una estructura muy sencilla irrumpe repentinamente, en parte por casualidad, a un nivel totalmente nuevo de complejidad y diversidad. Se trata de una estructura disipativa.
Según Prigogine, El espacio-tiempo se transforma en materia cuando la inestabilidad del vacío se corresponde con una explosión de entropía, lo cual es un fenómeno irreversible. La matería sería, por lo tanto, una contaminación del espacio-tiempo. El tiempo precede al universo. Asimismo, el químico Ilya localiza una enorme producción de entropía ya desde el inicio del universo.

17. Teléfono celular o móvil, en 1973. Inventado por Martin "Marty" Cooper (1928- ) ingeniero estadounidense, quien trabajaba para la empresa Motorola.

La movicuidad (un acrónimo) formado a partir de "movilidad" y "ubicuidad".

Al pareer, esta nueva palabra —movicuidad— fue creada por el francés Xavier Dalloz, especialista en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En tanto, el periodista, escritor, profesor, director de cine, consultor y conferencista francés Francis Pisani (1942- ) ha popularizado tal acrónimo o nueva palabra. Pisani es el mejor divulgador de la movicuidad (un acrónimo compuesto por "movilidad" y "ubicuidad", en francés: mobiquité; en inglés: mobiquity o cellubiquity.

18. Una web basada en el tiempo,* casi como un diario (de una adolescente), pero más sofisticada en cuanto a la información en él contenida,** su manera de accesarla, su funcionamiento...

*Propuesta hacia 1996.
**Supongo que con cronogramas virtuales, clasificaciones cronológicas, etcétera. 

Por David Gelernter*** (1955- ) y Eric Freeman.
***Artista, y profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Yale.



Ellos lanzaron su proyecto-proposición en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut 06520) hacia 1996.

Afirma Gelernter:

"La gente se pregunta cómo será la próxima web, pero no habrá una próxima web.

"La web basada en el espacio que tenemos actualmente será reemplazada gradualmente por una Worldstream (corriente mundial) basada en el tiempo. Ya está sucediendo, y todo comenzó con una Lifestream (corriente de vida), un fenómeno que yo [el propio Gelernter, junto con con Eric Freeman] predije en el decenio de 1990 y lo compartí en páginas de la revista especializada Wired* en 1996.

*Revista mensual estadounidense a todo color; trata de cómo las tecnologías emergentes afectan la economía, la política y la cultura. 





domingo, 8 de marzo de 2015

Tonterías DLXXIV-DXCI

Tontería DLXXIV.
De canallas manipuladores.

La abundancia de heterodinámicas humanas exocircunstanciadas está bien, es correcta y normal; las que deben reducirse son las autodinámicas humanas exocircunstanciadas, para que las personas del pueblo llano, los ciudadanos comunes y corrientes, sobre todo los jóvenes, dejen de ser marionetas absolutos y pasen a ser en unos casos, refutadores, repelentes, objetantes, y en otros, seguidores selectivos y parcializantes, críticos, discernientes, discriminadores entre lo bueno y lo malo, lo útil y lo dañino, lo importante y lo banal o irrelevante, lo urgente y lo postergable, de la amplia gama de proposiciones que ofrecen en el ágora, en la palestra y en las tribunas y escenarios del mundo, supuestos líderes, sabios, gurús, "guías infalibles", "profetas modernos", felizólogos, "sanadores portentosos", teleevangelizadores, líderes de sectas religiosas seudocristianas, budistas, sijs (sikhs), patrones, gobernantes, políticos, funcionarios públicos, artistas, cantantes, deportistas profesionales, maestros, empresarios, "líderes de opinión", escritores, periodistas, comunicadores, comentaristas, padres de familia, y aun colegas, homólogos, amigos, "amigos", hermanos, parientes, y vecinos... para que aquellos dejen de parecerse a bolas de billar impulsadas por tacos de billar alienantes que pueden devenir canallas manipuladores.

No que no haya paradigmas valiosos y guías certeros y bienintencionados, sino que los jóvenes deberán ir adquiriendo criterio, paulatinamente si no puede ser de otra manera, a fin de que sepan discernir a quiénes pueden o deben seguir, con qué criterios y hasta cuáles límites, y a quiénes absolutamente no.

La finalidad es que los jóvenes sean auténticos. La filosofía, el conocimiento, la ciencia, las tecnologías, la innovación, la imaginación, el deseo, la pasión, la creación, deben jugar papeles de primer orden y abrir nuevos caminos en esta aventura. Hemos de dejar atrás fanatismos, prejuicios, seudociencia y falso conocimiento, astrología, clarividencia, telepatía, supersticiones, charlatanería, esoterismo, gnosticismo, ouijismo, tarotismo, brujería, hechicería, magias, fantasías presentadas como realidades, engañifas...


Tontería  DLXXV.
Estanislao Weber ha instalado una fábrica de burbujas, esferas, globos, pompas de jabón, y vacuolas.

Una de las 16 fórmulas para fabricar vacuolas, tal vez sea: un poco de carboximetilcelulosa (CMC), un mucho de agua y algo menos de glicerina.

No comprobado, puede ser un gasto inútil o desperdicio —de dinero y/o de tiempo, por algo estos apuntes o silva se llaman "Tonterías".


Tontería DLXXVI.
Instrucciones fáciles para "ver al diablo".

En una noche fría, suba en paños menores (es decir, en ropa interior) a la azotea de su casa, con un televisor, una extensión eléctrica, dos vasos desechables, un litro del licor o aguardiente más corriente y barato que pueda encontrar, una Coca-Cola o Royal Crown Cola o Pepsi o Big Cola o Gallito o Jolly Cola, un molde lleno de diez o doce cubos de hielo; coloque el televisor a entre cinco y ocho metros de distancia del tinaco del agua, enciéndalo y sintonice el canal que transmite los noticiarios de más elevado rating de su país o de su región, ingiera rápidamente unos preparados alcohólicos, e introdúzcase al tinaco de agua fría y observe y escuche el noticiario con atención, sin cuestionamientos, sin reflexiones, con credulidad, resignación y derrotismo.

En menos de cinco minutos, estará usted viendo al "diablo", si bien no persona a persona, sí "a control remoto". Siga bebiendo, y el "diablo"... hasta gracioso le parecerá.


Tontería DLXXVI.
Kenneth Bolder, un desconocido jinete de Laramie, Wyoming, ha vadeado el río, y ahora viene a medio galope hacia acá. Nada que ver con John Smith, Robert Fuller, Hoagy Carmichael y Robert L. Crawford, Junior, actores de la teleserie del Viejo Oeste estadounidense Laramie (1959-1963).


Tontería DLXXVII.
Hubo numerosas historietas, cuentos, cómics, del Lejano Oeste (Far West) estadounidense, entre otros, Red Ryder (El Vaquero Pelirrojo, the Red-Haired Cowboy, personaje ficticio creado en 1938 por el escritor Stephen Slesinger y el artista Fred Harman), Roy Rogers (nombre real: Leonard Franklin Slye, 1911-1998), Gene Autry (nombre real: Orvon Grover Autry),  Hopalong Cassidy (personaje ficticio creado en 1904 por Clarence E. Mulford).


Tontería DLXXVIII.
Mosquitos y libélulas.

El mosquito pasa por arriba y por atrás del monitor de la computadora, en su pausado volar de derecha a izquierda, y, en este caso de poniente a oriente. Su vista es extasiante, hay que ver su pasmosa lentitud, ¿es un mosquito anciano o acaba de despertarse, o ambas cosas?

Interrumpo la labor dactilográfica hasta que lo pierdo de vista.

¡Oh, díptero libérrimo! ¿Quién cómo tú!

[Para alejar mosquitos, encienda pajillas de incienso, o fume y frecuentemente baje el cigarrillo a la altura de las pantorrillas, o encienda varitas de citronella, o encienda Raidolitos, o atomice con repelente de insectos...]

Pero, me gustan muchísimo más las libélulas.



Tontería DLXXIX.
Casa o departamento donde no hay mujer y donde no se cocina, no es hogar.


Tontería DLXXX.

Sueñolandia era gobernada por Sofros, Hipno y Morfeo —Sophros, Hipgno, and Morpheus—. Había feromonas cuasi humanas, incienso, perfume atomizado, asperjado o rociado para mejorar el estado de ánimo, crear una atmósfera optimista, incluso de euforia.


Tontería DLXXXI.
Conspiracionismo selectivo.

Acerca de todas las hipótesis y teorías conspiracionistas, espero que adoptéis mi sugerencia que enseguida os expongo:

Sed selectivos. Escoged solamente las que os convenzan u os parezcan verdaderamente creíbles —que algunas sí son verdaderas, a pesar de lo que digan la Wikipedia y otros sitios web— y/o las que os convengan.

Empero, deberíais tratar de demostrar las que vosotros consideráis verosímiles, o bien aquellas que más os interesen, ya sea que las consideréis verosímiles o inverosímiles.


Tontería DLXXXII.
Ralph Meredith Elmburton y Lea Finch.

Ralph M. Elmburton, de 35 años de edad, era un ingeniero químico empleado de una gran fábrica de jabones y detergentes en el septentrional estado de Wisconsin. Con su esposa Lea Finch (34 años), decoradora de interiores, tenía una hija, Emmeretta (quince años) y un hijo Rywan (doce años).

Lea era presbiteriana; Ralph era metodista, camino de convertirse al presbiterianismo, por influencia de su esposa; sus hijos eran presbiterianos.

Elmburton se creía un gran científico, pero no lo era, ganaba un buen sueldo, su casa tenía chimenea, sus hijos estudiaban en costosos colegios, había dos autos último modelo en el garaje de su residencia. En vacaciones viajaban a Canadá, pocas veces a México, una sola vez a Europa → Inglaterra → España → Francia → Italia → Suiza → Alemania, en un tour extenuante.

Al platicar, siempre adornaba sus anécdotas y vivencias narradas con detalles, a veces intrascendentes, pero siempre vestía su charla con cierta parafernalia, lo que molestaba a su esposa, quien era más directa.

—¿No puedes hablar sin tantos rodeos?
—Sí, pero no quiero, la tendencia me gana. Si quieres, me callo, y enciendo el televisor.
—Está bien, enciéndelo.

Igualmente, cuando su esposa hablaba, él invariablemente preguntaba detalles y datos, no importaba si estaban en casa o en algún restaurante o reunión, acompañados por amigos o parientes, o solos. Y su amante —que no amada— cónyuge contestaba cortante, de mala gana: "No sé", y seguía su narración sin contestar la pregunta de su marido.

Esto fue causando un sentimiento de distanciamiento, de cierta repulsión de parte de Ralph hacia Lea, sobre todo cuando lo ninguneaba en presencia de otros. Lo afectaba muchísimo, y ella no se daba cuenta...

Un mal día, cierta tarde de verano, su hijo murió en un hospital, media hora después de haber sido atropellado, en un accidente vespertino cuando el niño se movilizaba en bicicleta, en un distrito citadino vecino al de su residencia. Él estaba en el trabajo, y a través de la radio oyó casualmente el noticiario local, en el que informaban del deceso de su vástago.

Lloró por unos diez minutos, pero se armó de entereza, resolvió darle una lección a su esposa, y reanudó sus labores. Sonó el teléfono de la fábrica, pero él decidió no tomar la bocina (en aquel año, 1965, aún no había teléfonos celulares [móviles]). Simplemente le dijo a la secretaria que estaba muy ocupado.

—Ingeniero, dice su esposa que es urgente.
—Estoy muy ocupado. No contestaré.
~~Señora Finch-Elmburton, su esposo está muy ocupado.

Y siguió trabajando.

Su esposa estaba afuera de la sala de shock, en el hospital de la localidad, angustiadísima, acompañada por su madre Sue; Mary-Ann, una de sus hermanas, y su hija Emmeretta, en espera de noticias.

—Lo siento mucho, señoras y jovencita, el niño Rywan ha muerto  —les informó el médico, Steve Stevens-Stevenson.

Gran dolor. Abundantes lágrimas de las cuatro.

¿Y Elmburton? No se apareció en el tanatorio sino hasta las 22:30 horas.

No preguntó nada. Firmó los papeles necesarios, tramitó el traslado a una elegante casa de pompas fúnebres. En su auto, iban su esposa, su hija Emmeretta, su cuñada Mary-Ann y su suegra Sue, y por supuesto, él conducía.

Su esposa le interrogó:

—¿Vas a levantar cargos contra el conductor del auto, Ralph?
—No.
—¿No vas a preguntar detalles del accidente, Ralph?
—No, Lea, recuerda que a ti nunca te interesaron los detalles.
—¡Pero se trata de tu hijo, de nuestro hijo!
—Que no.
—Pero Ralph...
—Recuerda Lea, cómo me tratabas en los restaurantes, recuerda Lea que a ti no te gustan los detalles.

A este punto, Lea ignoraba varias cosas:
1) Ralph ya se había enterado de casi todo acerca del accidente de su hijo al oír el noticiario radiofónico.
2) Su esposo ya no la amaba, y ya no la quería igual, pues empezó a resentir la cotidiana actitud antidetallista de ella.
3) Por lo tanto, Ralph se había conseguido una amante, Mia Fellingsworth, una obrera de la fábrica de jabones y detergentes.
4) Ralph amaba realmente a Mia (o eso pensaba él), pues esta era muy dócil, sumisa, obediente, complaciente, muy mona... —Este estadounidense Ralph hasta parecía un macho mexicano o japonés o árabe o turco o musulmán, ¿no?

Una semana después del sepelio de su hijo, Ralph promovió su divorcio en un Juzgado de Milwaukee. Pensaba dejar una billetiza "espantosa" (muy grande) a su aún esposa y a su hija Emmeretta, por ese lado no habría problema, tenía ahorrados 35 millones de dólares, producto de dos herencias (una de su abuelo materno y otra de su padre) e inversiones en la Chicago Mercantile Exchange; además siempre había sido generoso, hasta para con los extraños. Su abogado era Peter Stevens-Stevenson, hermano del médico arriba mencionado.

¿Y cuál es la moraleja de esta historia verídica?

—Esposas y esposos: amen mucho a su cónyuge, escúchenlo/a, y pongan atención a los detalles.


Tontería DLXXXIII.
El ingeniero Axbewcys Nortsuauer ha fundado una Sociedad Para la Preservación de la Ciencia y la Tecnología,* Capítulo Septentrional. Espera que algunos del Este, el Poniente, el Sur y otros rumbos y regiones lo secunden.

*SPPCT.


Tontería DLXXXIV.
Todología y Nadalogía.

Todología es la ciencia mediante la cual el ser humano aspira a saber cada vez menos acerca de todo.
Nadalogía es la ciencia mediante la cual el ser humano aspira a saber cada vez más acerca de nada.


Tontería DLXXXV.
¡Plaf!, ¡thow!, ¡zuk!, ¡dank!, ¡thwing!, ¡zung!, ¡sok!, ¡pak!, ¡kon!, ¡nuk!

Cualquier parecido con las palabras y onomatopeyas que aparecían en la pantalla chica, durante el programa televisual Batman, cuando había una batalla a puñetazos, no es coincidencia.



Tontería DLXXXVI.
Oí una voz afuera, en el viento, al principio, "misteriosa", no comprendía qué decía.

Por lo menos era una sola, no varias; si no, ya me hubiese autodeclarado un paranoide. Pero, no: era uno de los empleados de Pepsico, que venden agua purificada a domicilio:

—¡Santorini!
—Dos garrafones, por favor.


Tontería DLXXXVII.
"Casi todo" se soluciona con agua potable (H2O) y sílice (bióxido de silicio, SiO2).

1. ¿Tienes hambre?
█ A) Toma uno, dos o hasta tres litros de agua purificada. Con esto, sentirás el estómago lleno o "lleno".
B) O bien, practica el faquirismo (que incluye comer minimísimas porciones de alimento). Lee un manual de brahmanismo, el cuál te indicará el abecé de esta antigua, mística y útil técnica de la India.
C) O bien, sal a recolectar frutos silvestres: zarzamoras, ciruelas, guayabas, naranjas, etcétera. 
D) O bien, sal a buscar panales de abejas melíferas a las colinas del Norte, del Sur, del Este, del Oeste y de doquiera, para obtener miel silvestre. A lo mejor compites contra algunos osos.
E) Sal a cazar aves, con resortera (tirachinas), rifle de municiones o de perdigones. 
D) Sal a pescar al arroyo, al río, al canal, a la laguna, a la presa, a la playa, o al mar.  

Esto puede ayudar a paliar los "chillidos" de tantos quejumbrosos desheredados y/o haraganes mexicanos, los que menos tienen, los sin techo, integrantes de las grandes masas ignorantes.

Ya deja de quejarte —por favor— y de chillar como marrano en matadero, y ponte a trabajar, no seas haragán ni cochino.

2. ¿No tienes dónde vivir?
█ Hazte una choza o cabaña con lodo: SiO2 más H2O, o sea sílice más agua, y añade carrizos.
Trabaja arduamente en la autoconstrucción de tu vivienda campestre (o urbana, si es el caso).
Además, construye en unión de tus vecinos o copueblerinos. Erige, levanta: escuelas, centros comunitarios, Centros de Salud, clínicas, albergues, salones de usos múltiples, sedes de comisariados ejidales. Edifica incluso elevados zigurats (estilo acadio) de adobe o barro, etceterísima, con la antiquísima fórmula SiO2 + H2O + carrizos.
 
3. ¿Andas sucio, haragán?
█ Báñate en el río, arroyo, canal, vado o presa; o bajo la regadera, o en el patio de tu casa o jacal o choza o cabaña, con una jícara o envase de plástico o con una manguera; si no tienes jabón o detergente (de preferencia ecológico o ecoamigable), puedes frotar tu cuerpo (previamente mojado) con lodo o con ramas y/u hojas mojadas de cedro, o bien de amole; y si no hay estropajo o esponja, usa ramas, o un poco de pasto o zacate. Que no haya pretextos. Para lavar la ropa, si en tu región hay amole, aprovéchalo. No haraganees; o sea, no imites a los holgazanes amerindios huicholes o coras o tepehuanes, original y verdaderamente autonombrados wirraritari (singular, wirrárika), ni tampoco imites a los haraganes tarascos o purhépechas, mucho menos a los indolentes zapotecas, ni a los ociosos mixtecos, ni a los perezosos tzotziles, tzeltales, tojolabales, etcétera. Me parece que de este "mal de la pereza" solamente se salvan cuatro etnias autóctonas: los otomíes (hñäñhús), los caxcanes, los mayas modernos, civilizados y citadinos, algunos grupos nahuas... y pára* de contar. Los caxcanes, de los cuales desciendo, se extinguieron hace unos 400 años; eran muy trabajadores. Casi todo está en los genes, en el ácido desoxirribonucleico (ADN), adenina, guanina, citosina, timina; y en el ácido ribonucleico (ARN), adenina, guanina, citosina, uracilo.

*Así, con acento diacrítico, a fin de hacer notar una diferencia con la preposición "para".


amole.
(Del náhuatl amulli 'jabón').
1. m. Nombre con que se designan en México varias plantas de distintas familias, cuyos bulbos y rizomas se usan como jabón.

4. █ Ponte a laborar, pero ¡ya!, mexicano/a perezoso/a. Trabaja, como yo, hasta doce o más horas al día. No haraganees. Imita a las hormigas o a las abejas obreras. Trabaja incluso parcialmente de gratis, sin sueldo (como lo hago yo, en servicios comunitarios).

5. █ Coopera con el tequio. No lo rehúyas, holgazán. No haraganees, no seas egoísta. Coopera con tu comunidad. No practiques el juego del tío Lolo (el que se hacía tonto solo). Sobre todo, predica ante tu esposa y ante tus hijos con el ejemplo.

Tequio puede significar:
Tarea o faena que se realiza sin remuneración alguna, para pagar un tributo, o bien para brindar un servicio altruista a la comunidad/pueblo.

6. █ ¿Te ha picado una abeja, un alacrán o una araña viuda negra? Haz unas incisiones o pequeños cortes en la zona dérmica afectada y succiona con cuidado algo de sangre y escúpela inmediatamente; luego, aplícate cierto lodo cuya fórmula debes conocer; si no, consulta rápidamente a las ancianas sabias de tu pueblo o aldea. Si no sabes qué hacer, de perdis, aplícate lodo: H2O + SiO2; o que alguien te inyecte intramuscularmente alfa aminopiridina (Avapena), aunque esto último NO es una garantía. O mejor, loratadina o desloratadina (intramuscular, una u otra); tampoco hay garantía de que sobrevivas

En caso de picadura de alacrán (pican con el telson), sería bueno tener a la mano suero antialacrán.

De todas maneras, no hay nadie indispensable en este mundo, hasta John F. Kennedy y Nikita Jruschov murieron. Mucho menos tú o yo somos indispensables. Acepta con naturalidad a la Muerte, si es que viene a saludarte con un frío pero fuerte apretón de manos, o incluso con un helado abrazo.

En cierto sentido, morir puede ser agradable y aun hermoso. Ojo, NO estoy hablando de suicidios, sino de aceptar a la fría huesuda cuando inexorablemente viene hacia uno.

"Don't fear the reaper" ("No temas a la muerte" —en este caso es una muerte portadora de una segur) es una canción de 1976 del grupo rockero estadounidense Blue Öyster Cult (Culto al Ostión Azul), liderado por el cantante Buck Dharma:

https://www.youtube.com/watch?v=3Vvqo0x8yok 

O bien: "I love the dead" ("Amo a los muertos"), necrofílica y esta sí, enfermiza canción compuesta por Alice Cooper y Bob Ezrin, e interpretada por el primero de los mencionados y su grupo de cuatro músicos:

https://www.youtube.com/watch?v=UW9YPPye7yQ

7. █ ¿Tienes el rostro grasoso? Aplícate una mascarilla de lodo exfoliante elaborado con agua purificada y tierra impalpable* (si es volcánica, mejor).

*Impalpable: ligerísima/o, que tiene la textura de un talco finísimo.


Tontería DLXXXVIII.
Dos autobaños tapatíos que se fueron.
Un par de empresas guadalajarenses donde lavaban vehículos.

En la esquina noreste de las avenidas Circunvalación Doctor Atl y Calzada Independencia Norte se ubicó, durante el decenio de 1970, un autobaño llamado Apolo XI (tenía un anuncio con un astronauta y toda la cosa). El propietario era un señor calvo, llamado Francisco, don Paco para sus clientes y conocidos.

Hoy (2015) ahí se encuentra una licorería Súper La Playa.

Un famoso autobaño, eficiente, rápido y costoso, en los decenios de 1970 y 1980, llamado El Pulpo, se ubicaba en el "gajo" noreste de los que rodean la glorieta de la diosa Minerva, en Guadalajara, entre las avenidas Vallarta y López Mateos Norte y la calle Fernando de Celada. A espaldas, me parece que sobre la calle Fernando de Celada se situaba un puesto de tortas ahogadas; ahí, los que llevaban a lavar su automóvil, mientras esperaban, podían comer una torta ahogada, acompañada generalmente de un refresco (soda) Coca-Cola.

El sindicato al que estaban afiliados los lavadores, exigió aumento y, como en muchos situaciones similares, surgieron dos versiones "explicativas" del cierre o quiebra del negocio: algunos afirmaban que las exigencias de alza salarial eran desorbitadas, y otros que no lo eran tanto, sino más bien el dueño era un tipo tacaño como los escoceses, los judíos y, aparentemente, los regiomontanos (esto último, acerca de la presunta mezquindad de los habitantes y/o nacidos en la capital neoleonesa, es solamente fama de algo irreal, ficticio: son inversionistas, industriosos, algunos son sobrios, otros en ocasiones son espléndidos y hasta manirrotos, en la pujante Sultana del Norte.

Actualmente (2015), ahí se ubica una agencia de autos Mercedes-Benz.


Tontería DLXXXIX.
Damas jóvenes de bandera.

El Trióvalo Bernardo Obregón Tamariz se ubica por la carretera a Cajititlán, frente al fraccionamiento Balcones de la Calera  (municipio de Tlajomulco de Zúñíga), al lado norte de una carretera estatal jalisciense que parte de la carretera federal 44 Guadalajara-Chapala, al sur del Aeropuerto Internacional Libertador Miguel Hidalgo.

Las coordenadas 20.445016, -103.268959; esto es, 20°26'42.1" latitud Norte y 103°16'08.2" longitud Oeste marcan el punto.

Por favor, dé clic en el enlace siguiente:

https://www.google.com.mx/maps/place/20%C2%B026%2742.1%22N+103%C2%B016%2708.2%22W/@20.4461821,-103.2690448,1999m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0

El nombre del trióvalo es en honor del fallecido piloto guadalajarense Bernardo Obregón Tamariz (48 años de edad al momento de su muerte), el Cónsul (Guadalajara, 08/12/1950-Carretera Federal 15, cerca de Morelia, 25/10/1999), quien falleció junto con su copiloto Alda Arnauda Rodríguez (23 años) en la Carrera Panamericana, luego de caer en su auto Volvo con el número 26, a una barranca de unos 25 metros.

En efecto, le decían el Cónsul, era cónsul honorario* de Corea del Sur en Guadalajara, y se comportaba como un cónsul, caballeroso, atento, educado. Era licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

*http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4821882&fecha=11/12/1986

D.E.P. Bernardo Obregón Tamariz.
D.E.P. Alda Arnauda Rodríguez.

Decenio de 1990: él y el entonces directivo de Grupo Modelo, don Miguel Ángel Domínguez, fueron dos de los principales impulsores de la  Copa Corona, luego Copa Nascar Corona.



Allá por 1997-2001, algunos tipos íbamos al Trióvalo a ver carreras de autos. Había varias categorías, no todas se corrían todos los domingos. No recuerdo bien, pero me parece que existía una categoría o clase nacional; una más, la street car, otra creo que era categoría autos Neon (de Chrysler); pickups, etcétera. Acudía sobre todo gente joven.

Damas jóvenes entre el público, tan de buen ver o mejor que las edecanes y modelos de [la cerveza] Corona o del whisky de Tenesí, Jack Daniel's, o de algunos bancos, se paraban en el borde superior a la pista, enseñando la piel de los hombros, parte de la espalda, el ombligo... Unas calzaban zapatos tenis, otras, elegantes botas. Decenas y decenas de largas cabelleras, rostros hermosos algunos maquilladísimos, jeans y playeras, faldas blancas y blusas de colores pastel, o trajes entallados, o mallas y tops, rotundas formas y curvas más peligrosas que las tres que tiene el trióvalo. No, no, no, el panorama era inmejorable, insuperable.

El truco de mi conocido JDA era llevar un gran toldo rectangular, de plástico, de la Cerveza Corona, y una hielera llena de latas de aluminio de cerveza Modelo (esta era para regalar a mujeres jóvenes); pero para él, llevaba Negra Modelo, en botella. Siempre nos parábamos en la orilla sur de la pista, sobre el sílice, o sea la tierra, en una de las partes más altas. No pasaban diez minutos de iniciada la primera carrera, cuando se acercaban algunas damas jóvenes a fin de solicitar estar a la sombra que JDA había "creado" con su toldo o sombrilla y pedir una cerveza, y Javier siempre les decía que sí, era un tipo caballeroso, le perdí la pista, se mudó de Guadalajara (me parece que embarazó a dos que tres damitas que había conquistado ahí en el trióvalo, era muy mujeriego; huyó, pues), y nunca volví a saber de él.

Y se acabaron esas temporadas, hoy la pista está casi inservible, "descontinuada". Hacia 2010, la NASCAR, National Association for Stock Car Auto Racing, Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie, retiró su autorización para celebrar ahí competencias avaladas por ella.

Los propietarios lo dejaron caer, para desconsuelo de los que gustábamos de ir allá, tan cerca del lago charalero de Cajititlán. Nada más los recuerdos quedan. Curvas allá abajo en la pista, curvas femeninas arriba, cerveza, mañanas soleadas de domingo... la vida era tan bella como que dos y dos son cuatro.


Tontería DXC.
Tres homúnculos hidrocarbúricos.

Chapopoto es una especie de gólem, un homúnculo que pensaba se había construido a sí mismo en el subsuelo de Tenochtitlán, pero no: lo creó el dios azteca, mexica o nahua Tezcatlipoca, en marzo de 1492. Murió —en apariencia— el 19 de noviembre de 1992, a manos de Lutito; en realidad, aún vive, en un plano distinto, y además, aún más difícil de ser percibido: en la quinta o sexta dimensión.

Hay otro homúnculo que sí se ha hecho a sí mismo, y está consciente de ello, era el seudogolemcida Lutito, y surgió hacia abril de 1492 en el territorio que hoy es el noreste de Coahuila. Se autocreó inmortal, por supuesto. No es un dios, sino un semidiós.

Existe un tercer hombrecillo, llamado Esquisto, quien no se había autocreado, pero casi: por arte y ciencia de hipertranstemporaneidad anticipada, imbuyó en las mentes y espíritus de sus abuelos y padres, su deseo de llegar a ser, y cómo debería ser su esencia, mas ya había olvidado todo eso (cuando le falló por dos milisegundos un circuito axónico-dendrítico de su chip cuasi divino). Creía que era mortal., y en realidad es inmortal; es 75 por ciento dios y 25 por ciento hombrecillo, ya que tres de sus abuelos y su madre (la diosa Asfalta) son dioses 100 por ciento garantizados por la empresa ACME (A Company that Makes Everything, Una Compañía que Fabrica Todo); su abuela paterna es humanoide, y su padre es un semidiós.

La gran, definitiva y final batalla triangular (todos contra todos simultáneamente) a ver quién controla los yacimientos de rocas bituminosas, betúmenes, lutitas, esquistos, petróleo crudo, gas natural, etcétera, está siendo promovida por el empresario Randy R. Randall para llevarse a cabo en dos fases: primera, el sábado 27 de junio de 2015 en lujoso hotel de Las Vegas (cuyo nombre aún no nos han autorizado a revelar) y la segunda: el sábado 11 de julio de 2015, en Dubái, ese puerto turístico de primer orden, en los Emiratos Árabes Unidos (EÁU).



Tontería DXCI.
Beisbol en la Costa.

Y la esfera Spalding salió vibrante de la mano del serpentinero, era una curva 12-6, a una velocidad aproximada de 82 millas por hora (132 km/h).

El segundo lanzamiento fue una bola girante.

Y el tercero, un "tenedor". 

El último bateador de los visitantes, en la apertura de la novena entrada, a ese "tenedor", le conectó un elevado, que fue atrapado por el jardinero derecho, y ahí terminó el último juego del Encuentro Intercolegial. Los nuestros ganaron el corto campeonato. Bravo por el Willy Gutiérrez Medrano, y por Pepe Losada; felicitaciones, también, al mánager, Gabriel Escareño Orihuela.