Tontería DCXII.
Reflejos difusos
sombras etéreas
ecos distantes.
Tontería DCXIII.
Tren de plata.
Una onza troy equivale a 31.1034768 gramos.
Cierto día, un tren de largo y monótono recorrido transportaba en dos de sus 47 vagones, casi 149 toneladas métricas de plata —eran 148,892,343.4416 gramos de plata; 74,446,171.7208 gramos en cada uno de los dos vagones—. O sea, en los dos vagones iban 4,787,000 onzas troy de plata.
En los otros 45 vagones iban 9,000 toneladas métricas de centeno.
En el tren viajaban un conductor y cuatro maquinistas.
En una estación ferroviaria especial, la penúltima del itinerario sur-norte, aguardaban 195 personas, las que, sumadas a la tripulación, hacían un total de 200.
Pues bien, al llegar el ferrocarril argénteo a esa estación innombrada* en este apartado DCXIII de esta silva, cada una de las 200 personas recibió 23,935 onzas troy de plata; es decir, 744.461717208 kilogramos de plata.
*Debido al compromiso de secrecía.
En ese no tan lejano día, la onza troy del metal precioso tenía una cotización de 16.56 dólares estadounidenses.
Cada persona recibió, en plata, el equivalente a 396,363.60 dólares estadounidenses.
Tontería DCXIV.
Mis camisas a rayas verticales.
Actualmente poseo solamente cuatro de esas. Me gustan más que las de colores lisos o únicos o "firmes". Asimismo, es rarísimo que yo compre una camisa de mangas cortas. Tengo una negra con rayas blancas, una amarilla con rayas azules, una blanca con rayas moradas, separadas entre sí por un milímetro, y, last but not least, una blanca con rayas moradas y azul marino, colocadas alternadamente a cinco mm una de la otra, la cual es mi favorita... por ahora.
—¿Y cómo que te gustan más las de rayas verticales y solamente tienes cuatro? —Me pregunta Alfredo.
—¡Oh, Alfredo! Las repito más que las otras. Parece que tienes mente de un solo track; o sea, te asemejas a los políticos y funcionarios públicos mexicanos, y en general a todos los mexicanos.
Tontería DCXV.
El dios Avisporro.
Ciertos avisporros puede ser dioses, por unos cuantos meses nada más —a fin de que no se vanaglorien—, y uno tras otro: no puede haber dos o más avisporros dioses simultáneamente. Y a tal dios no debe asignársele un nombre específico, sino que puede llamársele Avisporro, simplemente, nada de buscar nombres sofisticados. Cuando el dios avisporro en turno fallezca, otro avisporro —joven, ma non troppo— deberá ser elegido, para elevarlo a la excelsitud y supremacía de una deidad, según facultades reconocidas en Escritura Ultrasecreta 67823-A [tras arduas investigaciones del Emisario Normalizado número 2 pudo conocerse que tal documento se encuentra identificado con el número 67823-A] emitido por el Notario Privado 46 de la Urbe Semisagrada de Al-Iskandariyah (USSAI), المستنير، أحفاد فرعون:
https://www.google.com.mx/maps/place/31%C2%B012%2731.8%22N+29%C2%B054%2727.8%22E/@31.20882,29.907717,481m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en
Trátase de uno más de esos dioses efímeros y aun desechables, hoy en esta centuria vigesimoprimérica en la que están tan vigentes y tan de moda el efimerismo y el desechablismo.
Algunos paradigmas del desechablismo son: envases, frascos, contenedores, pomos, tarros desechables; vasos, tazas, platos, cucharas, tenedores, cuchillos desechables, juguetes desechables, teléfonos celulares (móviles)
desechables, hasta la gente parece ser desechable hoy en día.
Efimerismo, tal como los 15 minutos de fama que supuestamente tendremos "todos" y cada uno de los seres humanos que poblamos la Tierra.
Acerca del efimerismo: "En el futuro, cada uno será famoso por 15 minutos", frase acreditada al pintor y grabador estadounidense Andy Warhol (1928-1987), durante un recorrido previo a la inauguración de una exposición de algunas obras de su autoría, en el museo de arte moderno Moderna Museet, de Estocolmo, Suecia, en 1968.
Tontería DCXVI.
Gravad a los ricos, alimentad a los pobres.
"Tax the rich, feed the poor", es parte de la letra de "I'd love to change the world" ("Me gustaría cambiar el mundo") una soñadora canción de 1971, compuesta, arreglada e interpretada por el grupo inglés de rock bluesero Ten Years After (Diez Años Después).
https://www.youtube.com/watch?v=sg6xaFZStEI
Tontería DCXVII.
Amanda + jazz = amor imposible.
—Me gusta el blues, pero no el jazz, y esa es
una de las muchas razones por las que nunca podremos ser novios, mi estimada y cada vez más lejana amiga Amanda, por más hermosa que seas, ya que
dedicas varias horas del día a oír y aun a escuchar jazz. Para mí, es de
lo más aburrido y molesto y pesado y enfadoso y tedioso y fastidioso y latoso y otras palabras terminadas en -oso. Y de una vez te lo aclaro: nunca, nunca,
nunca me gustará.
~~¿O sea que quieres más al horrible blues que a mí?
—Así es, sí, absolutamente. Y no es horrible, es precioso, armónico y califónico. ¡Ah!, y te sugiero que busques un tipo escuchador de jazz, así tendrás menos problemas.
~~Vas a ver, ¿eh? Te arrepentirás.
—No. Adiós.
Tontería DCXVIII.
Instrucciones para transitar en el desierto.
1. Lleve brújula.
2. Además de llevar una cantimplora llena de agua o un gran envase con agua pura, porte un envase vacío de un litro o uno y medio litros de capacidad. Es posible que necesite orinar en ese envase y luego beber su propia orina: una medida de supervivencia. Si usted no ha bebido su propia orina nunca en su vida, es hora de entrenarse, y beberla de vez en cuando, aunque no tenga necesidad de hacerlo a causa de que ahora mismo usted viva en su hábitat usual. Yo ya lo he hecho, varias veces. Cuando vaya a lugares inhóspitos, el dominio de esa práctica puede ser la diferencia entre continuar viviendo, o morir en el desierto (o en el monte).
Tontería DCXIX.
134,000,000.00.
El dignatario y erudito indio e hindú, excelentísimo doctor Manivedanta Swami Prabhupada (Srinagar, 29/02/1972- ) , residente en su ciudad natal, Srinagar (región de Cachemira), ha ofrecido recientemente —el jueves, 4 cuatro de diciembre de 2014 MMXIV— 134 millones de rupias mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria del individuo que primeramente señale cuál producto sacro se encuentra amparado por el código de barras 8901810010101, con las siguientes condiciones:
1) Debe ser varón.
2) Debe ser mayor de 37 años de edad y menor de 57.
3) No debe ser soltero ni divorciado ni viudo.
4) Debe haberse casado una sola vez, y continuar casado con su primera y hasta ahora única cónyuge.
5) Debe tener por lo menos cuatro hijas y/o hijos.
6) No debe tener hijas ni hijos con otra mujer —solamente con su esposa.
7) Debe dominar el sánscrito (hablado y escrito) a 111% (ciento once por ciento).
8) Debe poseer un grado de doctorado en filosofía, en ciencias, o en alguna religión aprobada, admitida y sancionada por el Swami.
9) Debe profesar una sola religión.
10) No debe profesar alguna de las siguientes religiones payasas y, además, falsas: islamismo (en cualesquiera de sus ramas), budismo, judaísmo, sijismo (sikhism) , bahaísmo, babismo, mazdeísmo, zoroastrismo, raëlismo, sectas cristianas (testigos de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [mormonismo en todas sus ramas, disidencias y neogrupos], Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo [lucimundanos o luzmunderos]), mitología griega, mitología romana, mitologías amerindias, animismos africanos, antillanos o de cualesquiera otras índoles, u otras clases de bufonadas o farsas.
11) No debe ser ateo, ni agnóstico, ni poseer una mixtura de estas dos condiciones.
12) El plazo para enviar proposiciones y soluciones vence a las 23:59 horas, tiempo de Nueva Delhi, del lunes, 3 tres de diciembre de 2018 MMXVIII.
13) La dirección de contacto es: mvswamiprabhupada@gmail.com
https://manivedantaswamiprabhupada.com
14) La sede de este Swami está en:
https://www.google.com/maps/place/34%C2%B004%2744.5%22N+74%C2%B050%2738.3%22E/@34.079042,74.843964,116m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en
Tontería DCXX.
Otro intento fallido, otro gasto inútil.
Una vez más, la intención era buena, sucedió solamente que no tuvimos tiempo ni de planificar ni de acudir al sitio adecuado.
¿Os habéis enterado de que aquellos que dicen: "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" son los que ni siquiera tienen intenciones y nunca intentan algo que merezca la pena?
A esos ceporros habrá que responderles: "La intención es lo que cuenta".
Tontería DCXXI.
Llorones y autovictimizadores.
Hacia el segundo semestre de 2014, en numerosos autobuses urbanos de Guadalajara, en la parte inmediatamente atrás del asiento del conductor, en una lámina de acrílico o de metal, empezaron a ser fijados carteles, de tal manera que los pasajeros puedan leerlos.
Mis comentarios van precedidos de una raya: —
Los carteles dicen lo siguiente:
SE SOLICITA PERSONAL COMO OPERADOR DE SERVICIO.
CONDICIONES DE TRABAJO.
1. Peligro constante de lesiones o muerte en caso de asalto.
—Cualquiera puede ser asaltado y herido o muerto, no solamente los conductores.
2. Trabajo durante 8 horas diarias en un ambiente hostil.
—¡Ay, tú!, ¡qué hostilidad!
3. Recibir maltrato de pasajeros y automovilistas.
—Eso podría ser en "pago" por los maltratos que usteden y sus predecesores dieron por lo menos durante unos 60 años. Ahí nomáaaas, como diría Clavillazo (Antonio Espino, 1910-1993).
4. Recibir acoso y extorsión de las autoridades.
—Pues... ¡evadan la extorsión! Permitan que el agente del Departamente de Tránsito del Estado de Jalisco, o de la Secretaría de Vialidad y Transporte, o de la Secretaría de Movilidad, les aplique una multa cuando hayan cometido una infracción a la Ley de la materia y/o a su Reglamento.
5. Se garantiza prisión sin derecho a fianza al participar en cualquier accidente, aunque no tenga responsabilidad.
—La Secretaría de Movilidad no debería cancelar la concesión a los propietarios de minibuses y/o autobuses urbanos cuando los conductores causen algún accidente, sino que debería cancelar de por vida las respectivas licencias de conducir de choferes de autobuses urbanos que hayan incurrido en violaciones a la Ley, accidentes por manejar descuidadamente o por otras causas, puesto, ¿qué responsabilidad puede tener un propietario de una unidad de servicio público respecto de los actos de su empleado o subordinado?
6. Ambiente cálido de trabajo, temperatura hasta de 40 grados.
—Pongan a funcionar un miniventilador en cada unidad. Son baratos. No chillen.
7. Alta probabilidad de enfermedades derivadas del estrés, de riñones, diabetes y problemas gastrointestinales.
—Visiten a su médico de cabecera, tomen agua purificada y té de jamaica, no sean payasos, y no coman porquerías.
8. Acoso constante de los medios de comunicación.
—El comunicador veracruzano avecindado en Guadalajara, Miguel Ángel Collado, de GDL Noticias, del canal 4 (en Guadalajara) de Televisa, los ha llamado "vacunos" (bueyes, pues) cada vez que atropellan a peatones o ciclistas o chocan, así haya ilesos, heridos o muertos. Bien merecido se lo tienen; algunos son medio puercos o puercos totales para manejar (no tanto "vacunos", sino puercos).
9. Falta de reconocimiento social del servicio realizado.
—El no reconocer a casi nadie (sea del oficio o profesión que fuere) es típico y tradicional en México. No lloriqueen.
10. Garantía de cero incrementos de salario en 5 años.
—Ganan mucho. No chillen. Además, ¿luego no ven que la economía mundial está en crisis? (Y México todavía forma parte del mundo.)
11. Al que madruga, Dios lo ayuda: inicio de labores, 4:30 a.m.
—Algo similar sucede con enfermeras, obreros, empleados de tortillerías, empleados del servicio de Aseo de los Ayuntamientos. No se autovictimicen. ¡Ah, cómo les gusta ser "chilletas"!
REQUISITOS:
• Mantener una actitud amable y un estado de ánimo positivo a pesar de estas 11 condiciones de trabajo.
—Pues claro, o el otro camino es: renunciar. No sean autovictimizadores.
• Tener la capacidad para realizar constantemente 15 actividades diferentes en 20 segundos:
—No siempre son 20 segundos. A veces es más tiempo. Y en ocasiones el vehículo está totalmente parado, ya que lo abordarán más de tres o cuatro personas. Vámonos con calma Y NO MIENTAN.
Detener la unidad.
—Una vez que se aprende a conducir, escribir a máquina, bailar, pedalear, jugar frontenis, etcétera, el cuerpo lo hace de forma automática: no es necesario estar enfocado a 100 por ciento en lo que se está haciendo en cuanto a los movimientos. El cerebro ya está adaptado, condicionado y direccionado hacia tales acciones. No chillen, por favor.
Abrir puertas.
—Huy, qué difícil resulta jalar un botón.
Recibir al pasajero.
—Dificilísimo. ¡Qué barbaridad!
Hacer la cuenta mental del pasaje.
—Casi todos sabemos contar...
Recibir dinero.
—Las autoridades y los propietarios de minibuses y autobuses ya deberían implementar la tarjeta de prepago, así algunos de ustedes no harían sus grandes transas.
Dar boletos.
—En Manzanillo (estado de Colima) existió una Unión de Choferes, Mecánicos Cobradores y Similares del Puerto de Manzanillo, y hoy (año 2015) existe una Sociedad Cooperativa de Transportes de Choferes y Cobradores de Manzanillo, Colima, S.C.L.
—Es decir, si ustedes aducen que es muy agobiante dar boletos, ¿por qué no imitar a los manzanillenses? Algo que, en verdad, no es necesario. Se hace esta sugerencia por la "chillonitis" y "quejumbrosidad" de ustedes.
Dar cambio.
—¡Huy!, ¡dificilísimo!
Verificar el acomodo de los pasajeros.
—Ustedes son chillones.
Cuidar el respeto de los asientos preferentes.
—No cuidan eso. Voltean hacia atrás y ponen orden SOLAMENTE luego de alguna queja o discusión de un/a anciano/a, débil visual o ciego/a, embarazada, discapacitado/a, etcétera. NO MIENTAN.
Verificar 7 espejos.
—La mayor parte del tiempo verifican 3 TRES espejos solamente. NO MIENTAN.
Verificar que bajaron los pasajeros.
—Así debe ser. Es trabajo de ustedes. Les pagan, y muy bien, por todo lo que hacen, igual que cualquier empleado de este lado de la Luna (del otro lado de la Luna no sabemos: solamente unos pocos privilegiados como el astronauta estadounidense Michael Collins [1930- ] pudieron tener un atisbo de lo que allá sucede).
Cerrar puertas.
—Huy, qué difícil resulta oprimir un botón.
Hacer cambio de velocidad.
—Repetiré algo que ya está redactado arriba:
—Una vez que se aprende a conducir, escribir a máquina, bailar,
pedalear, jugar frontenis, etcétera, el cuerpo lo hace de forma
automática: no es necesario estar enfocado a 100 por ciento en lo que se
está haciendo en cuanto a los movimientos. El cerebro ya está adaptado,
condicionado y direccionado hacia tales acciones. No chillen, por
favor.
Verificar el tránsito.
—Esto lo hace cualquier conductor, automovilista, etcétera. Con calma, por favor. Por eso ocasionan accidentes.
Arrancar la unidad y conducirla.
—¡Huy! Muy difícil, casi como operar un módulo de mando de la NASA en el espacio exterior...
Tontería DCXXII.
Me gustan los huevos fritos (estrellados o revueltos), pasados por agua (tibios), cocidos, escalfados, pero no crudos ni batidos con leche, azúcar, vino, jerez.
Tontería DCXXIII.
Me gustan los tomates (en el centro y el sur de México son conocidos como jitomates), crudos, cocidos, asados, tatemados, fritos, supercalentados en el horno de microondas, etcétera (en cualesquiera formas de preparación y combinación).
Tontería DCXXIV.
Chafas.
No "nacidos para perder", sino tal vez "nacidos para empatar".
Hay individuos e individuas (conozco a dos de estas) de las áreas de humanidades, ciencias sociales, y/o artes, que se han pasado gran parte de su vida joven y adulta apenas sobreviviendo económicamente, en condiciones mendicantes de becas, apoyos gubernamentales para guiones teatrales, pintura, escultura, o música (incluso experimental), financiamientos para ediciones de libros y revistas, aportaciones para funciones y actos artísticos, premios y premiecillos luego de ganar algún concurso literario; financiamientos procedentes de comités de universidades públicas y/o de fondos gubernamentales para auspiciar las artes, las letras, la creación artística, y aun la cultura y la ciencia,... etcétera.
Los perseverantes y en cierta medida destacados, han ido al extranjero a estudiar (al parecer, Europa es lo que más anhelan, aparte de Japón y China), algunos viven en departamentos, otros en auténticas buhardillas cutres en ciudades del Viejo Mundo, a cuyos centros de enseñanza y conocimiento han viajado, luego han regresado a México, siguen asistiendo a cursos y diplomados, "especializándose" en numerosas disciplinas... y aún no la han hecho en su vida. Parecen aprendices de todo y oficiales de nada; además, "les falta calle", no son streetwise, nunca han estudiado en la Universidad de los Golpes Duros, y el mundo, la calle, puede vencerlos hoy sí y mañana también. Algunos pertenecen a una rara subespecie, Homo spiritum infirmae.
Desde el extranjero, envían a sus familiares: videos y fotos de hermosas callejuelas, avenidas, edificios, palacios y jardines de Praga, Lyon, Londres, Edimburgo, Hamburgo, Munich, Berlín, Florencia, Milán, Bilbao, Salamanca, Lisboa, etcétera, montañas, limpios paisajes y campiñas europeas, a diferencia de algunas feas y sucias vistas de México.
Los que tienen dinero, y los hijos de nuevos ricos, sí vuelan en clases "premier", o con sevicios "premium", "plus", etcétera, y viven mucho mejor que los con-poco-dinero-y-ahorrando.
Algunos de ellos viven frustrados o semifrustrados, aquellos a quienes de adolescentes se les veían grandes posibilidades, un futuro luminoso, pero crecieron sin asumir completamente las obligaciones de la edad adulta y son aún como "aniñados", desalentados, idealistas e impotentes ante las injusticias y horrores del mundo que, verdad de Perogrullo, así ha sido de cruel, desigual y "horrible" desde que es mundo.
Algunos pintan porquerías de óleos en lienzos y se creen mejores que Rembrandt, otros escriben tonterías y se consideran similares o mejores que Dante Alighieri, y por ahí sigue la cosa...
Buscan "padrinos" en las esferas burocráticas para que los aúpen; son más bien profesionales en relaciones públicas; algunos "artistas en cierne" y "promesas de la literatura" pueblerinos emigran a las capitales estatales (son los menospreciados émigrés, no metropolitanos, hijos de labriegos o de jornaleros, quienes aunque se vistan de gala no pueden ocultar su aspecto campesinoide) o ¿por qué no?, de plano, al Distrito Federal, ¡si allá está la "jugada grande"!, allá están las sedes federales de los Tres Poderes, allá viven los ultrarricos, allá hay de todo, allá hay más universidades, hay más de cien teatros, galerías, casas editoras, promotores, periodistas culturales, hay Metro (de rodado rápido y uniforme, casi "sedoso"), está el único castillo de América Latina (¡oh, Maximiliano de Habsburgo!)...
Además, en el D.F. les pagarán más cuando se conviertan en maestros/catedráticos de las materias que dominan, o podrán conseguir chamba en Embajadas y Consulados de México en el extranjero, como "agregados culturales" o algo así, ya de perdis de asistentes de algún funcionario, o bien burócratas con cheques quincenales o depósitos quincenales en su cuenta de tarjeta de débito, y los que no, trabajando en otras áreas (de la iniciativa privada) que ni se esperaban, ni les agradan, pero de alguna manera tienen que mantenerse a sí mismos y a sus respectivas familias.
—
"Doctorado (o diplomado) en Europa, desempleado en México".
Ciertos presupuestívoros artísticos o culturales, quondam scholastici humaniorum litterarum et artis, quienes para mantenerse al nivel que merecen (o aparentar) ya viven nuevamente en México, aducen que no les alcanzan el sueldo o los honorarios y, sin embargo, "tiran" lana en taxis, restaurantes, teatros, funciones de cine, libros (en castellano y/o en otras lenguas), revistas costosas en inglés o en francés o en italiano, bares, vinos blancos y tintos —de los caros, y yo que compro de los más baratos de Utiel-Requena, y Peñasol, con menor graduación de alcohol y menor calidad— la dolce vita, la buena vida, son bon vivants... cuando desde hace decenios existen los autobuses urbanos (camiones, pues), la comida pueden prepararla en casa, ya hay e-books gratuitos, y luego se quejan...
¡Ah!, y algunos esnobs pagan rentas elevadas en colonias y lugares "nice" o "posh" (aunque sea un minidepartamento) en Polanco o en Jardines del Pedregal, Colonia Juárez... (Ciudad de México); de avenida Américas hacia el Poniente, o por el rumbo de Plaza del Sol, o la colonia Seattle (Guadalajara), pues en realidad nunca han tenido dinero como para comprar un bien inmueble.
—
Una de las supramencionadas (en el primer párrafo de esta Tontería DCXXIV), una tapatía guapa, quien tiene una hermosa nariz y se hace teñir el cabello de color rubio-dorado, estudió Química en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en una hermosa colina del norte de Cuernavaca, https://www.google.com.mx/maps/@18.981755,-99.238177,266m/data=!3m1!1e3?hl=en —También, cursó una maestría en Historia en el D.F. y numerosos cursos y diplomados de pintura, literatura y quién sabe qué más, y yo la veo con un gran vacío existencial y una vaiveniente autoestima; desde joven era feminista, nunca se casó ("Mujer que sabe latín, ni se casa ni tiene buen fin"), tal vez eso le faltó —casarse—... y los hijos, claro. Pero, según yo, otra de las causas por las cuales no se ha matrimoniado, fue que "ponía la valla muy alta": es exigente, y a lo mejor quería un "príncipe azul": alto, guapo, con título profesional, sin vicios de ninguna especie, fiel, trabajador... etcétera, de esos que ya nada más surgen unos pocos en cada generación en todo el mundo, o... ¡quizá ya no haya ninguno!
Me parece que para tratar de llenar esos que yo llamo "vacíos" en su vida, continuará con más y más cursos y diplomados, conociendo otras ciudades, para nunca llegar a una meta concreta, buscando fuera y lejos... cuando las respuestas, los buenos éxitos, o la fama, o esa pepita de oro que buscamos fuera, puede estar dentro de nosotros mismos.
Tontería DCXXV.
Un semiloco.
Un hijo único nació con una cuchara de plata en su boca.
AVG era hijo único de un agricultor y propietario de una funeraria, quien al morir le dejó una billetiza "espantosa".
AVG vivía solo, jugaba billar y carambola con sus amigos en el sótano de su gran residencia.
Despidió al jardinero. El propio AVG empezó por arreglar las matas, podaba el césped, y regaba diariamente.
Despidió al chofer. Él conduciría su auto, un Chrysler 300C.
Conservó a la recamarera-sirvienta, quien se llama Ernestina Díaz de O.
Conservó a la cocinera, Elena.
De tanto leer, elucubrar, ver televisión, oír música culta "clásica", vivir en soledad (únicamente salía de su mansión para hacer compras: comestibles, ropa, refacciones, celulares, novedades), se volvió semiloco. Y lo peor es que él no lo sabía:
If you went half-crazy, would you know it?
¿Si te volvieras medio loco, lo sabrías?
AVG sostenía que las panteras negras constituyen, de manera inequívoca, reecarnaciones metafísico-esotéricas de unos humanos rebeldes y humanoides tarados, desobedientes y malagradecidos que vivieron en lo que hoy son los límites de Pahsta Mogeidn (junto con los pacíficos descendientes de II).
Tontería DCXXVI.
Revisionista, desviacionista, secesionista, haz ya la lista.
Tontería DCXXVII.
Me he comprado un costoso paraguas gris, así que ya puede venir el diluvio regional.
Tontería DCXXVIII.
Silvia Silvina Silva Silverado (SSSS, super special science sense), doctorada en Todología, anuncia su ya próxima conferencia magistral en el Aula Magna del Club Caissa de Ajedrez y Ateneo del Verbo Impoluto y Certero La Concordia, sito en avenida Sabiduría 1.
Tontería DCXXIX.
Bodrios
¿Periodismo imparcial?
Fuentes innominadas y, en ocasiones, no confiables.
Utilización de citas de diversas páginas web sin conexión temática entre ellas, mas el autor de un artículo o columna las combina y adereza de tal manera que construye un "caso" o una "nota" que es la suma parcial de las opiniones o puntos de vista de otros, hilvanadas en un orden que el periodista decide, y así pergeña un "artículo" mediante la aplicación de un recurso "artificial".
Tampoco acredita la procedencia de las ideas o conceptos —cuando no son de él—, lo cual es un deber de todo periodista.
Ninguna de las fuentes establece las afirmaciones redactadas por el periodista tramposo, quien las amalgama tan sutilmente de tal manera que en algunos lectores logra producir el efecto de verosimililtud y objetividad de la mixtura que ha fabricado.
A todas luces, esto va contra la ética periodista y las normas más elementales de objetividad e imparcialidad, y cualquier lector acucioso o estudiante de Comunicación puede saberlo, o deducirlo.
¿Pereza?
¿Falta de tema? ¿Y tiene la ocurrencia de salir al paso con ese recurso?
¿El periodista no quiere llevar la investigación a fondo?
¿Es un multichambista al que no le alcanza el tiempo, o simplemente tiene un solo trabajo, pero aun así el reloj "lo castiga"?
¿Ya le urge retirarse (o sea "el tiempo apremia" para ver el futbol, o irse de farra, o...)?
¿Tiene otra cita para entrevistar a algún empresario, político u otro personaje?
Las causas no importan. Lo que interesa es el resultado. Un "artículo" o "nota" que puede ser considerada un bodrio.
Tontería DCXXX.
Un programa femenino.
Martha Debayle en W, es un programa transmitido por W Radio de 10:00 a 13:00 horas. Según me informa mi esposa Clara Prado L., esta emisión trihoraria es [estereo]típicamente para mujeres, ya que trata preponderantemente acerca de temas de salud, enfermedad, embarazo, lactancia, cuidados del bebé, psicología, vida en familia, etcétera, y, muchos lo sabemos, "tradicionalmente" esos asuntos no son de interés para el varón mexicano... Ecce!
No puedo ni quiero oír nunca ese programa completo (fracciones, de vez en cuando, sí) que será, en todo caso, para mi cónyuge (cuando ella tenga tiempo). Yo, de 10:06 a 11:30 a.m. oigo canciones de rock en Señal 90, en los 90.7 megahercios de FM, en Guadalajara, y de 11:30 a 12:55 horas, oigo La Taquilla (con René Franco e Hilda Isa Salas), en los 1230 kilohercios de AM, en Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario