jueves, 14 de abril de 2016

Tonterías MCCLXII-MCCXCI

Tontería MCCLXII.
Algunos significados de las palabras cambio y cambiar, y también, significados de algunos de sus sinónimos hacia el idioma inglés:




1)


cambio, change; change significa: cambio, mudanza (usted deja una finca para ir a ocupar otra), dinero suelto, monedas sueltas, dinero devuelto, "vuelto"; catafixia (en el idioma de Xavier López Chabelo, ex conductor del programa televisual dominical matutino En familia, con Chabelo, transmitido desde la Ciudad de México por el Canal de las Estrellas. Al parecer, la última transmisión de este programa sucedió el domingo 13/12/2015)



2)

cambiar, to change; to change significa además: mudar (en este caso puede aplicarse también el verbo to move), corregirse; catafixiar

cambiante, changing

cambista, moneychanger, money broker



3)

cambio, shift; shift significa: cambio, turno (de un trabajo), tanda (grupo de obreros), subterfugio, maña, fraude...

cambiar, to shift; to shift significa: cambiar, cambiar de puesto, mañear, tergiversar, ayudarse, ingeniarse

     —shift key significa: tecla de cambio, tecla de mayúsculas, palanca de mayúsculas


     —redshift (en física y astronomía), corrimiento al rojo, desplazamiento hacia el rojo, acercamiento al rojo

     —blueshift (en física y astronomía), corrimiento al azul, desplazamiento hacia el azul, acercamiento al azul



4)

cambio, exchange; exchange significa: cambio, canje (de prisioneros, credenciales, periódicos, mercancías, cartitas, intercambio; bolsa de valores, lonja, estación telefónica, central de teléfonos

cambiar, to exchange; to exchange significa: cambiar, canjear, darse, hacerse (por ejemplo, cortesías)

     —exchange rate significa: tasa de cambio (valor relativo entre monedas de distintos países)



5)

cambio, switch; switch significa: cambio, conmutación, conmutador, interruptor (por ejemplo, del flujo o corriente eléctrica), agujas (de ferrocarril), desviación

cambiar, to switch; to switch significa: cambiar (por ejemplo, canales en el televisor), conmutar (en electricidad), desviar (por ejemplo, un tren, mediante el cambio en las agujas del ferrocarril) [este desviar debe interpretarse casi siempre en sentido positivo, como "guiar hacia determinada vía", algo casi siempre planificado, para que cada tren ruede por la vía que le corresponde, y no circunstancial o urgente —rarísimas veces pasa esto último]

     —switchman, guardagujas, agujetero (ferrocarril)




6)

cambio, swap

cambiar, to swap




7)

mudanza, cambio de casa, move

mudar de casa, mudarse de casa, trasladarse (por ejemplo, a otra ciudad), to move




8)

trueque, barter; barter significa: trueque

trocar, to barter; to barter significa: trocar


trocadero, barter meet



trueque, trade; trade significa: trueque, canje, comercio, contratación, trato, comercio, negocio, oficio, clientela, trata (por ejemplo, de mujeres, de menores de edad, de personas)

trocar, to trade; to trade significa: trocar, cambiar, comerciar, comprar



Tontería MCCLXIII.
Niños pequeños mentirosos y/o tramposos.

Deseo advertir a los padres de familia crédulos o ingenuos acerca de una situación
de engaño por parte de los hijos menores o los de "en medio", en relación con los
hijos de mayor edad:

Resulta que en ciertos momentos de la vida cotidiana familiar, como por ejemplo cuando un par (en tríos o cuartetos o grupos más grandes esta situación no se da, o casi nunca se da, por razones que más adelante explicaré) de niñas/os hermanas/os entre sí están jugando o simplemente se encuentran en la misma habitación. están en el mismo cuarto, recinto, etcétera, de repente la niña/el niño de menor edad acude ante usted madre de familia o ante usted padre de familia, para quejarse de que: "Fulano [la hija/el hijo de más edad que el supuesto o real afectado] me pegó —o tiró de mis cabellos, o me pateó, o  me agarró los dedos con la puerta, o me arrojó un juguete o una pelota adrede, o me torció el brazo, etcétera".

Usted, luego de creer ingenuamente o a pie juntillas lo que dice el menor, que
en realidad es un consumado actor teatral, regaña, castiga y hasta nalguea al
de mayor edad. El hijo menor finge llorar; ah, pero cuando ve
que usted está castigando al mayor, aparentemente continúa sollozando o llorando
a lágrima tendida, pero en su interior está refocilándose y goza
con el castigo (injusto) impuesto y aplicado al mayor por usted.

Y esta situación se repetirá mañana, y pasado mañana, etcétera, lo que significa
que el hijo menor de usted es más listo que usted, o ya "le tomó la medida a usted" y lo
engaña un día sí y el otro también.

¿Cómo detener esta situación, o más bien, cómo averiguar si el menor dice la verdad o simplemente está actuando y ya "agarró de su puerquito" a su hermano mayor y se complace y se alegra interiormente de que castiguen al mayor —injustamente, hay que aclarar— cuantas veces le venga en gana a él [al menor]?

Bien, usted madre de familia, usted padre de familia, puede tomar una o varias de las siguiente medidas:

A) Deje entreabierta la puerta del cuarto, y por un momento cese de picar verduras o deje de trapear o abandone las labores de sacudir muebles, o suspenda la lectura de su periódico o su libro favorito, o deje de consultar su muro de Facebook o de chatear, o deje de vigilar la lavadora (esto es más fácil que dejar de vigilar la cocción de alimentos en la estufa; esto último puede incluso resultar riesgoso) y usted debe espiar a sus hijos con gran cuidado y extrema precaución de manera que por ningún motivo se den cuenta de lo que usted está haciendo, o bien:

B) Haga un pequeño orificio con un taladro o berbiquí en la puerta (cuando sus hijos no estén en casa), angulado hacia el punto donde  generalmente juegan o conviven los niños.

Si la pieza o cuarto o habitación de la casa en la que los niños juegan o suelen pasar más tiempo tiene ventanas que den al jardín o patio o corral o calle, usted debe hacer
pruebas en ausencia de los niños, con ayuda de su cónyuge, su hermano/a, su cuñado/a, su vecino, para ver si usted puede observar desde fuera sin ser visto; recorra anticipadamente un poco las cortinas o deje entreabiertas las persianas; si es de noche póngase una capucha o tela negra sobre la cabeza, etcétera.

No solamente vea, sino observe con suma atención, y pare oreja: esté atenta/o a
los sonidos y conversaciones de los niños.

¿Qué debe hacer si usted pesca al hijo menor en esta su consumada práctica de mentir?

Aparente que va a castigar al hijo mayor, pero de repente, sujete al menor y agárrelo a nalgadas por unos momentos, a ver si así se le quita esa fea costumbre, pero por ningún motivo le digacómo es que usted está enterada/o de la situación. Nada de: "ya te vi", ni de: "te miré a través de las cortinas semidescorridas". Lo mejor es que su hijo menor (y de paso, quizá, el mayor) crea que ustedes una/un adivina/o que tiene una omnivisión tipo "mago de cuentos árabes" o algo así.

Incluso puede afirmar que usted tiene poderes de percepción extrasensorial (PES), telepatía, etcétera, aunque sabemos que esto no existe.



Tontería MCCLXIV.
Allá por 1967, el canal 2, XHI, de Telesistema Mexicano (hoy, Televisa), transmitía desde Ciudad Obregón, un programa de caricaturas o de monitos articulados llamado Capitán Escarlata. Algunas pilotos eran Ángel Destino, Ángel Sinfonía, Ángel Melodía, Ángel Rapsodia, Ángel Armonía.

Otro programa era Marina, una bella joven sordomuda que nadaba submarinamente. No recuerdo si era una sirena o una humana.

Otro programa era Meteoro Submarino.



Tontería MCCLXV.
Un programa con actores era El Investigador Submarino. Un detective costero.



Tontería MCCLXVI.
Helecho.

—¿Era isosporado o heterosporado?
~~No sé, pero tenía millones de esporas dentro de los soros ("lunares"), no las vimos, pero por nuestros rudimentarios conocimientos de botánica lo sabemos, pues como ya sabes, era un helecho. Tenía esporas, estábamos a  unos 600 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca de Álamos, Sonora. Y tráennos, mesero inquisidor, otra ronda de cervezas Miller.



Tontería MCCLXVII.
Ceniza vertical, mientras encuentro el cenicero y la lluvia cae inclinada dondequiera, pero yo la veo solamente en mi jardín frontal.



Tontería MCCLXVIII.
Desde la torre de concreto en la playa Los Médanos el vigía observaba en derredor. En las cercanas marismas abundan los olivares.



Tontería MCCLXIX.
aptitud + exactitud + rectitud + actitud = altitud hacia la multitud.



Tontería MCCLXX.
En Ciudad del Cabo, hace una semana acudí a una sesión plenaria del South African Institute of Hypnotherapya (SAIH, Instituto Sudafricano de Hipnoterapia), fundado en 1998.

Estuvo muy interesante. El médico Herttell Van Daanke hipnotizó a catorce voluntarios, entre ellos mi esposa y yo, y eso es todo lo que os diré.



Tontería MCCLXXI.
La carga útil es insuperable.

The pay load is unsurmountable.



Tontería MCCLXXII.
Andreas Rattlefort, discípulo del insigne físico teórico escocés Angus Penninfberg, intentará poner fin al Sol, muy pronto.

Andreas Rattlefort, a disciple of the notable theoretical physicist, Scottish Angus Penninfberg, will be trying to put an end to the Sun, pretty soon.



Tontería MCCLXXIII.
Morir en Suiza fue hermoso, porque Alberto Di Stanza  falleció al esquiar cerca de su comarca natal, frontera de por medio. Pereció al sufrir un infarto al miocardio cuando descendía por la colina Blanca Sur.



Tontería MCCLXXIV.
Los mongoles constituyeron una hegemonía en el siglo XIII, en gran medida gracias a que sus guerreros jinetes utilizaban estribos para desplazarse y para pelear en las batallas, y sus enemigos, no.

Los estribos adosados a las sillas de montar constituyen un invento chino, pero los primeros que tomaron ventaja de su uso fueron los mongoles.

Después, algunos pueblos asiáticos y los europeos los copiaron.



Tontería MCCLXXV.
Infancia es destino.

Uno es marcado mayormente por lo que hace, aprende y por lo que le sucede en los primeros años de vida, generalmente hablando.



Tontería MCCLXXVI.
Ha llegado el momento de ponderar positivamente la heterodoxia multidimensional "riemanniana".



Tontería MCCLXXVII.
Solve all your money problems forever. Absolutely no work whatsoever! John Lester, P.O. Box ###, Knoxville, TN 37950.

Resuelva todos sus problemas financieros para siempre. ¡Absolutamente sin trabajar! John Lester, Apartado Postal ###, Knoxville, Tennessee 37950.

El texto del primer párrafo aparecía en revistas de oportunidades y comercio tales como Specialty Salesman Magazine (Revista del Vendedor de Especialidades), de Chicago, y hasta en la prestigiosa revista Esquire, en el decenio de 1970.

Lester afirmaba que el autodenominado obispo Michael Iam Christson (cuyo nombre real era Charles Gregory Cannon), fundador de las Churches of the New Octave (Iglesias de la Nueva Octava) —quien era un defraudador y un transa— cuadruplicaba la inversión que cualquier persona podía y quería enviarle. Por ejemplo, si usted enviaba 25 dólares (valor mínimo de un "certificado de inversión"), Christson le retornaría a usted 100 dólares en 70 a 90 días. Y Lester proporcionaba el domicilio de Christson, en la ciudad de Eugene, estado de Oregón. Este defraudador, Christson, empezó a operar en Arizona; pasó algunos años en la cárcel. Estafó a miles de incautos, quienes invirtieron, allá por los años de 1975 a 1978, unos 400 mil dólares en conjunto.

Christson nació hacia 1926.

Defraudó principalmente a gente de Arizona, Canadá, México, Suecia, Noruega, Nigeria y Hong Kong.

Se compró, entre otros artículos extravagantes, motonetas, una corona, joyas, un báculo de obispo, una capa de terciopelo azul...

Una fotografía de Michael Christson vestido con una especie de "traje episcopal" y la capa de terciopelo azul, y sosteniendo el báculo, fue impresa en folletos que eran enviados a los inversores,

Periódico diario Eugene Register-Guard, del sábado 1 de abril de 1978:

https://news.google.com/newspapers?nid=1310&dat=19780401&id=e-9VAAAAIBAJ&sjid=8-EDAAAAIBAJ&pg=6011,7906&hl=es



Tontería MCCLXXVIII.
¡Viva el Atlético Potosino!

Este equipo de futbol asociación, cuyo mote fue Cachorros, militó en la Primera División del futbol mexicano desde 1974 (por invitación de la Federación Mexicana de Futbol, para expandir el máximo circuito a 20 veinte equipos, cuando la oncena potosina participaba en la Segunda División y quedó como semifinalista) hasta 1989.



Tontería MCCLXXIX.
Aurelio L. Gallardo. Poeta y dramaturgo tapatío.

(León, Guanajuato, 1831-Napa, California, 1869). Guadalajarense de origen, nació en la urbe de El Bajío mexicano porque en 1831 sus progenitores se encontraban allá. La residencia de los pudientes padres de Aurelio Luis Gallardo había sido edificada en una parte de la manzana que hoy ocupa la plaza de Los Laureles o plaza Guadalajara, al sur del Palacio Municipal de Guadalajara, y al poniente de la Catedral de la Asunción de María Santísima.

Se casó con Mercedes Abad y Campos, en el templo del Carmen, en 1857. Ella murió en 1862.

Fue un liberal, integrante de La Falange de Estudio.

De su libro Leyendas, Romances. Ensayos Poéticos, editado por Enrique Payot y Cía., en San Francisco (California), en 1868, doce líneas de su poema dedicado al tapatío bosque de Los Colomos:

Los Colomos

[...]

Con mil ondulaciones caprichosas,
Cruzado por riachuelos cristalinos,
Sembrado a veces por gigantes rocas.

[...]

Tras de veredas y quebradas hondas,
Los Colomos están, claro ojo de agua
Que en cascada gentil límpido brota.
Su líquido cristal guarda y recoge,
Inmensa taza, la arenita alfombra
El frágil piso, y en los bordes crecen
Plantas floridas; la mirada ansiosa
Descubre el fondo, y pequeñitos peces
Mira al través de las bullentes ondas.

[...]



Una calle de la colonia tapatía Ladrón de Guevara lleva el nombre de Aurelio L. Gallardo, en su honor. Dicha arteria se ubica dos cuadras al oriente de la avenida Luis Pérez Verdía.



Tontería MCCLXXX.
... y el sabihondo se sumergió cuasi inconscientemente, en una profundísima abstracción epistemogénica, de la cual surgió uno de los mayores prodigios del siglo XXI, que posteriormente, en otra seudoemisión, os narraré, estimadísimos fratres y carísimas sorores.

... and the wiseacre submerged himself almost unconciously, in a very deep epistemogenic abstraction, out of it, it emerged one of the greatest 21st-century prodigies, that during another future pseudo-emission, I will be narrating to you, my very dear brethren and sistren.



Tontería MCCLXXXI.
Para shareaholics*:

* (de "to share", "compartir", y "holic", aféresis de "alcoholic", "alcohólico") Obsesos por compartir, aquellos a quienes obsesiona el compartir direcciones electrónicas, tendencias, etcétera, pueden buscar en cualesquiera de los sitios web correspondientes a:

AIM
Amazon Kindle It
Amazon Universal Registry
Amazon (US) Wish List
AOL Mail
Arto
Bit.ly
Blogger Post
Box.net
Buffer
Delicious
Buzzster
Digg
Diigo
Diigolet
Email This
Evernote
Facebook
Facebook Send
Fancy
Fark
Flipboard
Google Apps Mail
Google Bookmarks
Google Mail
Google+
HootSuite
Hotmail
Houzz
HubPages
Inbound.org
Instapaper
iZeby
Kaboodle
LinkedIn
Mail
Meneame
Microsoft OneNote
Mister-Wong
Mixi
MSDN (Microsoft Developer Network)
NowPublic (NO EXISTE; QUEBRÓ)
Odnoklassniki
Pinboard.in
Pinterest
Plurk
Pocket
PrintFriendly
Quora
Read Later
Reddit
Sina Weibo
Soup.io
Squidoo (FUE ADQUIRIDO POR HubPages)
StumbleUpon
Stumpedia
Symphony
Techmeme
TinyURL
Truemors (FUE ADQUIRIDO POR NowPublic)
Tumblr
Twitter
TypePad Post
Viadeo
VK
Wanelo
We Heart It
Windows Live Favorites
WordPress Blog
Wykop
Xing
Yahoo Bookmarks
Yahoo! Mail
Yahoo Messenger
Yammer
YC Hacker News (Y Combinator Hacker News)
Yummly



Tontería MCCLXXXII.
Datos de epistemífera yuxtaposición heteromovientes exoimpulsados.



Tontería MCCLXXXIII.
Diez sillas de terciopelo guinda orientadas hacia el Este.



Tontería MCCLXXXIV.
Loor al seudodiós N.

El respeto a las moléculas diatómicas del gas nitrógeno (N2); símbolo, N; número atómico, 7, debe ser irrestricto e inmenso, hasta el punto de una cuasi adoración. Evita incendios, ya que su volumen es de 78 por ciento del aire atmosférico; el oxígeno (símbolo, O; número atómico, 8) representa 21 por ciento, y el argón (símbolo, Ar; número atómico, 18), constituye 1 por ciento. Junto con otros elementos químicos, el nitrógeno posibilita la vida en el planeta Tierra, en intervención directa, coadyuvancia, yuxtaposición, intususcepción, fijación, etcétera.

Respetad al nitrógeno, estimados fratres y carísimas sorores.



Tontería MCCLXXXV.
El empresario de Milwaukee, Wisconsin, Peter Sierrenscrafts adquirió 6 seis escudos rectangulares curvos protectores, hechos de kevlar transparente, para tratar de evitar heridas en caso de ser asaltado. Tienen un asa del lado cóncavo, para usarse, digamos, en el brazo izquierdo (o derecho, si la persona es zurda). Los escudos miden 44 por 18 pulgadas (aproximadamente 112 por × 46 cm). Siempre lleva algunos en su automóvil. Su esposa porta otros en su camioneta que tiene forma de cepillo para raspar hielo.



Tontería MCCLXXXVI.
Saatrich y Alma, peregrinos de la contemporaneidad, se trasladaron astral, telepática y espiritualmente a Damasco (Siria), y Ulan Bator (Mongolia), en busca de la luz, pero no fue sino hasta que acudieron PERSONALMENTE al Templo de los Vientos, en Jaipur (India), cuando recobraron la paz interior y la serenidad metafísica, así como adquirieron la episteme más refinada y preciosista, y, según ellos, fue todo aquello un regalo de su amigo Brahma.



Tontería MCCLXXXVII.
Ángulo de incidencia nanométricamente ajustado, para una refracción precisa. La densidad del medio resulta, también, un factor importante.



Tontería MCCLXXXVIII.
El vuelo de los avisporros aparentemente es majestuoso, y esos individuos creíanse los "reyes del aire", pero hete allá que arribó una multitud de libélulas y superaron, con mucho, a los pobres tipos, quienes desilusionados, se retiraron de ese valle Azul y fueron a rumiar su derrota a los bajíos del Oeste, donde lloraron toda la tarde, los infelices.



Tontería MCCLXXXIX.
Algunos aporreadores de teclados o tundemáquinas se creen escritores, o incluso plumas privilegiadas, certeras o sabias del siglo XXI.



Tontería MCCXC.
Mortimer Menéndez-Insunza murió como siempre lo anheló:

Diabético y cardiópata, la diñó absolutamente solo en el otoño boreal de 2015, en la margen derecha* de un arroyo neblinoso al norte de la cabecera de Tapalpa, escuchando atentamente el maravilloso sonido de las aguas cantarinas al descender, percibiendo el intenso olor a pino, bebiendo el líquido cristalino del arroyo, imaginando figuras fabulosas gracias a los contornos de las arboledas distantes, semiveladas por la niebla, y sobre todo complacido de que hubo cumplido todo, y bien cumplido.

*Él siempre fue de derechas y hablaba pestes de Karl Marx, un poco menos del empresario opulento Friedrich Engels, odiaba a Lenin, a los españoles Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Dolores Ibárruri, al mexicano Valentín Campa, etcétera, etceterísima.

Dejó fotografías y videos de los caminos de terracería, la niebla, los cerros, los árboles, los arroyos, los hermosos parajes, un pequeño núcleo de zarzamoras en una colina de por allá, así como su "mensaje final a la humanidad", en su teléfono celular inteligente con sistema operativo Android.

Este bon vivant, empresario fabricante de muebles e inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Chicago Mercantile Exchange (CME), era amante de la cerveza Corona, del ron, de los habanos, del té negro, del dominó, de los diarios financieros, de las pinturas al óleo, de los autos deportivos —tuvo sucesivamente: Mustang, Camaro, Viper—, de las mujeres con minifalda (se casó tres veces y se divorció otras tantas, dejó siete hijos, por lo menos), de ir en el decenio de 1990 al bar Freeday y al restaurante de la franquicia Arby's (carne asada de res, o sea, rósbif), estos últimos por la avenida López Mateos Sur de Guadalajara.

Un notario tapatío ha citado ya a cuantos se consideren con derecho a recibir parte de la cuantiosísima herencia de este acaudalado industrial.



Tontería MCCXCI.
El Carrizal era un pintoresco y próspero pueblo de Jalisco, productor de hortalizas, y de leche, queso, crema, requesón y mantequilla.

Tratábase de una población en la que abundaba la billetiza a manos llenas, y en la que los caciques se enseñorearon. Se podría afirmar que por ahí no pasó la Revolución, ya que los adinerados de la villa descendían de familias porfirianas del siglo XIX, cuando se implantaron las tiendas de raya.

Un terremoto, ocurrido hace unos siete decenios, acabó con el pueblucho, murió aproximadamente 90 por ciento de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario