Trazador-graficador informático.
Información básica, estadísticas, computación, utilización de coordenadas cartesianas (x, y), un puntero de cursor virtual, sencillas fórmulas trigonométricas, y sofisticados algoritmos.
Tontería CDLXXXV.
Metasoftware que crea neosoftware, de manera automatizada, definida y/o aleatoria. Este nuevo software debe ser lógico, útil, aprovechable, ¿gratuito?... (shareware, freeware: software que se comparte, software gratuito)
El problema es que, al parecer, pocos programadores e ingenieros en sistemas informáticos o computacionales se han dado a la tarea de crear metasoftware. Quién sabe cómo deberán ser planteados los problemas, cómo habrán de ser desarrollados los algoritmos, sus pruebas beta, sus aplicaciones, su utilidad, y para qué propósitos podría ser creado.
Tontería CDLXXXVI.
Las tuberías de Yahoo! y la web como una base de datos.
Así como los amerindios mayas construían psicoductos (ductos para las almas, o para transportar actividad mental) a fin de que algunos muertos pudieran "comunicarse" desde el inframundo o Xibalbá, hacia arriba, las tuberías de Yahoo! pretendieron ser una especie de epistemoductos (ductos o tubos datíferos para conducir, transportar, canalizar datos, información, conocimiento) que al parecer no tuvieron mayor éxito. El escrito cuyo enlace se muestra abajo fue redactado —en inglés— por Alex Iskold, al parecer el martes, 13 de febrero de 2007, hace ocho años, "Las tubería de Yahoo! y la web como una base de datos":
http://readwrite.com/2007/02/13/yahoo_pipes_web_database
Tontería CDLXXXVII.
Imagenografía virtual digital
de cambio continuo (IVDCC).
Imagenografía virtual digital de cambio continuo (IVDCC), a base de GIF (Graphics Interchange Format, formato de intercambio de gráficos), los modelos de color RGB, red, green, blue (rojo, verde, azul), o bien CMYK: cyan, magenta, yellow, black; cian, magenta, amarillo, negro.
RGB: red, green and blue; rojo, verde y azul: es un modelo de color basado en la síntesis aditiva (+). Se usa en televisión y en informática.
Al hablar de pixeles (picture elements, elementos de imagen), tenemos que 2^24 (dos elevado a la vigésima cuarta potencia) nos da 16,777,216 de colores del campo de color HTML RGB (hypertext markup language, lenguaje de marcas de hipertextos red, green, blue; rojo, verde, azul).
Además, cada pixel tiene tres subpixeles: uno rojo (R, red), uno verde (G, green), y uno azul (B, blue).
CMYK: cyan, magenta, yellow, black; cian, magenta amarillo negro, es un modelo de color basado en la síntesis sustractiva (-). Se usa principalmente en la impresión en papel.
El RYB: red, yellow, blue; rojo, amarillo, azul, es otro modelo de color basado en la síntesis sustractiva (-).
Una plasta virtual de agua de cola virtual y cal virtual.
A virtual size of virtual glue and virtual lime.
Bueno, una plasta virtual tal vez pueda hacerse con ciertos componentes:
1). Código fuente: html (hypertext markup language, lenguaje de marcado de hipertexto). Pueden añadirse elementos no comunes —símbolos "raros" o poco usados, además de los caracteres más utilizados o más "famosos" (letras y números)— del código ASCII (American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información).
2). Pixeles (picture elements, elementos de imagen).
3). GIF (Graphics Interchange Format, formato de intercambio de gráficos).
A). Bicolor "absoluto", con blanco y negro al alto contraste. O bien:B). Bicolor con múltiples tonalidades de gris, en la conocida escala de grises, del 0% (que en realidad es blanco), al 100% (que en realidad es negro). Se diferencia de la anterior (A) en que este (B) sí tiene grises, y las intensidades de grises bajan o suben gradualmente.
Puede ser guardado como/con las extensiones:
I). .png (portable network graphics; gráficos de red portátiles), la cual considero una de las mejores, ya que las imagenes pesan poco y no pierden mucho la calidad.
II). .bmp (bit map picture; imagen de mapa de bits), de 24 bits, de 256 colores, de 16 colores, monocromático, etcétera. Cierto grado de buena calidad, pero pesan mucho, y hay sitios web que no los aceptan. Más bien, un procedimiento puede ser: guardar las imagenes ya tratadas, trabajadas, corregidas, procesadas por PhotoShop, etcétera, como .bmp, pero subir copias de las .bmp, con extensión .png.
III). .jpg (joint photographic expert group, grupo conjunto de expertos en fotografía), imágenes o fotos ligerísimas en peso, pero pueden distorsionarse; no las recomiendo, a menos que usted desee subir una imagen tratada o ajustada o retocada en .bmp, convertida rápidamente a .jpg para subirla a un sitio web, y en efecto subirla inmediatamente; pero incluso en este caso, el peso de las imágenes guardadas con la extensión .png no es mucho mayor que el de las .jpg.
Etcétera.
Véase la Tontería DXVII:
http://tonteriasabc.blogspot.mx/2015/02/tonterias-dxvii.html
Tontería CDLXXXVIII.
De tangencialidades, superficialidades, diletantismos... y otras "aficiones" aligeradas...
En ocasiones, a fin de ahorrar tiempo, te recomiendo que no uses la línea secante, ni vayas de centro a centro ni de núcleo a núcleo; a veces basta con la tangencialidad: o sea, en ocasiones te convendrá, tal vez, ser un diletante, un superficialista, de visión lejana, "percepción distraída", algo rápido, casi irrelevante o, más bien, de escasa importancia.
La idea es esta: aunque hay personas multitarea (multitasking), si tú eres como yo: monotarea o unitarea (como los peces martillo, una sola cosa a la vez), puedes ahorrar tiempo mediante el diletantismo; ahora, si quieres arribar a estratos profundos, y/o llegar a un nivel elevado de abstracción en determinado ángulo o tema del asunto que estás descubriendo o tratando o estudiando, y "usar internamente" de manera unipersonal el lenguaje, sin hablar, solamente mediante la percepción, el raciocinio, el pensamiento, el recorrido mental por imágenes, ideas, conceptos, frases descriptivas o explicativas, hipótesis, deberás abandonar momentáneamente el tangencialismo y aplicar el "secantismo".
Algo similar ha sucedido y sucede en la informática: la aplicación del tangencialismo, por las vias del easier better faster cheaper (más fácil, mejor, más rápido, más barato) —e incluso lo lighter, más aligerado, o más ligero, pues hoy ya no solamente la leche, la mayonesa, la cerveza, la nieve (los helados) o los cigarrillos pueden ser light, sino también los programas informáticos, los sistemas informáticos y casi cualesquiera otros sistemas, la gente, la moral, la ética, la religión y hasta la vida misma, adosado todo esto con el incremento "vertiginoso" del desechablismo: ahora muchas cosas son desechables, lo que causa más problemas de contaminacion y basura al mundo, e indignación, coraje, protestas, llanto, gemidos y chillidos entre numerosos ecologistas auténticos— aunque casi inevitablemente surge la duda acerca de la palabra better (mejor), y el usuario de computadoras (ordenadores) ya sean de escritorio (desk top) o portátiles (laptop) y/o de tabletas y/o de teléfonos inteligentes se preguntará: ¿es mejor o solamente "mejor" (aparentemente mejor)?, y la respuesta es: dependerá de qué exacta o precisamente es lo que se busca —ahorrar dinero, tiempo, o ambos; grande o mediana calidad; obtener algo muy preciso y detallado, o algo rápido nada más si luego de informarse, uno/usted pondera o considera elevado el costo en dinero y en tiempo; debe decidir si prefiere invertir más tiempo y/o dinero, o se conforma con algo rápido, barato y hasta superficial...
Obviamente, cada quién es libre de fijar sus límites, hasta qué grado de calidad y de detalles quiere llegar, mediante una gran inversión de tiempo y/o de dinero, o con escasa inversión de tiempo y algo más de inversión de dinero, o viceversa, o un término medio o combinación de "sacrificios" tanto de dinero como de tiempo...
Se asemeja a algo así como la situación que enfrentan los novios que van a casarse y han de decidir a qué estudio fotográfico irán: a uno barato que les va a tomar fotos chafas (de baja calidad), o a uno costoso (o "caro") del que sus fotos resultarán de primera clase, y podrán ser atesoradas por larguísimo tiempo así, las mejores de la ciudad si es posible; igualmente, a cuál(es) fotógrafo(s) y videocamarógrafo(s) van a contratar para las ceremonias civil y eclesiástica, así como para la boda-banquete-baile.
Con el fin de aligerar el peso en kilobytes, megabytes, gigabytes, terabytes, etcétera, de cualquier archivo, y así hacer su transmisión, transporte, copia, difusión, etcétera, más rápida, con menor calidad y sin tantos detalles, numerosas personas prefieren enviar imágenes con las extensiones .png o .jpg (recuerde: .png es mejor que .jpg, por varias razones) que .bmp; igualmente, textos con la extensión .txt que .doc o .pdf.
A principios del decenio de 1980, era utilizado el programa informático SQ, en sistemas informáticos tales como CP/M —Control Program for Microcomputers (Programa de Control para Microcomputadoras)— y D.O.S. —disk operating system (sistema operativo de disco)—, para comprimir archivos de manera que utilizaran menos espacio de los valiosos y entonces caros discos duros de las computadoras (conocidas en España como ordenadores). Los archivos comprimidos mediante SQ se identifican por el cambio de la inicial media de la extensión del archivo, por una "q". Así, los archivos de texto .txt cambiaban o cambian a .tqt; los ejecutables como .com y .exe pasaron a ser .cqm y .eqe, respectivamente; los documentos .doc fueron renombrados .dqc, etcétera.
SQ utilizaba código Huffman estático como algoritmo de compresión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Codificaci%C3%B3n_Huffman
Con la aparición del programa ARC (creado por Thom Henderson, y el cual combina la compresión y el archivado en un solo programa) y su formato para guardar archivos —.arc— el SQ pasó a ser obsoleto, en la mayoría de los sistemas, excepto en el CP/M, que careció de un puerto ARC durante varios años. Para los sistemas CP/M, fue desarrollado el programa de compresión CRUNCH ("contracción"). Fue escrito para implementar el algoritmo Lempel-Ziv-Welch o LZW (como lo hizo ARC) y cerrar la brecha.
El formato de archivo ARC utiliza(ba) las extensiones .arc, .ark y .sue.
"Voy a arquear este archivo", era una frase común entre algunos programadores e ingenieros en sistemas computacionales hispanoblantes durante el decenio 1985-1994... y después también.
Tanto ARC como ZIP son programas de compresión de datos sin pérdidas; empero, a diferencia de .zip, .arc es incapaz de comprimir árboles completos de directorios (entire directory trees).
██ UNA DIGRESIÓN: existen empresas que permiten enviar grandes o gigantescos archivos sin comprimir, desde una dirección de correo electrónico (e-mail address) a otra, o a veces mediante algunos otros métodos.
Algunas de ellas son:
https://www.mailbigfile.com/
http://www.dropsend.com/
https://www.wetransfer.com/
http://www.dropbox.com/
https://www.transferbigfiles.com/
http://www.filemail.com/
https://www.sendthisfile.com/
http://send-large-files.com/
https://www.hightail.com/
... hasta ciertos tamaños, los servicios son gratuitos, o bien hay periodos de prueba de envíos gratuitos.
██ FIN DE LA DIGRESIÓN.
El formato para guardar archivos ZIP fue cocreado en 1989 por un programador de computadoras, el genial Phil Katz (Milwaukee, Wisconsin, 1962-ibídem, 2000), quien para tristeza y gran aflicción del mundo de la informática —sobre todo en los EE.UU.A., entre los veteranos ex seguidores de los electronic Bulletin Board Services (BBS), servicios de tableros de avisos electrónicos, los precursores de la internet—, se aisló socialmente, y finalmente murió alcoholizado en un cuarto de hotel, hacia el viernes, 14 de abril de 2000, a los 37 años de edad, mientras sostenía en su mano una botella casi vacía de una bebida alcohólica llamada Schnapps. —La causa principal de su deceso, que resultó evidenciada por la autopsia, fue anotada en su certificado de defunción por el médico forense: Sangrado agudo del páncreas causado por alcoholismo crónico.
http://www.bbsdocumentary.com/library/CONTROVERSY/LAWSUITS/SEA/katzbio.txt
Asimismo, la mayoría de la gente no usa ni envía archivos de audio con la extensión .wav (no comprimidos), sino .mp3,* o su derivación y probable sucesora .aac (advanced audio coding, codificación avanzada de audio) aun cuando este tipo de archivos (mp3) sí presentan pérdida de datos (al igual que los .aac); no obstante, tal pérdida resulta imperceptible para el oído humano.
*mp3 es un formato de codificación de audio para la transmisión, almacenamiento y/o reproducción de audio digital que utiliza una forma de compresión de datos con pérdidas de datos.
mp3 procede de MPEG-2 Audio Layer III (MPEG-2 Capa de Audio III).
mp3 es un formato específico para audio que fue diseñado por el Moving Picture Experts Group (MPEG, Grupo de Expertos para Películas).
No obstante, sus orígenes se remontan a 1987, cuando un equipo de investigadores encabezado por el ingeniero de audio Karlheinz Brandenburg (1954- ) empezó a experimentar en su alma máter, la Universidad de Erlangen,* estado de Baviera, Alemania, con la compresión de archivos de audio. La psicoacústica indica, por ejemplo, que hay frecuencias muy bajas y otras muy elevadas que el oído humano no percibe, pero la computadora sí las digitaliza... y ocupan espacio en los discos duros, servidores, memorias USB (universal serial bus), etcétera; entonces el formato de compresión con pérdida de datos elimina tanto las bajas frecuencias como las altas frecuencias que el oído humano no puede percibir.
*https://www.google.com.mx/maps/@49.597995,11.004508,364m/data=!3m1!1e3?hl=en
No obstante, la mayor reducción se obtiene de otra manera: supongamos que un compositor joven y principiante, o un experimentado compositor, decide componer dos versiones de una canción, la primera con un fondo musical melódico y la voz aguda de una buena cantante joven, y la segunda versión resultará algo raro, ya que ha decidido poner de "fondo musical" el sonido que produce una compresora de aire trabajando a su máxima potencia y la joven cantante canta la misma letra que en la primera versión; pues bien, los algoritmos del programa MP3 han sido ideados de manera tan eficiente, que tanto en la primera como en la segunda versiones de la canción el programa estudia cuáles frecuencias puede percibir el oído humano y cuáles no, y entonces en la segunda versión, el MP3 decidirá no almacenar las frecuencias de la voz de la joven, porque han sido ahogadas por las frecuencias del ruido de la máquina citada... y ¡listo!
La segunda versión pesará muchos menos kilobytes que la primera.
La primera canción que el ingeniero Brandenburg y su equipo comprimieron con el programa o formato mp3 fue "Tom's Diner" (1987, "El Restaurante de Tom"), de la cantante y compositora estadounidense Suzanne Vega (Santa Mónica, Los Ángeles, California, 1959- ), más conocida en Iberoamérica por su éxito "Luka", ambos temas incluidos en su álbum Solitude Standing (Posición en soledad).
https://www.youtube.com/watch?v=-26hsZqwveA
Ahora bien, en la página web correspondiente al enlace mostrado arriba, la canción "Tom's Diner" no está comprimida o aligerada, pero usted puede copiar ese enlace dentro del rectángulo blanco del sitio web al que conduce el siguiente enlace, para eliminar la parte visual del audiovisual, y trasladar la parte de audio del archivo al formato mp3:
http://www.youtube-mp3.org/
La canción "Tom's Diner" fue inspirada por el restaurante del mismo nombre, Tom's Diner, ubicado en el 2880 de la Broadway Avenue, esquina con la West 112th Street, barrio de Morningside Heights, en la pequeña isla de Manhattan, Ciudad de Nueva York, en un punto marcado por las coordenadas 40.805475, -73.965448, o sea, 40°48'19.7" de latitud Norte y 73°57'55.6" de longitud Oeste.
https://www.google.com.mx/maps/@40.805475,-73.965448,25m/data=!3m1!1e3?hl=en
http://www.tomsrestaurant.net/
2880 Broadway,
New York, NY 10025
phone: 212-864-6137
fax: 212-864-1372
o sea, unas cinco cuadras al suroeste de la prestigiosa Columbia University, una de las ocho universidades que forman la Liga de la Hiedra (Ivy League), y una cuadra al noroeste de la catedral de San Juan el Divino, The Cathedral Church of Saint John the Divine, un gran templo gótico católico ubicado en el 1047 de la Amsterdam Avenue (Nueva York 10025), cuyas campanas menciona Suzanne Vega en la citada canción.
¡Las palabras "Tom's Diner" no están incluidas en la letra de la canción, solamente en el título!, algo muy raro en la historia del folk rock, las baladas, el pop y el rock estadounidenses.
El Tom's Diner es frecuentado por estudiantes de la citada universidad.
La isla de Manhattan (87 kilómetros cuadrados, o 33.6 millas cuadradas) fue comprada en 1626 por colonos neerlandeses o paisbajenses u holandeses, a los nativos, por el equivalente a 24 dólares estadounidenses.
Está limitada al Norte y al Este por el "río" Harlem (Harlem River), que más bien es un canal estrecho de aguas salobres, y al Oeste por el Hudson River. El "río" Harlem empieza en su parte norte en el Spuyten Duyvil Creek, en las coordenadas 40.878209, -73.925737, o sea, 40°52'41.5" de latitud Norte y 73°55'32.6" de longitud Oeste:
https://www.google.com.mx/maps/place/40%C2%B052%2741.5%22N+73%C2%B055%2732.6%22W/@40.878209,-73.925737,1613m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en
Ahora, por "seudoarte de birlibirloque" voy a yuxtaponer algo que tiene una mínima relación (si acaso) con las tangencialidades mencionadas en el título de esta Tontería CDLXXXVIII:
tangente de -30º = -0.57735
tangente de -15º = -0.267949
tangente de -1º = -0.017455
tangente de 0º = 0
tangente de 1º = 0.017455
tangente de 15º = 0.267949
tangente de 30º = 0.57735
tangente de 45º = 1
tangente de 60º = 1.732
tangente de 75º = 3.732
tangente de 89º = 57.28996
tangente de 90º = ∞, -∞
tangente de 91º = -57.28996
tangente de 105º = -3.732
tangente de 120º = -1.732
tangente de 135º = -1
tangente de 150º = -0.57735
tangente de 165º = -0.267949
tangente de 179º = -0.017455
tangente de 180º = 0
tangente de 181º = 0.017455
tangente de 195º = 0.267949
tangente de 210º = 0.57735
tangente de 225º = 1
tangente de 240º = 1.732
tangente de 255º = 3.732
tangente de 269º = 57.28996
tangente de 270º = ∞, -∞
tangente de 271º = -57.28996
tangente de 285º = -3.732
tangente de 300º = -1.732
tangente de 315º = -1
tangente de 330º = -0.57735
tangente de 345º = -0.267949
tangente de 359º = -0.017455
tangente de 360º = 0
tangente de 361º = 0.017455
tangente de 375º = 0.267949
tangente de 390º = 0.57735
tangente de 405º = 1
tangente de 420º = 1.732
... La "percepción distraída" mencionada en el primer párrafo de esta Tontería CDLXXXVIII, es un concepto del filósofo judeo-francés Henri Bergson (1859-1941), que tomó prestado el filósofo judeo-alemán Walter Benjamin (1892-1940), un vanguardista, un revolucionario, quien escribió decenas de libros y ensayos. Acerca del tema que por ahora nos interesa (o sea, el tangencialismo, el diletantismo, la superficialidad), redactó un ensayo, "Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit" (1936), "La obra de arte en la época de su reproducibilidad mecánica", que primeramente apareció en la Zeitschrift für Sozialforschung (Revista de Investigación Social), en una traducción al francés, abreviada y editorialmente revisada, durante su exilio en París, con el título de "L’œuvre d'art à l'époque de sa reproduction mécanisée" (1936).
Benjamin argumentó que estaba desarrollándose una revolución del arte y la cultura, gracias a la grabación de obras de arte musical, por ejemplo de los grandes compositores de música culta o clásica en miles de discos de acetato que después podían ser reproducidas por medio del gramófono, fonógrafo o tocadiscos, así como la captura fotográfica de las grandes obras de los pintores de óleos (o la captura fotográfica directa de hermosos paisajes naturales: nevadas montañas, valles, campiña, selvas, desiertos, islas, playas... bellas ciudades, avenidas, parques urbanos, majestuosos templos, teatros, museos, castillos, palacios, edificios públicos, residencias...) y posterior reproducción por medio del revelado de negativos, y fijación de imágenes en positivos, así como la impresión de miles de imágenes iguales en papeles brillantes, y/o en revistas, calendarios, libros, enciclopedias...
Con los medios modernos de entonces (primera mitad del siglo XX), ya no era necesario vestir elegantemente para ir al teatro, a la sala de conciertos o al auditorio, sino que cualquiera que tuviese en la sala de su casa un gramófono y los discos de acetato apropiados, podía invitar a parientes, amigas/os o vecinas/os, y con un vaso de vino o de licor en la mano o un cigarrillo entre los dedos, sentarse en sillas, sillones o sofás para escuchar la reproducción de las obras de los grandes maestros de la música internacional, e incluso podían hacer comentarios breves (o largos); es decir, no necesitaban ya guardar silencio absoluto —"percepción distraída".
Asimismo, tampoco resultaba indispensable viajar a los museos de diversas ciudades del mundo para observar y admirar pinturas de maestros del óleo tales como Rembrandt, Alberto Durero, Diego Velázquez, John William Waterhouse, Camille Corot, etcétera, sino que bastaba con abrir el libro, revista o enciclopedia adecuadas para contemplar reproducciones impresas de fotografías tomadas a tales pinturas —"percepción distraída".
Con las ventajas de la reproducción mecánica, traídas por la modernidad y la tecnología, se "desacralizaba" y se quitaba el "aura" de cuasi religiosidad que impregnaba toda la ceremonia de acudir al teatro, auditorio, o museo, y, previo pago del boleto (en España: billete) de entrada, ingresar para escuchar tales o cuales obras o para observar ciertas pinturas.
Por supuesto, no es lo mismo ir al teatro o al museo que escuchar u observar reproducciones en casa o en el café, pero los sucedáneos (el objeto tangible: disco, fotografía, revista, libro...) son poseídos por su dueño, el individuo que los ha comprado, y que puede reproducirlos (¡gracias, Edison!) o verlos o leerlos (¡gracias, Gabriel Lippmann y otros inventores de la fotografía a color!, ¡gracias, Gutenberg!*) todo el día, si quiere; igualmente, puede observar por horas y horas las imágenes copias de las pinturas al óleo, hojear y ojear los libros y las revistas...
*Gracias a Gutenberg, podemos "oír" a los muertos que escribieron libros; es decir a muchos fallecidos famosos:
Desde la torre
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.
Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora,
libra, ¡oh gran don Josef!, docta la imprenta.
En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquélla el mejor cálculo cuenta
que en la lección y estudios nos mejora.
—Francisco de Quevedo, soneto escrito hacie el año del Señor de 1643.
En la arena académica, en el terreno de las ideas, el revolucionario, abierto al futuro, vanguardista Walter Benjamin (1892-1940) tuvo un adversario contemporáneo: Theodor W. Adorno (1903-1969), un sociólogo y filósofo judeo-alemán conservador, quien sostenía que al utilizar los medios mecánicos se tergiversaban las obras artísticas, y se fomentaba el ascenso de las imitaciones y la "falsificación" del arte.
Ambos filósofos alemanes sostuvieron un debate que duró unos cuatro años (hasta la muerte de Walter Benjamin, en 1940), mediante ensayos en revistas.
¿Quién ganó?
Al parecer, Walter Benjamin: el arte se democratizó, los sucedáneos e imitaciones de las obras de arte se hicieron asequibles y accesibles para el gran público, que puede acudir a un cibercafé a imprimir una reproducción de una obra de Rembrandt, por ejemplo, o imprimirla en su propia casa u oficina, si es que cuenta con la impresora adecuada; que puede comprar discos compactos (o incluso discos de vinilo, para reproducirlos en un tocadiscos con fonocaptor conectado a una consola de sonido), o descargar la(s) canción(es) y/o película(s) digital(es) de su elección, almacenada(s) en ciertos sitios web, y guardarla(s) en una memoria USB (universal serial bus) o quemarla(s) en un disco compacto (CD, compact disk) o disco de video digital (DVD), según el caso.
Si Adorno viviese hoy en día, seguramente volvería a morir de inmediato al ver que abundan programas tales como write, word, calc, excel, impress, powerpoint, math, draw, paint, base, access, publisher, photoshop, adobe acrobat, corel draw, quarkxpress, indesign; así como que es una realidad ascendente la existencia legal así como la ilegal (piratería) de música digitalizada, películas digitalizadas, programas informáticos (software); y sitios web tales como tumblr, flickr, instagram, twitter, linkedin, google+, youtube, facebook, netflix, itunes, spotify, virgin, sprint, ustream, myradiostream, bluetooth, skype, yahoo!, hotbot, wolframalpha, google, bing, ask, lexxe, cuil.com.co, kosmix, hakia, answers.com/bb, deeppeep.org, clusty, http://blindsearch.fejus.com, duckduckgo.com, yauba, hunch.com, oneriot, scoopler, powerset; o navegadores tales como netscape (ya no existe), mozilla firefox, internet explorer, chrome, safari, opera; el aparato módem (modulador-demodulador), etcétera, etcétera, todo esto hecho posible gracias a las siempre ascendentes ciencia, tecnología e innovación.
Tontería CDLXXXIX.
Take it easy (tómalo con calma)...
and (y)...
keep it simple, stupid (KISS) (mantenlo sencillo, tonto;
mantenlo simple, estúpido)...
Tontería CDXC.
Calle 6 de Abril, vista de Oeste a Este.
Tontería CDXCI.
Yo vivo en un cuarto de azotea, desde hace 37 años.
... y desde la azotea, fuera de mi habitación, a la hora veintitrés, puedo contemplar, por ejemplo:
A) La Luna y algunas pocas estrellas (debido a la situación explicada abajo, en el inciso B). Sirio, la estrella más brillante del firmamento, es apuntada por el cinturón de una de las constelaciones más famosas y más fácilmente localizables desde el hemisferio Norte de la Tierra: Orión. Me pongo de pie, viendo hacia el Sur, levanto la cabeza y ahí está nuestra amiga Orión. Busco el cinturón, y sigo su línea recta imaginaria de derecha a izquierda (de Oeste a Este, recuerde que estoy viendo hacia el Sur), el cinturó de Orión siempre apunta hacia Sirio, una estrella que forma parte de la constelación del Can Mayor.
B) Parte de los cientos de miles de luminarias de las calles de "mi" ciudad, cómo arden para alumbrar los senderos, trayectos, caminos, itinerarios, de ancianos, provectos, adultos, jóvenes, adolescentes y niños, y aun de perros y gatos, y hasta los juegos callejeros y prácticas deportivas nocturnas de ciertos jóvenes, adolescentes y niños, por decir algo... claro, entre más avanzada la noche, menos caminantes, menos trotadores, menos patinadores, menos ciclistas, menos motociclistas, menos conductores, es la hora de recogerse, de estar en casa, o bien en el lugar del trabajo nocturno (hospitales, salas de urgencias médicas, hoteles, gasolineras, cantinas, fábricas, siderúrgicas, comandancias y separos policiacos, la calle)... algunos en el bar, el teatro, el cine, el salón de baile... bien, hay excepciones.
Tontería CDXCII.
Salón de la Fama de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
No ha sido creado. No hay nadie, por ahora, en la lista de este "proyectado" Salón virtual. O sea, no hay nadie porque el Salón no existe. En lo futuro, pudiere haber miles de personajes, tanto premios Nobel de Física, Química, o los galardonados con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, como otros destacados científicos, tecnólogos, innovadores, inventores...
Tontería CDXCIII.
Esqueletos de peces o pescados.
Esa fue la decoración, en altorrelieve, de los muros blancos de un corto pasillo, efectuada por un yesero, y los pintó de azul claro.
Tontería CDXCIV.
Las fábulas de Clorofilo.
Si el griego Esopo (Amorium de Frigia, circa 620 a.C. o aec-Delfos, circa 526 a.C. o aec) escribió relatos ficticios en los que los personajes son animales, debería haber existido un vegetal —llamado tal vez Clorofilo— que hubiese escrito fábulas en las que los personajes fueran plantas (por orden abecedárico): abetos (oyameles), acacias, acelgas, achicorias, ahuehuetes, ajonjolíes, álamos, alcachofas, alerces, alfalfas, algas, algodones, alhelíes, aloes (sábilas), amarantos, ananases (piñas), aneas, apios, arces, arroces, bambúes, belladonas, betabeles (remolachas), café, calas (lirios de agua), camotes (batatas), canelos, cañas de azúcar, caobas, cardamomos, cardos, cártamos (alazores), cedros, ceibas, cempasúchiles, centenos, chabacanos (albaricoques), chahuixtles, chayas, chías, chiltepes, cipreses, ciruelos, claveles, cocos, crisantemos, dientes de león, durazneros, espárragos, espinacas, espliegos, estafiates, fresnos, frijoles (judías, habichuelas, porotos), girasoles, guayabos, guindillos de Indias, guindos, guisantes (chícharos), habas, helechos, henos, hiedras, hierbabuenas, higueras, ipecacuanas, jengibres, kiwis, limoneros, lirios, llantenes, madreselvas, maíces, malvas, mandiocas, mandrágoras, manzanos, melones, mezquites, morales, mostazas, musgos, naranjos, narcisos, nardos, nísperos, ñames, ñandubayes, ñapindaes, ñipes, ñires, ñisñiles, ñochas, olmos, oréganos, orozuces, orquídeos, palmeras, papas (patatas), papayas, pastos, perales, perejiles, pimenteros, pinos, pomelos (toronjos), poseidonias, quelites, retamas (genistas), robles, rosales, sahuaros, sandías, sauces, sorgos, soyas (sojas), tabachines (flamboyanes), tabaco, tejocotes, terebintos, trigos, tulipanes, uñas de gato, verdolagas, wellingtonias, xerófitas, yucas, zacates, zanahorias, zarzamoras, zarzas, etcétera.
Tontería CDXCV.
Es una de las bondades de estas tierras tlaquepaquenses, y de Jalisco todas, el que en ellas se encuentren, además de blancas y de rubias, hermosas mujeres de cuerpos bronceados, rotundas formas, negras miradas y oscuros cabellos teñidos en las ondas del río.
Tontería CDXCVI.
El líquido verdoso se tornó café, luego gris, posteriormente morado y, finalmente, negro. Era, al parecer, agua sucia con lama de algas.
Tontería CDXCVII.
Chamblissia Megtedieth, Payseenna Vehrenbach y Rebeccah Fizeau "inventaron" lo que creían un nuevo juego de mesa, pero resultó "más viejo que los cerros". Todo por no leer, por no investigar. No pudieron registrarlo; mucho menos, patentarlo.
Tontería CDXCVIII.
Javi, ex cajero de la matriz Guadalajara de Banca Confía, Sociedad Nacional de Crédito (S.N.C.), en avenidas 16 de Septiembre y Libertad y calle Ferrocarril, Guadalajara, sí sabe cómo masca la iguana.
Tontería CDXCIX.
No importa el color del gato, con tal que cace ratones (1961).
Al parecer, la frase exacta fue: No importa si un gato es negro o blanco; si caza ratones, es un buen gato.
Frase célebre de Deng Xiaoping (1904-1997), líder supremo de China comunista (presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China), durante el periodo 1981-1989.
Existe otra frase atribuida a él, pero no hay prueba de que la haya pronunciado: "Enriquecerse es magnífico", traducida del chino al inglés como "To get rich is glorious". Según versiones, chismes, rumores y consejas, la expresó en la primavera boreal de 1992, durante una gira, cuando ya no era funcionario del gobierno.
Sin embargo, Deng efectivamente desató una ola de espíritu empresarial personal que continúa impulsando la economía de China en la actualidad. Declaró que los elementos "de izquierda" de la sociedad china eran mucho más peligrosos que los "de derecha". Deng fue el impulsor decidido para el desarrollo de la Nueva Área de Pudong en la ciudad-puerto de Shanghái, y fomentó la revitalización de la ciudad como un importantísimo polo económico de China. Puede ser considerado el principal responsable del auge del que disfruta China hoy por hoy.
Tontería D.
¿Así que el líder ha muerto? Sugiero que sigas al sublíder, definida, definitoria y definitivamente.
Además, te recuerdo que el líder murió por abusivo y autoritario, por antidemocrático; bien que se lo tenía merecido. Recibió el poder, se subió a un ladrillo y se mareó de "tanta" altura que alcanzó.
Nosotros hemos intervenido e intervenimos no con la mira de obtener prebendas, sinecuras o canonjías, sino más bien, de influir disruptivamente, de yuxtaponer nuestros intereses colectivos a los de ustedes, y no dejar que otros, ni siquiera los líderes supuestamente inamovibles o insustituibles, marquen o construyan las agendas por sí solos.
Ya sabemos que los qués (lo esencial, lo indispensable y lo necesario) lo deciden los entes superiores o nuestros patrones.
Empero, las agendas, los tiempos, los ritmos, los espaciamientos, los momentos oportunos, y las maneras (los cómos), los acordamos entre todos nosotros, democráticamente. Que quede claro: entre todos; y si bien es evidente que raras veces ha habido unanimidad o consenso, hemos actuado en casi todas las ocasiones por mayoría simple (excepto cuando ha habido unanimidad). Esas son decisiones democráticas, aun cuando también hemos aplicado aquí la meritocracia.
Tontería DI.
Máquina 501.
Es el título de un corrido mexicano —el intérprete más conocido fue el chihuahuense Francisco "Charro" Avitia (1915-1995)—, pero el número de la máquina que condujo el maquinista Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari (y que jalaba un tren de unos diez carros, algunos con dinamita) hacia las afueras del pueblo de Nacozari, Sonora, el jueves, 7 de noviembre de 1907, no fue 501, sino 1 o 2:
http://www.telesec-sonora.gob.mx/?op=3&id=139
Muchos mexicanos creen que sí era quinientos uno, pero el compositor "se inventó" que ese era el número tal vez para acomodar la letra con la música; por lo tanto, fue un compositor chafa, o más bien, muy chafa.
Tontería DII.
(Non-sens DII.)
██████ Oh là là! ██ —Écoute, je veux un cognac. —Un cognac? —Oui, un cognac. ██ Mon amour. █ Mon chérie. █ Voilà! █ Voulez-vous apprendre avec moi? █ Folies Bergère. █ Papier mâché. █ Moulin Rouge. █ La Cage aux Folles. █ L'Entente Cordiale. █ Un fondue █ Parlez-vous français?
Tontería DIII.
Algunos de los sitios web que venden nombres de dominios con cierta antigüedad en la internet, o dominios que han expirado, o dominios "añejados", son:
Flippa, GoDaddy NameJet, Open Site Explorer, Pool, Sedo, SnapNames.
Tontería DIV.
¡Cuán extraño y único es este mar de Aqabah, jamás surcado por velas, eternamente silencioso, eternamente cálido, incubando su mundo de corales y de conchas en sus aguas demasiado azules, entre el rosa inalterable de sus orillas desiertas y casi terroríficas, en las que el hombre es un fugitivo; un ser inquieto, raro, continuamente en vela por su vida...!
—LOTI, Pierre (1850-1923), El desierto, traducción de Daniel Tapia, Editorial Novaro, S.A., México, 1957, pp. 108-109.
El verdadero nombre de Pierre Loti fue Julien Viaud, un ex oficial naval francés que decidió tornarse escritor y adoptar el seudónimo de Pierre Loti.
Tontería DV.
Seudopredicciones de Shyophatee Luncan en 1691.
... Y vendrá a suceder que los intérpretes Felizarda Lwncan (1963- ) y Feliciano Lyncan (1965- ) —sin parentesco entre ellos, y tampoco con el predictor— desvelarán anticipadamente diversos misterios ocultos por siglos. Al respecto han escrito su Libro gris de seis animales llegados de lejos, publicado el martes, 30 de diciembre de 1980.
De hecho, habían transcurrido 290 años, desde 1691 a 1981, cuando empezaron a suceder, según la seudopredicción, los que serán seis acontecimientos asombrosos, con una periodicidad hebdomadal (cada siete años). Los cinco iniciales ya han transcurrido, el primero en 1981.
He aquí un brevísimo extracto del sensacional volumen:
1. Primer animal: un animal de bronce.
Un amerindio ignorante y haragán, de un estado del sur de México bañado por el mar oceánico Pacífico (puede ser cualquiera de estas cuatro entidades, no importa mucho cuál: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán), de 36 años de edad (1945-1981), quien por caminar alcoholizado con corriente y barato mezcal, tropezó y cayó al fondo de un profundo barranco. Ahí murió. Su esqueleto fue hallado en 2006. En los 25 años transcurridos, dejó a medio mundo en la más completa ignorancia, ya que su cadáver esparció ignorantiones, extrañas y horribles partículas físicas cargadísimas de ignorancia, que infestaron el aire. Otros legados: inconsciencia, egoísmo, autodestrucción.
En las ediciones del libro para Sudamérica, aparece un animal humano de bronce, sudaca, ignorante y haragán.
En las ediciones del libro para Asia, aparece un animal humano amarillo ignorante y haragán.
En las ediciones del libro para África, aparece un animal negro humano ignorante y haragán, un aminobwana.
En las ediciones del libro para Europa, aparece un animal humano blanco caucásico ignorante y haragán.
En las ediciones del libro para Oceanía, aparece un animal humano café aborigen australiano ignorante y haragán o un animal humano café polinesio ignorante y haragán. Los modelos son todos discriminadores, por supuesto, para que haya un piso parejo.
2. Segundo animal: un animal negriazul.
En 1988, un cuervo negriazul —por otra parte, para los ignorantes: aclaro que "cuervo negro" no es pleonasmo— voló sobre los pantanos de Metairie, Luisiana, y luego fue al estado de Kansas, en busca de cereales. Lo peor es que lo siguieron unos 40 mil especímenes más; comieron "como niños hambreados, de hospicio" en Kansas, y causaron gigantescas pérdidas... a las aseguradoras, ya que los agricultores y latifundistas de por allá sí son precavidos. Un rayo mató a varias aves, entre ellas al cuervo líder, y el problema no siguió. Su legado: hambrunas, no en EE.UU.A., sino en Iberoamérica. Hubo algo así como 93 millones de cuervos imitadores al sur del río Bravo o río Grande.
3. Tercer animal: un animal gris.
En 1995, un alocado elefante africano enfureció, corrió, embistió tiendas y casas, y causó destrozos irreparables en la aldea keniana hasta entonces autosustentable llamada Batnouki, luego siguió hasta la capital nacional, Nairobi, destrozó varios negocios, y por fin fue atrapado, y juzgado: fue sentenciado a pasar el resto de su vida en un circo (nómada o itinerante, por supuesto) regentado por sudacas maltratadores de animales. Para los ignorantes: aunque este elefante era africano y no asiático, fue semidomesticado a base de varazos, latigazos, palazos, sogazos, y hasta puntapiés, el violento mamífero.
Afortunadamente, el pobre paquidermo no mató a ningún ser humano durante sus correrías, porque en tal caso habría sido fusilado, por homicida. Su legado: miseria.
4. Cuarto animal: un animal café.
En 2002, una cabra europea logró colarse en una tienda de objetos de cristal cortado, candiles y arañas en Viena. Causó destrozos por 374,200 euros. Fue enviada en un avión a Perú, donde fue preparada en barbacoa de chiva (birria). Su legado: proacción destructiva.
5. Quinto animal: animales albinegros I.
En 2009, luego de un gran terremoto, una bandada de zopilotes se dio varios festines al comer carne humana en tanatorios de diversas poblaciones de Guatemala. Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de la República de Guatemala optaron por aconsejar al Ejecutivo que no castigara a los apestosos animales, por lo que este ordenó que les colocaran sendos chips en la pata izquierda y que no los dañaran. Un burócrata bromista puso coronas de cartón pintado con pintura en aerosol color oro a varias de estas aves rapaces, sobre sus respectivas cabezas, antes de permitirles su salida.
6. Sexto animal: animales albinegros II.
Aproximadamente 6,540 seis mil quinientos cuarenta zorrillos o mofetas hiperquinéticas, superenergizadas y ultraexcitadas recorrerán en julio y agosto de 2016 las capitales de diversos países americanos, para lanzar sus líquidos fétidos en sedes legislativas nacionales, Casas de Gobierno y Palacios Federales y Nacionales; también, en sedes de Supremas Cortes de Justicia, Supremos Tribunales, y Tribunales Superiores, así como en sedes nacionales y regionales de partidos políticos. Su legado: faltas continuadas de quórum, y peoría generalizada por posposiciones de sesiones, decisiones, huida —temporal, afortunadamente— de funcionarios y empleados de gobierno, etcétera.
El vocero de los zorrillos —una veterana mofeta hembra— ha informado a agencias de prensa que se esmerarán en atacar principalmente y en mayor número: Washington, México, Tegucigalpa, Managua, San Salvador, Caracas, Quito, La Paz, Buenos Aires... las más afectadas serán: (A) las sedes legislativas: son más ignorantes, burocratizados y maleados los que trabajan ahí, aunque perciben elevados sueldos, prestaciones, premios, estímulos, gratificaciones, diferencias, homologaciones, aguinaldos... que no devengan pero sí reciben, y (B) las sedes de partidos de izquierdas: sus integrantes son más presupuestívoros, corruptos y farsantes, si bien en ocasiones se disfrazan de progres y/o de redentores de los pobres.
Tontería DVI.
Sistema autorreferencial endógeno e independiente; aislado al principio, puede presentar yuxtaposiciones, o bien tangenciarse o aun traslaparse, superponerse, imbricarse, coincidir, converger con otro(s), luego de que haya transcurrido un tiempo mínimo, o puede continuar aislado —a elección del creador/programador/ingeniero en sistemas/biólogo/filósofo, etcétera; o bien puede ser flexible: ir y venir, en uno de tres vaivenes clásicos: aislado → yuxtapuesto → tangenciado → traslapado → coincidente; coincidente → traslapado → tangenciado → yuxtapuesto → aislado; aislado ↔ yuxtapuesto ↔ tangenciado ↔ traslapado ↔ coincidente, o en un vaivén atípico, caprichoso, distinto, extraño: (copie los cinco adjetivos [mencionados tres veces cada uno, arriba] y póngalos en cualesquiera órdenes o desórdenes que usted quiera, diferentes de los tres agrupamientos arriba anotados).
Tontería DVII.
Por favor, sírvete a ti mismo.
Tontería DVIII.
Lo que uno necesita, y, lo que nunca será.
Tontería DIX.
ñ Ñ, ch Ch, ll Ll, ç Ç, ß, á é í ó ú ü
Tontería DX.
La magnificencia y el tono meritocrático acerca del principio de subsidiariedad: "Por un Estado y un gobierno minimalistas".
Tontería DXI.
Y Alfredo y el Toñito hicieron loooodo (ganaron muchísimo dinero de una manera rápida y casi sin proponérselo, una especie de serendipia).
Tontería DXII.
██ Cambiar para seguir igual(es). —¡Oh, Lampedusa!*
*Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), escritor italiano, autor de la novela El gatopardo, y de una frase lapidaria: Que todo cambie para que todo siga igual.
No importa que no sean necesarios los cambios o las modificaciones, tú aplica el CAMBIO CONTINUO, ¡aviéntate como el Borras!*
Apodo y personaje audaz y valiente del actor cinematográfico y televisivo mexicano Guillermo Rivas (1926-2004).
No importa que el sistema y/o tú caigan en un bucle, lazo o gaza, y vuelvan al estado anterior, una especie de retorno circular (o elipsoidal) "infinito".
Así que la elevada sugerencia es: CAMBIA, incluso con el "riesgo" —más bien la probabilidad, palabra más precisa aún que el vocablo posibilidad, en este caso— de... ¡retornar a un punto, estado o fase previamente visitada! (Al parecer, para los tipos que en sus respectivas infancias tuvieron uno o más trenes eléctricos de juguete, no es necesario explicar mucho este concepto.)
Tontería DXIII.
El ignorante y multimillonario agricultor Theodorus Rhemouslean se ha hecho edificar un cenotafio de mármol en un terreno cuadrado de 40 metros de lado (1,600 m2). El inmueble tiene 20 metros por lado y 19 metros en su altura máxima. Rhemouslean tal vez no encuentra en qué gastar parte de su inmensa fortuna. La extraña construcción se ubica cien metros al oriente de transitada carretera federal.
Tontería DXIV.
R.L. estacionó su automóvil estándar, apagó la máquina, puso "Primera", se peinó, tomó su portafolios, bajó, cerró el carro y activó la "Alerta" para el sistema de alarmas.
Caminó en diagonal, hacia el sureste, en aquella grandísima playa de estacionamiento, de concreto gris brillante, hacia un complejo de edificios que alojan oficinas privadas, públicas, sucursales bancarias, y dos juzgados de lo Civil.
Luego de dar unos veinte pasos, halló tirado un disco compacto CD, dentro de un maltratado sobre blanco, cuadrado, con una ventana circular, y leyó algo impreso en el disco y en el sobre: "Absoluta vero"; es decir, "La verdad absoluta" en esperanto. Lo recogió y lo guardó en su portafolios. Luego consultaría el contenido, no sabía aún si eran archivos audiovisuales, o sonoros, o de algún programa para escritura. Por ahora tenía prisa, casi urgencia, de llegar al Edificio C-2, oficina 491, donde tenía una cita con el programador informático Maxwell Peraza...
NO continuará. Aquí ha sido interrumpida repentinamente esta historia inconclusa.
Tontería DXV.
¡Oh!
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