martes, 14 de julio de 2015

Tonterías DCLXV-DCLXXVII

Tontería DCLXV.
Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.

Denken ist interessanter als Wissen, aber weniger interessant als die Suche.

Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán (1749-1832).



Tontería DCLXVI.
Humanos autótrofos de piel verdosa.

"Yo soy autótrofo", expresó un ejemplar de los Homo ignorantis chlorophyllus —una nueva subespecie de seres humanos que es mucho menos ignorante que la autonombrada Homo sapiens sapiens, solamente que aquella sí admite, reconoce y acepta plenamente su ignorancia—, quienes en 5/6 partes de su dermis y epidermis (83.3333 por ciento) portan abundantes cantidades de clorofila, así que de día producen carbohidratos, ni más ni menos; es por tanto una especie sumamente ecologista, aun cuando a veces no se encuentre plenamente consciente de ello.

Los humanos autótrofos —los pielesverdes— constituyen el futuro de la nueva humanidad.

Ahora bien, luego de su independencia alimentaria, tendrá que venir por supuesto su autorrealización epistemológica, teleológica, lógica, metafísica, y finalmente y más importante, axiológica.

Y de las multitudes de esta nueva subespecie, por supuesto destacarán los revolucionarios, los librepensadores de primera clase, los innovadores, los constructores de nuevos caminos.



Tontería DCLXVII.
Un crepúsculo estival en Salduie.

Una tarde de agosto (augusto) de 1916 en unos jardines pertenecientes a un palacio ducal en Zaragoza (Cesaraugusta), el káiser (césar) César y el zar (césar) Augusto leían a gusto sendos libros impresos por los editores italianos De Agostini; el alemán y el ruso bebían brandy mexicano Algusto, hasta que vieron cesar el augusto vuelo de las golondrinas sobre terrenos de agostadero. El káiser fue a la finca a contestar el teléfono; le informaban que su última nieta había nacido vía operación cesárea.



Tontería DCLXVIII.
Monólogos ante la chimenea.


















En esta ocasión no trataré algo propio, sino que transcribiré parcialmente unas nociones divulgadas el sábado, 5 de agosto de 1978, por el gran maestro internacional (G.M.I.) Paco Escárcega Becerril (PEB), en Tecomán, Colima.


Mis discípulos, a vosotros exhorto: huid de la gente fea, especialmente la mexicana.


Bonum, verum, pulchrum.
Bonitatis, veritatis, pulchritudo.

Bueno, verdadero, bello.
Bondad, verdad, belleza.

Good, true, beautiful.
Goodness, truth, beauty.

[Antes de la conferencia, pronunciada en el salón Guinda y Oro, el gran PEB fue al baño para afeitarse con cuchillas Schick y crema Gillette, se enjuagó, se secó, y se aplicó loción after shave English Leather, Maderas.]

Por medio de una arbitraria extrapolación de los ideales platónicos de las tres cualidades o trascendentales que los griegos consideraron —y revelaron al resto del mundo— como la condensación de la búsqueda de la divinidad por parte del ser humano, se puede arribar a conclusiones insospechadas.

Veamos:

Algo puede ser bueno si resulta útil, sano; si sirve para propósitos no perversos.

Algo puede ser verdadero si resulta real y efectivo.

Algo puede ser bello si resulta agradable a la vista, si es agraciado.

Si pretendiésemos introducir en este esquema el concepto antiquísimo de la relatividad, representada paradigmáticamente en esta ocasión por el proverbio chino "la taza de té de un hombre es la taza de veneno de otro hombre", en el cual el bien resulta intercambiable con el mal, y dello resulta: "lo que para algunos es el bien para otros es el mal", según una selección efectuada à la carte, estaríamos ante una antinomia inadmisible, que debe ser rechazada a priori.

Lo que sí resulta una realidad, evidente a lo largo de la historia, es que el mal se vuelve contra sí mismo —otra máxima de la antigüedad griega.

||||||||||
El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard (1929-2007) retomó ese antiguo concepto helénico, en la edición de miércoles 7 de mayo de 1997 del diario francés Libération:

El bien nunca procede de una purificación del mal (el mal siempre efectúa represalias de una manera contundente), sino más bien de un tratamiento muy sutil que vuelve al mal contra sí mismo.

http://www.egs.edu/faculty/jean-baudrillard/articles/a-conjuration-of-imbeciles/
||||||||||

En esta inmunda Tierra plagada de lodazales y confusiones epistemológicas, cuidaos, discípulos míos —advierte Paco Escárcega Becerril (PEB)—, estimados fratres y carísimas sórores, de caer en el error.

Sorprendentemente para algunos, lógicamente para otros, los tres trascendentales arriba mencionados (lo bueno, lo verdadero, lo bello, o mejormente expresados ontológica y abstractamente: el bien, la verdad, la belleza) sí son intercambiables.

Y aquí viene la misteriosa extrapolación, que PEB efectuó por primera vez en 1978:

La gente fea por dentro (perversa) y fea por fuera —de rostro y cuerpo desagradables, repelentes o defectuosos, según los cánones de belleza y aun de hermosura establecidos tal vez involuntariamente por pintores del Renacimiento italiano, tales como Il Pinturicchio (Bernardino di Betto, 1454-1513), Rafael Sanzio (1483-1520), el alemán Alberto Durero (1471-1528), el español Diego Velázquez (1599-1660), el neerlandés Rembrandt (1606-1669), el francés Camille Corot (1796-1875), y el inglés John William Waterhouse (1849 -1917), entre muchos otros—: (A) hace el mal más veces que el bien: en la suma diaria y en la ecuación total de su vida triunfa el mal; (B) miente frecuentemente (recordad que el diablo es el padre de la mentira); (C) si tiene descendencia, engendra hijas e hijos feos (interna y externamente), a menudo más feos que ella misma.

Por tanto, a los feos se les debe creer solamente una mínima parte de lo que dicen, y uno ha de tener buen cuidado de evitar que lo lastimen de palabra o acción.

[Aplausos, ya que el recinto estaba pleno de gente bonita.]

Hubo una pausa de seis minutos, durante la cual se oyeron fragmentos de obras de Telemann y de Brahms. PEB aprovechó para beber vodka sueco Absolut Citron, y posteriormente se puso de pie en el presídium del salón, para redactar un párrafo más (sí, a él le gusta escribir de pie):

"Se declaran inadmisibles y nulas todas las hipótesis, teorías, normas, códigos, reglamentos, disposiciones legales y administrativas que se opongan a lo dispuesto por la presente extrapolación."

Al calce del documento, impreso en fino papel fabriano, anotó la fecha, firmó, y puso su sello filosófico personal en el locus sigilli.

Salió del sacro recinto (sanctus cubiculum). En la acera se despidió de sus admiradoras y admiradores, subió a su moto, un vehículo tan pequeño que en lugar de caballos de fuerza (horsepower) tenía yeguas de debilidad (mareweakness), y se marchó acelerando a todo lo que la máquina permitía, unos 60 km/h, por la avenida Gran Diagonal de Tecomán, hacia la cercana playa de Boca de Pascuales.

https://www.google.com.mx/maps/@18.9141441,-103.8775731,10z?hl=en

FIN.
Alejandro Ochoa G., guadalajarense.



Tontería DCLXIX.
Cuatro de las palabras o frases más trilladas de rockeros anglosajones:

1. 'Cause, una aféresis de because —porque—. La utilizan frecuentemente porque se pronuncia en una sola sílaba, algo "ideal" para encajar o acomodar "bien" la letra a la música.
2. Pouring rain —lluvia que cae.
3. Sweet surrender —dulce entrega [sexual, de la mujer].
4. Baby, babe —nena; la primera palabra, bisílaba; la segunda, monosílaba [para dirigirse a la pretendida, a la novia, a la esposa, a la amante].



Tontería DCLXX.
El gran maese internacional (G.M.I.) Paco Escárcega Becerril ha formado un Estamento Interdisciplinario Transectorial e Hipervinculador, Especializado en Todología Escéptica Cartesiana y Nadalogía Absoluta, Absolutizante y Absolutizada Vía Dialéctica Hegeliana, integrado de acuerdo con los cánones, órdenes y formas de rigor pertinentes, admitidos desde tiempos de la Colonia, y aceptadas por veedores, oidores y Juntas de Notables actuales, vigesimopriméricas.



Tontería DCLXXI.
Orientaciones Básicas Universales (OBU).

Serán redactadas hacia el final del segundo semestre de 2023, por la tarde.
Aguardad sentados, por favor.



Tontería DCLXXII.
La dama de negro.

Una tarde, hacia las trece horas, cerca de treinta años ha.

Hidalgo y calzada Independencia Norte, ahí estaba ella, una joven guapa de cabello lacio, largo y negro, y vestida y calzada de negro: vestido negro, capa negra, zapatos negros; cuidadosa y profusamente maquillada, especialmente sombras en los párpados. Probablemente una dark gótica...



Tontería DCLXXIII.
¿Libros para leer en el sofá?

Sí, pero también para releer o para leer por primera vez: ediciones viejas de revistas como Contenido o Selecciones del Reader's Digest (Selecciones del Digesto del Lector). Sí, de antes, porque las de hoy son muy ligeras, y no me gustan, ya no me suscribo a Selecciones, ya no compro Contenido (su director general fue, por muchos años, el periodista, historiador y cineasta Armando Ayala Anguiano (León, Guanajuato, 1928-Malinalco, Estado de México, 15/11/2013).

Editorial Contenido, S.A. de C.V., fue fundada en 1963. Durante decenios, el presidente del Consejo de Administración fue Rómulo O’Farrill, Jr., y el vicepresidente, Miguel Alemán Velasco.
            La revista Contenido (134 × 187 mm) es competencia, en México, de la estadounidense Selecciones del Reader’s Digest (134 × 183 mm), esta última fundada en 1922 por DeWitt Wallace y Lila Acheson Wallace.

            Ambas revistas, Contenido y Selecciones han disminuido la calidad de su contenido editorial. Para expresarlo en términos químicos: han diluido con demasiada agua sus productos.

            Cómo han cambiado.

            Quizá las causas de esto se encuentren en la globalización de la información, la digitalización, la abundancia de textos diversos, la instantaneidad, la facilidad de acceso a numerosos temas y opiniones vía internet… sin costo, o casi gratis.



Tontería DCLXXIV.
Una vez más, reaparece el insigne astrofísico Andreas Rattlefort, joven discípulo aventajado del semichiflado físico teórico escocés Angus Penninfberg (Aberdeen, abril de 1988- ):

Mediante numerosas instalaciones asimétricas, autocreadas, intrageneradas, estereorradiánicas, multiangulares, isosaturadas en grado de hiperredundancia bosónica, siempremoviente, rotacional y traslacionalmente, Rattlefort pretende algo que hasta hace poco tiempo (unos 25 años) resultaba inimaginable: uno de tres posibles reordenamientos fácilmente reversibles, vía una creciente deuterotipia real y reconfigurable.

Para ello, bastan:
(A) Una computadora de 1 terabyte de capacidad en su disco duro, 8 gigabytes de memoria RAM, y un procesador Intel Pentium 4 a 4.3 gigahercios de velocidad interna (4.3 GHz).
(B) Los fabulosos programas (software) creados por Rattlefort.



Tontería DCLXXV.
Conclusión inevitable:

¡Oh, caprichoso destino! Cynthia Keuffelbirk y Harold Thweerkelbern, jóvenes fondistas descendientes de alemanni, integrantes de una antigua tribu germánica, corrieron y corrieron por el desierto de Gobi hasta el pequeño lago Orog, en Mongolia.

Después de cuatro días de haber observado el monótono transcurrir en la vida de Ulán Bator, habían decidido ir al sur del país.

Lo que no revelaron sino hasta después de su regreso a Düsseldorf, fue que dentro del lago había un ovni, al cual le tomaron fotos que luego deberán ser analizadas. Si nadie lo hace, es que nadie tuvo tiempo. ¿Entendido? ¿Okay?



Tontería DCLXXVI.
Exaltación irreversible, con pagamiento de acendrada verosimilitud.

El domingo, 1 de julio de 2012, principio "oficial" del segundo semestre de ese año, el gran maestro intercontinental (G.M.I.) Renphi Ndwahdfusx convocó a 60 nerds de la informática, expertos en D.O.S. —disk operating systems, sistemas operativos de disco.

No eran programadores ni ingenieros en sistemas, más bien eran creadores, jóvenes entusiastas y altruistas, que ayudaron generosamente al G.M.I. a lograr sus ocultos, raros y vaivenientes propósitos.




Tontería DCLXXVII.
En el palacio de una baronesa italiana se encuentran unos escáneres hiperespectrográficos especiales, los cuales habrán de ser útiles para nosotros a fin de que podamos encontrar las respuestas que necesitamos para sobrevivir. Recuerden: la extinción es la regla, la supervivencia es la excepción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario